Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uso de insectos en análisis de calidad del agua

La línea investigativa utiliza invertebrados para evaluar el vital líquido en los ecosistemas de agua dulce, lo cual resulta más económico que el empleo de los tradicionales indicadores químico-físicos

Autor:

Juventud Rebelde

Una línea investigativa impulsada por el Instituto de Ecología y Sistemática utiliza invertebrados para evaluar la calidad del agua en los ecosistemas de agua dulce, lo cual resulta más económico que el empleo de los tradicionales indicadores químico-físicos, informó ACN.

Orestes Carlos Bello González, especialista de la institución, explicó en exclusiva a la ACN que el uso de determinados insectos en las investigaciones es complementario, pero ventajoso por el bajo costo económico, reducido a la inversión inicial en equipamiento básico y capacitación.

Los indicadores químico-físicos son como una foto que solo representan las condiciones del agua al momento de tomar la muestra, mientras que las especies funcionan como un video que reflejan la ocurrencia de contaminación en las aguas desde semanas antes, cuando ya los contaminantes desaparecieron.

Aclaró el especialista que de esta forma se facilita la toma de medidas para contrarrestar y prevenir posibles daños a causa de la contaminación y otros impactos negativos.

Señaló que cuando se afectan los ecosistemas acuáticos se altera la estructura biológica y algunas especies se resienten inmediatamente, y si se sabe cómo debe funcionar normalmente este ámbito la comparación da una idea del grado de afectación provocado.

La contaminación puede haber pasado, pero la comunidad biológica registró el alcance, sentenció Bello González.

En la división de Ecología Funcional del Instituto también desarrollan estudios taxonómicos que intentan explicar las relaciones evolutivas entre las especies de algunos grupos de insectos acuáticos.

La institución científica cumplió recientemente 30 años y se subordina a la Agencia de Medio Ambiente.

Propicia la conservación y uso sustentable en los ecosistemas naturales y de reemplazo, incrementando la contribución al desarrollo científico y socio económico en Cuba y el área del Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.