Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La escuela, forja del sentimiento patrio

A 11 años de creada la Brigada José Martí, en fecha coincidente con el Día de la Cultura Cubana, los instructores de arte siguen defendiendo el centro de enseñanza como espacio principal

Autor:

Dorelys Canivell Canal

Pinar del Río.— Más de 17 mil jóvenes en toda la Isla laboran para defender la tradición y la historia que por generaciones han consolidado nuestro arte, en busca de fortalecer las experiencias de más de una década, y con la escuela como el principal espacio en el contexto comunitario.

Así lo declaró Indira Fajardo, presidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), en la celebración por el onceno aniversario de esta organización, que coincidió con el Día de la Cultura Cubana.

Como reconocimiento a la labor de los instructores de Vueltabajo, los festejos tuvieron por sede central a la más occidental de las provincias cubanas.

Sucelys Cuní Iriarte, presidenta de la BJM en Pinar del Río, enfatizó que Vueltabajo posee hoy 1 425 instructores, y los resultados, tanto de la Guerrilla como de la vanguardia artística, son notables. «Muchos de los miembros trabajan en la mayoría de las comunidades intrincadas y zonas de difícil acceso», explicó.

Fajardo destacó asimismo la necesidad de ver la escuela ya no solo como el centro cultural por excelencia de la comunidad, sino la urgencia de asumirla como un lugar sagrado desde el cual se forja el sentimiento patrio y se arraigan las mejores herencias de nuestras conquistas.

Yunyer Feliciano Muñoz, jefe de la sección de Comunicación de la Dirección Nacional de la Brigada, explicó que previo al aniversario se desarrollaron varias actividades importantes, entre las que sobresalió la entrega de la distinción de Miembro de Honor a siete personalidades de la cultura y el magisterio.

Los brigadistas han estado insertados igualmente en la Fiesta de la Cubanía, y el 18 de octubre, en Bayamo, entregaron los premios Escaramujo.

En la gala por el XI aniversario fue reconocido un grupo de organismos e instituciones de la provincia que han apoyado el   quehacer de la Brigada a lo largo de estos años. También se galardonó a instructores destacados y se resaltó el desempeño de los municipios de La Palma, Pinar del Río y Minas de Matahambre.

Asistieron además a la celebración Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.