Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrategias agrícolas en Cuba para minimizar impacto de la sequia

La mayor de las Antillas pasa actualmente por una de las peores sequías en el último lustro

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, septiembre 13. — En varias provincias del país se emplean con éxito estrategias encaminadas a consolidar las producciones agrícolas que minimicen el impacto negativo de la sequia, principalmente, en cultivos priorizados como el café y el tabaco.

El adelantamiento de la etapa de semilleros en las vegas pinareñas, un mayor uso de la metodología del riego por goteo en el plátano y la reubicación de los cultivos varios en la zona sur de la capital cubana, son algunas de las acciones emprendidas en el sector, reportó la AIN.

Según los expertos, estas medidas permiten hacer un uso eficiente de las aguas disponibles en cada uno de los territorios y mantener el abasto sistemático de productos frescos a la red de mercados y placitas.

Los planes contemplan la construcción de viveros tecnificados por la metodología de tubetes, que triplican los resultados productivos en la actividad cafetalera y forestal, para poder seguir expandiendo las áreas de siembras previstas en los planes del desarrollo a corto y mediano plazo.

Ante la falta de precipitaciones en todo el país, los campesinos también aplican relleno vegetal y abonos naturales al suelo como una garantía para obtener elevados rendimientos.

Especialistas de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) realizan sistemáticamente recorridos por los municipios, para elevar los conocimientos de los productores acerca de la agroecología.

También se imparten conferencias sobre el policultivo, como una forma segura de aprovechar al máximo las capacidades productivas plantadas y con ello el aseguramiento financiero para la familia.

Datos aportados por el Instituto de Recursos Hidráulicos señalan, que los embalses y cuencas subterráneas del país se encuentran en peores condiciones que en 2004, año en que ocurrió una de las más severas sequias que hayan afectado a la Isla en los últimos tiempos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.