Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia con la mano

El proyecto 55 Pasos 90 Huellas ha ayudado a una mayor identificación de las nuevas generaciones con la historia nacional, local y el desarrollo socioeconómico de cada territorio

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Glenda Boza Ibarra

El proyecto 55 Pasos 90 Huellas, que desarrolla el Movimiento Juvenil Martiano, junto a niños, adolescentes y jóvenes cubanos, ha ayudado a una mayor identificación de las nuevas generaciones con la historia nacional, local y el desarrollo socioeconómico de cada territorio.

Así lo expresó en Isla de la Juventud, Danay Armand Solano, vicepresidenta del Movimiento Juvenil Martiano, al evaluar la ruta que ya cumplieron los jóvenes del centro y oriente del país, en la que validaron el encargo emanado del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de acercar la historia a los pinos nuevos.

«Esta ha sido una manera práctica de vivir los más relevantes acontecimientos de la historia de Cuba junto a los protagonistas de los hechos, conocer a Fidel, siempre accesible y humano más allá de lo que representa como líder de la Revolución. Y esa experiencia ha despertado la curiosidad de los participantes por aprender de nuestras raíces», dijo.

Armand Solano comentó que todavía faltan varias provincias del occidente del país por desarrollar esta iniciativa.

En Isla de la Juventud, un total de 90 jóvenes del sector educacional protagonizaron el singular recorrido que inició en el Museo Municipal de Nueva Gerona, lugar donde se atesora la historia del territorio, marca el kilómetro cero del municipio y donde cada domingo el joven José Martí, en su condición de preso político, asistía para el pase de lista.

Como en Isla de la Juventud, en Cienfuegos casi un centenar de pioneros, estudiantes de varias enseñanzas y jóvenes trabajadores también recorrieron la ruta. Alba Regla Hidalgo Palacios, presidenta del MJM en la provincia, indicó a JR que los participantes se dividieron en dos grupos para poder ir a más lugares.

«El primero llegó hasta el restaurante Covadonga, donde fue recibida la Caravana de la Victoria, el 6 de enero de 1959, y luego al Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, el cual no solo contó con la presencia de los jóvenes el día de la inauguración, sino en otras ocasiones. Otros muchachos fueron hasta el municipio de Cumanayagua, donde visitaron las empresas Agropecuaria El Tablón y de Productos Lácteos Escambray», explicó.

La iniciativa terminó en la Refinería de Petróleo Camilo Cenfuegos, primera entidad mixta de la otrora Alternativa hoy Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.