Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: Cuba toda, miles de minutos de silencio por Fidel Castro

Comienza este lunes homenaje póstumo al eterno Comandante

Autor:

Juventud Rebelde

11:40 p.m. Al cierre de esta cobertura y casi quince horas de iniciarse el merecido homenaje que ofrece el pueblo de Cuba a su líder, en el memorial José Martí, aún acudían personas para rendir tributo y darle un Hasta Siempre Comandante.

11:20 p.m. En Cuba Li Yuanchao

Llega a Cuba el vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, para participar en los tributos a Fidel. A su llegada, el dignatario del gigante asiático expresó «nuestra más sentida condolencia por la muerte del compañero Fidel Castro, a quien calificó de «destacado, brillante dirigente del pueblo cubano».

Fue un gran revolucionario y gran amigo del pueblo chino, agregó, y narró que tuvo el honor de recibirlo cuando Fidel fue a China en el año 2003. «Vamos a recordar para siempre sus contribuciones históricas al impulsar la amistad chino-cubana  .El pueblo chino va a seguir firmemente al lado del pueblo cubano», aseguró.

11:00 p.m. Otros presidentes que ya están en Cuba

También están desde la noche de este lunes en La Habana el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien calificó a  Fidel como su amigo y camarada, y dijo que está presente en el Caribe, Latinoamérica y el mundo.

Su colega de Dominica Roosevelt Skerrit, pisó igualmente tierra cubana para ofrecer su solidaridad al pueblo cubano, así como Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda. Fidel fue un líder de talla mayor, un héroe, con la capacidad de integrar a los pueblos, señaló.

10:35 p.m. Una marcha de pueblo

Es inmensa la cantidad de personas que siguen llegando al memorial José Martí para rendir homenaje a Fidel. Miles de personas de diversas edades y profesiones confiesan su compromiso con el Comandante, con su legado, con la Revolución.

10:15 p.m. Seguimos de pie

Llegada a Cuba el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se unirá aquí a su canciller Delcy Rodríguez, para asistir a los actos de tributo a Fidel.

A su arribo, el Jefe de Estado bolivariano tranmitió su saludo de solidaridad y acompañamiento a todo el pueblo de Cuba en estos días de despedida, dijo,  a la fuerza inmortal del Comandante Fidel Castro.

Comentó Maduro que le decía a la Ministra de Ciencia que lo recibió que «es extraño para nosotros llegar Cuba y no tener a Fidel físicamente. Toda esta tristeza que nos ha acompañado desde el viernes, nos ha hecho rememorar cuántas batallas de la historia de los últimos 60 años y de los últimos años hemos librado juntos.

Calificó a Fidel y al líder bolivariano Hugo Chávez como «dos gigantes infinitos, padre e hijo de dos revoluciones hermanas.

«Venimos a acompañar al pueblo de Cuba como quien acompaña en su casa a su familia, porque somos eso, una gran familia que unieron Fidel y Chávez y que visualizaron Bolívar y Martí. Al pueblo de Cuba, a la familia de Fidel, a Dalia y a sus hijos, todo nuestro acompañamiento, nuestra hermandad, nuestra fuerza. Seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca, con Fidel.

9:50 p.m. Estudiantes rinden tributo a Fidel

Estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina asisten a la Plaza y reconocen que gracias a Fidel pueden estudiar en Cuba y formarse como profesionales de la salud. De igual forma estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) rinden tributo y reafirman su compromiso de seguir adelante con el legado de Fidel.

8:35 p.m. Continúan asistiendo miles de personas a rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana

Miles de personas, entre ellas cubanos y visitantes de varias partes del mundo, han asistido durante todo el día al Memorial José Martí, para rendir homenaje al Comandante en Jefe. Cuando apenas falta una hora y media para cerrar por hoy el homenaje en la Plaza, muchos marchan en fila para dedicar un silencio, un pensamiento y un hasta siempre.

