Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros y jóvenes encabezan jornada de recordación en Cienfuegos

Vestirán de verdeolivo, de marinos o de civil, como los revolucionarios y el pueblo que se lanzaron a las calles aquel 5 de septiembre de 1957

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.—La reedición de los sucesos acaecidos un 5 de septiembre, hace 58 años, en esta ciudad, comenzó en la madrugada de este sábado. Como ya es tradición, corresponde a los pioneros y jóvenes cienfuegueros rememorar, con especial simbolismo, los hechos que entonces tuvieron lugar.

Vestidos de verdeolivo, de marinos o de civil, como los revolucionarios y el pueblo que se lanzaron a las calles aquel día de 1957, ellos reeditarán las acciones en Cayo Loco (donde está ubicado el Museo Naval), el antiguo Ayuntamiento (actual sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular) y el colegio de San Lorenzo (hoy una escuela secundaria básica).

Luego, en el epicentro del acontecimiento, el parque José Martí, tendrá lugar en horas tempranas de la mañana el tradicional acto que, con la presencia de combatientes de los hechos del 5 de Septiembre y de otras gestas de la historia revolucionaria, protagonizará el pueblo cienfueguero. Posteriormente se desarrollará la peregrinación hasta el panteón de homenaje a los caídos en la epopeya, ubicado en el cementerio Tomás Acea.

Asael Alonso Tirado, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC, explicó a JR que desde este viernes estudiantes de varias enseñanzas han realizado un recorrido por 11 tarjas ubicadas en importantes sitios vinculados a los hechos, y allí han tenido el privilegio de compartir con algunos de los participantes en las acciones.

Indicó que, igualmente, se ha ido hasta las casas de aquellos combatientes con mayores limitaciones por la edad, para rendirles merecido homenaje, junto a familiares y vecinos.

Entre las principales actividades desarrolladas por el nuevo aniversario de la gesta más importante en la historia de Cienfuegos, sobresale la inauguración de obras sociales en varios municipios, la apertura del Salón de Artes Plásticas 5 de Septiembre, y varios recorridos a comunidades de la provincia por las principales autoridades del territorio.

Un reencuentro con la historia ha tenido lugar, con la compañía siempre alentadora del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, uno de los protagonistas del levantamiento de los cienfuegueros, y la presencia muy especial, esta vez, de Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba.

Hoy en la noche, en el teatro Tomás Terry, será la gala cultural en la que artistas locales rendirán tributo a la fecha. En la jornada del domingo otro espectáculo conmemorará los aniversarios 35 y 15 del periódico 5 de Septiembre y del telecentro Perlavisión, respectivamente, ambos fundados en esta misma fecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.