Ante violación de la ley, la Aduana actúa

Detectados en lo que va de año 29 casos de narcotráfico, además de infracciones de la legislación establecida para la exportación de medicamentos cubanos, contrabando de efectivo y metales preciosos, entre otras violaciones

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Desde inicios de este año hasta la fecha, la Aduana General de la República (AGR) ha registrado 29 casos de narcotráfico, de los cuales 23 han sido identificados como encomiendas, según la declaración de los pasajeros.

«Aludir que el artículo portador de la droga pertenece a un amigo o a quien pagó para su entrega a la familia, no exonera al pasajero de la responsabilidad enmarcada en la ley cubana, cuya intransigencia ante la importación de drogas y sustancias psicotrópicas es total», advirtió en conferencia de prensa José Luis Muñoz Toca, director de Técnica Aduanera de la AGR.

Ocultar la sustancia en el interior de linternas, de algunas partes y piezas de autos, de sillas giratorias, pantallas de televisión, jabones, tornillos, cajas de alimentos, objetos religiosos, zapatos y otros artículos es la práctica común en el modus operandi de quienes intentan burlar los controles aduaneros, añadió el especialista, quien puntualizó que han sido recaudados en el país en los últimos seis meses alrededor de 51 kilogramos entre cocaína, marihuana, hachís y cannabinoides sintéticos.

«Hemos detectado infracciones de la legislación establecida en relación con la exportación de medicamentos cubanos en elevadas cantidades, el contrabando de efectivo y metales preciosos. En el período transcurrido del actual año se han registrado, además, 293 casos de extracción de tabaco, insumos y habilitaciones.

«Consta en nuestros registros la ocurrencia de 73 casos, hasta el 31 de mayo de 2015, relacionados con el contrabando de armas, sus partes y municiones. Además, se detectaron medios y equipos ocultos en el equipaje, destinados al apoyo de la actividad subversiva en el país, y otros que pretendían importarse sin contar con la autorización correspondiente, establecida en las normas vigentes», reveló Muñoz Toca.

Asimismo, insistió en que se mantienen elevadas las cifras de los intentos de sacar de Cuba especies protegidas de la fauna silvestre.

Simplificación y agilización de trámites

Para contribuir a la facilitación del comercio, Muñoz Toca aseveró que la AGR orienta su actividad a la simplificación y agilización de trámites para aquellas entidades que intervienen en el comercio exterior, razón por la que se dedica especial atención a las medidas relacionadas con la Ventanilla Única (VUCE) y el Operador Económico Autorizado (OEA).

«La VUCE permite a las partes involucradas en la cadena logística de comercio exterior y transporte internacional, gestionar por un solo punto, con medios electrónicos, los trámites requeridos por las autoridades y entidades competentes para el despacho aduanero de las mercancías.

«El Despacho Centralizado se incorporó a las operaciones de las aduanas marítimas del país, para realizar la gestión documental vinculada al despacho mercantil y lograr una mayor especialización, empleo eficiente y racional de los recursos, así como su control, modernización y simplificación», afirmó Muñoz Toca.

Actuar con justicia conforme a la ley

Actuar con justicia conforme a la ley establecida es una prioridad de la Aduana General de la República, entidad que, además de garantizar la seguridad del país y enfrentar acciones subversivas, narcotráfico y contrabando, debe velar por la satisfacción óptima de todo pasajero que arriba al país.

Lo anterior fue expresado este miércoles por el vicealmirante Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe general de la AGR, en un encuentro sostenido con la prensa en la sede de la mencionada institución.

Pérez Betancourt señaló que el trato equitativo a todos los pasajeros, sin diferenciarlos por nacionalidad o según el motivo de su viaje, distingue el trabajo del personal aduanero, cuya preparación y superación profesional deben ser sistemáticas.

Del 1ro. de enero hasta el 31 de mayo han arribado al país por los aeropuertos internacionales 1 782 810 pasajeros, de los cuales 1 661 742 (93,2 por ciento) han transitado por el canal verde, pues solo traen sus efectos personales, artículos y productos que no están sujetos a regulaciones específicas, ni su equipaje supera los límites establecidos para su exención (30 kilogramos).

«Pueden transitar libremente, sin necesidad de declarar el contenido de su equipaje ni pesarlo. Sin dudas, esta es una de las medidas que la AGR estableció para agilizar el despacho y favorecer el flujo de pasajeros, sean cubanos residentes en el país o en el exterior, o extranjeros», agregó.

Fue menester que 121 068 pasajeros (6,8 por ciento) en ese período se dirigieran al despacho automatizado y 19 370 (1,1 por ciento) a los bancos de revisión y auxiliares, a partir de la selección realizada mediante la combinación de diferentes técnicas en el actuar, apuntó José Luis Muñoz Toca. Destacó que esa cifra reducida de viajeros sometidos al control demuestra que no es la mayoría la que intenta infringir la ley, de la que hay un conocimiento bastante generalizado.

Sin duda, la implementación del canal verde ha tenido un impacto positivo en el flujo cotidiano de los viajeros en las terminales aeroportuarias, agregó Miguel Núñez Martín, vicejefe de la AGR.

«Muestra de ello es la reducción de los tiempos de estancia de los pasajeros en los salones. En el 2011 se registró alrededor de 45 minutos como promedio, cifra que se ha reducido hasta 25 minutos en el período transcurrido del presente año. Este índice nos coloca en una posición favorable ante el arribo futuro de una mayor cantidad de viajeros al país.

«No es responsabilidad de la AGR la demora en la extracción de los equipajes de los aviones o en el pago en Cadeca, algún desperfecto en el funcionamiento de las esteras, la ausencia de los carros de transportación de los bolsos y maletines, y otras situaciones que pueden prolongar la estancia del viajero en las terminales», precisó Núñez Martín.

Nuevo sistema de despacho automatizado

Muñoz Toca enfatizó que la institución realiza una evaluación permanente en torno al trato a los viajeros, a partir de la cual se trabaja en el perfeccionamiento de los procesos aduaneros y la simplificación de los trámites. «Está en fase de prueba en el capitalino aeropuerto internacional José Martí el nuevo sistema de despacho automatizado, que disminuye el tiempo por pasajero y se encuentra en disponibilidad funcional el despacho por peso de algunos equipos, con lo que no es necesario abrir el equipaje».

De acuerdo con la Ley No. 439 de la AGR, cada viajero debe entregar al arribar al país el modelo de Declaración de Aduanas para Pasajeros, cuyo llenado es indispensable para su presentación y despacho ante las autoridades aduaneras, acotó Muñoz Toca, quien insistió en que olvidar este requerimiento obliga al viajero a llenar el documento antes de abandonar la terminal aeroportuaria, lo que lo demoraría más tiempo en ella.

Con el objetivo de brindar un trato respetuoso y ser consecuente con el servicio público que presta, la AGR cuenta con un Sistema de Atención a la Población, cuyo primer eslabón se encuentra en cada aeropuerto. «Por esta vía y por las telefónicas y electrónicas, se han atendido 14 163 personas hasta el 31 de mayo de este año, con el fin de esclarecer sus dudas, investigar las situaciones que motivan sus quejas y dar respuesta a sus reclamaciones».

Pérez Betancourt precisó que el primer sábado de cada mes se reúne, junto a otros especialistas y aduaneros, en la sede nacional de la AGR, con aquellas personas que soliciten el intercambio para la resolución de su caso en particular.

Por último, se informó que la institución ha sido elegida recientemente para integrar la comisión de política del Consejo Internacional de Cooperación Aduanera.

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