7:00 p.m. Mesa Redonda: Hasta Siempre Comandante

6:30 p.m. La Ciénaga todo se lo debe a Fidel

Triste, como tantos, se siente Nemesia Rodríguez, la flor carbonera del poema del Indio Naborí a la que la Revolución le dio zapatos blancos para siempre.

La Ciénaga todo se lo debe a Fidel Castro, comenta Nemesia a la TV Cubana al rememorar el pasado de abandono y miseria de su tierra chica, y confiesa su congoja al conocer la ausencia física del Comandante en Jefe.

Fidel siempre estuvo ahí cuando lo necesité, cuenta al rememorar cómo ella perdió a su madre y toda su familia cuando el bombardeo a Playa Girón. Estaba ahí Fidel siempre, dice, y no «porque yo lo molestara, él venía donde estaba yo».

«Cuando me ponía el brazo por encima me daba energía positiva para poder vivir».

Y reflexionaría después, con voz llorosa: «Cuando Fidel te toca te da fuerzas para seguir viviendo; y si te ve my nerviosa, te dice una frase que te das cuenta es para que no te pongas tan nerviosa, eso nada más lo he notado con él.

«Lo que más aprecio de Fidel Castro, dijo más adelante, es su valentía; la forma en que ha conducido a Cuba, en que ha sabido guiar a la Revolución, su manera de amar al prójimo, a los seres humildes. ¡Esos son unos valores tan grandes que él tuvo!».

«La juventud, dijo, tiene que seguir su historia».

También evocó sus encuentros con el Comandantes en Jefe durante el VI y el VII Congresos del Partido. «Tuve la dicha de verlo y estar con él, y en el último nos dio como su despedida. En casi todas las fotos de ese Congreso estoy llorando porque su discurso me caló tan hondo!

«Para mí él es lo más grande que ha dado Cuba, y lo seguirá siendo para toda la vida».

6:10 p.m. Cuidar la trinchera que Fidel nos asignó

Miles de mensajes de amigos del mundo han llegado como muestra de solidaridad con el pueblo cubano en los duros  momentos por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro. Hasta el momento suman 86 los países que han enviado sus palabras de afecto, comentó Kenia Serrano Puig,  presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante una intervención en la Televisión Cubana.

«Los mensajes han sido un torrente, porque Fidel está en todas partes», afirmó y explicó que no fueron pocas las personas que manifestaron su interés en confirmar la certeza de la noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución. Pero, mediante los puentes que ha levantado el movimiento de solidaridad presente en más de 153 países, comenzaron a recibir palabras sobre la necesidad de continuar la lucha.

«Sabemos las complejidades del mundo actual; los desafíos y obstáculos deben enfrentarse con el carísima y liderazgo de hombres como Hugo Chávez y Fidel. Al ICAP llegaron compañeros de varios países que compartieron sus remembranzas. Hay muchas personas cuidando la trinchera que Fidel nos asignó», dijo Serrano Puig.

Asimismo precisó que estos son momentos de apreciar la contribución de Fidel Castro como líder mundial, es una oportunidad de explicar la verdad de Cuba. «Si Fidel es invencible, nosotros, sus seguidores, también lo somos», concluyó.

5:15  p.m. Orgullosos los médicos de La Pradera

Para los trabajadores del Centro Internacional de Salud La Pradera una de sus mayores orgullos es la atención que le brindó a esa institución Fidel, y el hecho de que el Comandante llevase allí al líder bolivariano Hugo Chávez.

Más de 37 000 pacientes venezolanos se han tratado enla institución desde la firma del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, y los médicos recuerdan que los primeros pacientes llegaron el 30 de noviembre del año 2 000.

Antes, Fidel había aparecido un día inesperado de 1996, lo cual les dejó un compromiso que se redobló cuando el Comandante en Jefe regresó con Chávez. «Nos vino otro compromiso mayor».

Acudieron en múltiples ocasiones, recuerdan los galenos, y su sola presencia hacía que los pacientes se sintieran mejor y que tuviera mejores resultados la atención médica. Se preocupaban por la patología, el resultado del tratamiento, recuerdan.

