Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguín atiende consejos populares de Baracoa aislados por la caída del puente sobre el río más caudaloso de Cuba

En esa región se continuaban organizando las acciones de apoyo y empezaban a llegar los primeros recursos procedentes de Moa

Autor:

Juventud Rebelde

A pesar de que la crecida del Río Toa destruyó el puente que une a Baracoa con los Consejos Populares de Cayo Güín y Nibujón, los residentes de estas áreas no quedaron aislados de su centro administrativo.

Foto: Elder Leyva

Desde el jueves, por indicaciones de la máxima dirección de la Revolución, la provincia de Holguín asume la ayuda a toda la zona, sin descuidar las labores de recuperación que hace en la zona Yamanigüey, del municipio de Moa.

En las últimas horas ambos Consejos Populares fueron visitados por el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Holguín y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Luis Torres Iríbar, en compañía de un activo grupo de trabajo que contactó con la población y conoció las afectaciones y necesidades.

Al cierre de esta nota informativa se continuaban organizando las acciones de apoyo en el área y ya empezaban a llegar los primeros recursos procedentes de Moa.

El río Toa, es el más caudaloso de Cuba, con 31 metros cúbicos por segundo, se encuentra ubicado en la provincia de Guantánamo, en las cercanías de la ciudad de Baracoa. Su nombre procede de una voz indígena que significa Rana.

El río tiene una longitud de 130 kilómetros, nace en las montañas de Nipe-Sagua Baracoa y desemboca en las Cuchillas del Toa en la costa norte de la provincia. Recorre una zona declarada Reserva de la biosfera por la Unesco donde se creó el Parque Alejandro von Humbolt. Su cuenca es de aproximadamente 1 060 km² y la lluvia media anual es de 2.800 mm, la mayor de toda Cuba.

El río es uno de los mejor conservados del país, debido al relativo aislamiento de la zona donde se encuentra enclavado, altamente protegida. Rodeado por los bosques tropicales mejor conservados del Caribe insular, es una importante región ecológica.

(Tomado del periódico Ahora)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.