Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venimos a acompañar a «nuestro hermano mayor»

Llegó a Cuba el presidente Evo Morales para festejar el cumpleaños de Fidel

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

«Contento y feliz». Fueron esas las primeras palabras del Presidente boliviano, Evo Morales, al pisar suelo cubano en la noche de este miércoles, y describía —de esa manera— su estado de ánimo por estar en La Habana para celebrar el cumpleaños 89 del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

«Venimos voluntariamente a acompañarlo en su aniversario y a desearle muchas felicidades al hermano Fidel, a su Gobierno y a todo el pueblo cubano. Esperamos que no sea un atrevimiento», aseveró con expresa emoción.

«Tendremos mañana algunas horas con él, esperamos que podamos compartir familiarmente y mostrarle nuestro respeto y admiración». A Fidel, dijo, «lo admiro y quiero mucho, he aprendido mucho de él durante toda mi trayectoria revolucionaria y por eso decidimos venir», agregó el mandatario indígena.

Evo viajó acompañado del canciller David Choqueuanca y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga.

En un aparte con la prensa cubana, Evo Morales también ofreció su valoración sobre el reciente plan de acción diseñado por los países del Alba-TCP para contrarrestar la arremetida del imperialismo y la derecha contra los gobiernos democráticos de América Latina, y que fuera presentado en la reciente reunión de cancilleres del bloque celebrada esta semana en Caracas.

Sobre ese particular resaltó que es «nuestra obligación como gobiernos y como movimientos sociales defender a los presidentes que permanentemente están siendo agredidos política y económicamente, incluso están siendo amenazados por Estados Unidos como es el caso de Venezuela».

Se refirió además al tema de Ecuador que también está siendo objeto de intentos desestabilizadores por parte de la derecha dentro y fuera de la nación. «Mostramos nuestra solidaridad con el presidente Rafael Correa. Lamento que algunos pocos movimientos sociales sean instrumentos de la derecha y del imperio norteamericano».

Seguiremos «unidos, organizados y movilizados para defender nuestras revoluciones democráticas», destacó.

Evo, el martes último, llamó a los movimientos indígenas de Ecuador a que no se dejen tratar como instrumentos ya que —apuntó— la derecha ecuatoriana los está usando a para manifestarse contra la gestión del mandatario ecuatoriano y el proyecto de la Revolución Ciudadana que lidera.

Sobre el restablecimiento de los nexos entre Cuba y Estados Unidos, que tendrá un momento importante este viernes cuando se reabra oficialmente la embajada norteamericana en La Habana, Morales opinó que este hecho constituye es un gran triunfo del pueblo cubano y su Revolución. «Es la unidad del pueblo cubano, pero también es la del mundo que está con Cuba».

Saludó también el aporte del Papa Francisco y se mostró esperanzado de que algún día el Sumo Pontífice pueda unir a Chile y Bolivia, dos naciones que mantienen un diferendo territorial desde hace varias décadas.

A Fidel, dijo, «lo admiro y quiero mucho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.