Entonces nuestro centro se convirtió en el coordinador del Convenio integral de Salud.

Luego de rendir tributo al Comandante en Jefe en la Plaza de la Revolución capitalina, los médicos le dieron su agradecimiento. «Por Fidel gran parte de la población pudo estudiar Medicina; él se convirtió en un luchador incansable para que la medicina llegue a todos los lugares donde están los pobres».

Y ratificaron: «Lo seguiremos con su ejemplo».

5:00 p.m. Fidel vive ya la historia eterna, afirmó el Arzobispo Atenágoras, de México, América Central y el Caribe

Fidel es la representación de la dignidad, un hombre que dedicó su vida al bienestar del pueblo cubano, que luchó por un mundo más justo. Por eso es un ídolo para Cuba y para el mundo. Fidel hizo la historia y ahora ya vive la historia eterna.

Así lo afirmó en el Memorial José Martí, el Arzobispo Atenágoras, de México, América Central y el Caribe (jurisdicción ortodoxa que atiende a Cuba), quien en representación de la Iglesia Ortodoxa Griega rindió tributo al Comandante en Jefe.

El Arzobispo Atenágoras recordó cómo Fidel, en apoyo a la Iglesia Ortodoxa Griega, participó en la ceremonia de consagración de ese templo por el Patriarca Ecuménico Bartolomeo, suceso que ocurrió en el año 2004.

Fidel nos regaló la iglesia en La habana Vieja y él entregó personalmente la llave a nuestro Patriarca. Por eso no encuentro palabras para expresar nuestra gratitud. Su pérdida ha impactado a todo el mundo, enfatizó el líder religioso.

La Catedral Ortodoxa de San Nicolás de Mira está ubicada en la parte trasera del Convento de San Francisco de Asís, en el Jardín Madre Teresa de Calcuta.

4:30 p.m. Fidel vivirá en el recuerdo de todos los cubanos

Para los mexicanos Fidel es una figura especial en su corazón, nos unen raíces profundas de amistad y cultura, nos une la forma de ser y ese amor no se entiende sin Fidel, porque es quien ha transformado la política y relaciones entre nuestros pueblos, señaló Enrique Martínez y Martínez, Embajador de México en Cuba, al rendir homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución.

«En México estuvo con nosotros durante años difíciles, después del Moncada. México le abrió los brazos, de allí salió y empezó su viaje. Hoy hace otro viaje más largo. Nos sumamos a la tristeza que embarga a la  familia y al pueblo cubanos», afirmó.

El diplomático, que dijo estar presente además para transmitir el mensaje de pesar del presidente Enrique Peña Nieto, agregó que se sentía impresionado al ver la forma en que llegaban miles de personas de manera espontánea a rendir tributo al máximo líder de la Revolución y afirmó que «quedan sus ideales y el recuerdo de él en todos los cubanos».

3:30 p.m. Ana Fidelia Quirot: Nuestro Comandante en Jefe, eterno

Antes de 1993, la atleta santiaguera Ana Fidelia Quirot siempre corría con el afán de ganar y llevaba la imagen del presidente Fidel Castro en muchas de sus carreras. En ese año y después, sería un recuerdo perpetuo en su vida, por el invaluable apoyo ofrecido por el Comandante en Jefe desde el mismo día del inolvidable accidente que la alejó temporalmente de las pistas.

«El momento más recordable con Fidel fue el día de mi accidente, cuando él llegó a las pocas horas al Hospital Hermano Ameijeiras de La Habana. Solamente con su presencia yo sabía que me iba a recuperar, porque Fidel es una persona que inspira a luchar en la vida con fuerza por algo. Es motivación para cualquier persona que tenga un momento difícil pensar en su figura y todo lo que lo envuelve, porque esa es su mayor enseñanza.

«Ha sido un factor fundamental en los éxitos del movimiento deportivo cubano, que tuvo un gran avance cuando el 19 de noviembre de 1961, él y otro grupo de personas crearon el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). No tengo dudas de que en cada competición que venga a partir de ahora, como se ha hecho anteriormente, nuestros atletas pensarán en el legado de nuestro Comandante en Jefe, eterno».

3:00 p.m. Embajador del Congo rinde tributo a Fidel

«Hemos perdido un hombre excepcional. Un gigante ilustre: Fidel Castro Ruz. Estoy aquí para reafirmar mi amistad con este pueblo y con el Comandante», indicó Pascal Onguemby, embajador de la República del Congo en Cuba, tras firmar el libro de condolencias abierto en la Plaza de la Revolución con motivo del fallecimiento del líder caribeño.

«Me llamaron de mi país y dije que estaba aquí, pasando un dolor tremendo, junto al personal diplomático», agregó el funcionario, porque «él (Fidel) se va físicamente, pero queda su legado y su presencia en nuestros corazones».

Entre el legado del dirigente cubano, Onguemby agregó que «lo que Fidel hizo en este mundo, no lo había hecho nadie, en especial con la tierra africana. Impulsó el internacionalismo, la solidaridad. África no está hoy entre dos bombas atómicas gracias a Fidel: pudo derrocar al apartheid antes de que ese imperialismo cumpliera su propósito», concluyó.

2:30 p.m. Llega a Cuba delegación de Viet Nam

En horas de la tarde de este lunes 28 de enero llegó a Cuba, por el aeropuerto internacional José Martí, una delegación de alto nivel, procedente de Viet Nam y encabezada por la Presidenta de la Asamblea Nacional de ese país hermano. Ana Maria Machado, vicepresidenta del Poder Popular cubano, les dio la bienvenida la Isla.

Estrechos siempre fueron los vínculos entre Fidel y el pueblo vietnamita que hoy le rinde tributo desde esa lejana tierra y aquí también representados por la recién llegada comitiva. Fidel recibió en vida las condecoraciones más importantes que otorga Viet Nam. La embajada cubana en Hanoi abrió un libro de condolencias.

Esta tarde arribarán también a Cuba las delegaciones de Argelia y de Bolivia. Esta última conducida por el presidente Evo Morales.

2:00 p.m. Juventudes comunistas del mundo despiden a Fidel, símbolo de la izquierda mundial

Federación Mundial de la Juventud Democrática recibe con profundo dolor la noticia de la desaparición física del Comandante Invicto de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

La juventud de nuestras organizaciones seguirá la lucha e interpretando el ejemplo y las ideas del camarada Fidel en la construcción de un mundo libre de explotación y con derechos iguales y plenos para todos los pueblos.

El legado que deja a la historia de la humanidad, que incluye también el legado para nuestra Federación con el rescate del movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, en 1997, constituye una guía a la perseverancia y la combatividad que debe caracterizarnos cuando defendemos ideas justas.

La FMJD declara, especialmente ahora en el proceso preparatorio del 19no Festival Mundial de Juventud y Estudiantes, que nuestras memorias vuelven a atrás, a un período difícil donde muchas fuerzas esperaban la desaparición del movimiento del Festival, pero Fidel, a pesar de cualquier dificultad y considerando la importancia del movimiento juvenil internacional, dio la bienvenida al mundo entero en Cuba, en 1997, y junto a los cubanos, fue uno de los principales responsables en la continuación del movimiento de Festivales.

Convocamos a la juventud antiimperialista y progresista del mundo a no dar un paso atrás, a no permanecer impasibles; la línea de combate de la lucha es nuestro reconocimiento a Fidel, juntemos nuestras manos y voces hasta el derrocamiento de imperialismo.

Juventud Comunista de Chile

26 de noviembre 2016

Compañero Raúl Castro Ruz

Presidente de la república socialista de Cuba

Presente

Queremos a expresar a usted, su familia y al todo el hermano pueblo cubano nuestras más sentidas condolencias por la partida del compañero comandante Fidel Castro Ruz. Sin duda es una perdida que sentimos profundamente todos aquellos que compartimos las ideas justas colmadas de solidaridad que nuestro compañero Fidel defendió durante toda su vida.

Nuestra juventud reconoce en el comandante Fidel Castro un ejemplo de consecuencia y valentía, la entrega absoluta por su pueblo y la construcción del socialismo, son el legado más importante para las nuevas generaciones que seguiremos adelante con las justas y necesarias ideas de emancipación de nuestra clase.

Los jóvenes de hoy tenemos mucho que aprender de los jóvenes de ayer, especialmente de nuestro comandante Fidel Castro y la tropa de jóvenes revolucionarios que lucharon junto a él, son nuestro referente para seguir adelante construyendo la unidad de nuestro pueblo en nuestra gran patria que es América Latina y su lucha antiimperialista.

No nos cabe duda, que el pueblo cubano tendrá la sabiduría para sobreponerse a este duro golpe, y proteger los avances de la revolución frente a todos los intentos del imperialismo por destruirla. En este esfuerzo hoy encabezado por usted, queremos que sepan que cuentan con nuestra solidaridad absoluta, y con la más profunda admiración a vuestra revolución que es un faro de esperanza para los pueblos del mundo, vuestra resistencia y dignidad frente a los sediciosos avances del capitalismo, son un ejemplo para todos y todas.

Defenderemos las nobles causas del comandante, trabajaremos porque sus ideas justas se vuelvan realidad y confrontaremos a aquellos que intenten enlodar su imagen.

Hoy decimos con más fuerza que nunca, honor y gloria para el comandante de la revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Hasta la victoria siempre, venceremos.

Karol Cariola Oliva

Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile

Comité Central Juventudes Comunistas de Chile

 

1:00 p.m. René González: «La Cuba sin Fidel nunca va existir»

«El único sustituto de Fidel es el pueblo», dijo con seguridad René González Sehwerert. El héroe cubano, que desde horas tempranas había ido a rendir tributo a la Plaza de la Revolución, reiteró que hoy hemos visto a Fidel multiplicarse en las calles, en todos los cubanos que hoy lo fueron a saludar.

Se mantiene la misma serenidad, el mismo cariño, la misma confianza de la gente, comentó René en una entrevista al el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. «La Cuba sin Fidel nunca va existir, de la misma manera en que no existe sin Martí o sin Mella. Hay hombres que son para siempre».

Foto: Juan Moreno.

Sin embargo, el Comandante en Jefe «tiene que empezar a estar con nosotros de otra manera» -refirió-, y ese nuevo modo es estudiándolo. «Tenemos el deber de que lo estudien, desde ya, desde ahora, porque a veces la modestia de algunos hombres como él no permite que se estudie su pensamiento apropiadamente». Si se estudia bien su pensamiento, nuestros hijos y nietos serán también martianos y fidelistas, concluyó.

René dialogó además sobre las «desafortunadas declaraciones» de Donald Trump, las cuales –al parecer del héroe- nos demuestra una vez más que el enemigo no ha cambiado y que debemos siempre volver a Fidel, a su pensamiento profundo y salvador. Sin quererlo, «Trump nos ha hecho un regalo» pues reafirmó que debemos regresar a Fidel y a Martí.

Desde una perspectiva más íntima, René narró sus impresiones sobre el eterno líder que nunca dudó que Volverían, y reflexionó sobre el Fidel que lleva dentro. Cuando lo conoces personalmente, cuando ves a ese titán convertido en persona que se sienta contigo, que se preocupa por ti, comprendes él sentía que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

«Era un apóstol del estudio, estudió hasta su al último aliento, estudio los problemas contemporáneos y los sintió como suyos». Fidel llegó a ser quien fue precisamente por su preocupación por el ser humano, por el planeta, por la humanidad, ratificó.

 

 

12:45 p.m. Al tributo en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, se unió también el embajador de la Autoridad Nacional Palestina, el señor Akram Mohammed Samhan, quien expresó el profundo dolor de su pueblo al perder «al gran Comandante Fidel, al gran amigo de Palestina».

El diplomático además refirió que los palestinos jamás olvidarán las dignas posturas de Fidel en apoyo a la causa emancipadora de ese pueblo, hijo de otro gran luchador como Yasir Arafat.

Foto: Rafael Romero.

Aun la tristeza por la partida física, Mohammed Samhan, declaró que Palestina está decidida a seguir las ideas del Comandante, en ese arduo camino de su nación por conquistar la justicia que los declare finalmente libres.

Como el consejo de un buen amigo, el embajador exhortó a los cubanos a que continúen con el empeño de seguir a Fidel, en sus ideas, en sus actos, y que perdure el sentimiento internacionalista entre los pueblos hermanos.

12:30 p.m. Alí Rodríguez, embajador venezolano en Cuba, rinde tributo a Fidel Castro

«Fidel encarna Nuestra América. Ha sido uno de los hombres más grandes que ha parido la Patria Grande y nos deja la visión de que el continente es una sola patria, no los fragmentos aislados que nos ha legado», afirmó Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, tras rendirle homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución.

«La amistad entre Chavez y Fidel simboliza muy bien el nexo entre los pueblos de Cuba y Venezuela», agregó el diplomático, quien reconoció que le era difícil «expresar todo lo que se vuelca en los sentimientos y mente de los seres humanos, pero tuve el privilegio de haberlo conocido y compartir experiencias con el Comandante»

 

 

12:10 p.m. Embajador colombiano rinde homenaje a Fidel Castro en La Habana

«Fidel Castro ha ayudado a escribir una nueva página en la historia de Colombia. Su pensamiento, su acción, ha impulsado a este diálogo por la paz en mi país», declaró Gustavo Adolfo Bell Lemus, embajador de la República de Colombia en Cuba tras firmar en La Habana el libro de condolencias por la muerte de Fidel Castro.

«Él (Fidel) tiene un profundo significado para las generaciones actuales de latinoamericanos. Su fallecimiento ha impactado en el pueblo colombiano, que ahora recuerda los momentos compartidos con el líder cubano, en especial aquel 9 de abril de 1948, fecha del “bogotazo” que marcó al joven que era entonces Fidel», agregó Bell Lemus.

El diplomático recalcó la gratificación que debió haber sentido el Comandante cubano, al ver firmada esta semana los acuerdos de paz entre el Gobierno y las fuerzas insurgentes en la nación sudamericana.

11:30 a.m.. El pueblo expresa su dolor

¡Cómo no estar aquí hoy!, dice el conocido piscólogo Manuel Calviño al entrar al Memorial. «Nacimos como país con Fidel un 1ro de enero del 59. Hay que expresar los sentimientos porque cuando no se expresan duelen mucho más. El consuelo no vale, lo que vale es la convicción y el deseo de saber que vamos a seguir con él adentro».

Foto: Roberto Suárez. 

Es la más terrible de las noticias. La que nunca hubiéramos querido recibir, manifiesta Alexis Leyva Machado (Kcho) conocido artista de la plástica cubana. «Fidel es Fidel. En cada una de sus acciones. Hoy Cuba está dolida, llorando. Pero tranquila, rindiéndole tributo. Él es el padre de todos los cubanos. El agradecimiento a Fidel es eterno. Cambió a Cuba y al mundo. Ha dado seguridad. La mejor forma de homenajearlo es seguir trabajando. Con la guía de Fidel que siempre estará con nosotros. La Revolución está en todas partes. Es esa luz que nunca va a desaparecer y estará siempre con nosotros. En todas las luchas de este pueblo. En las nuevas y las malas. Siempre vamos a recordarlo»

11:00 a.m. Fidel es del mundo. Embajadores acreditados en La Habana le rinden tributo al Comandante en Jefe

«Se fue un gran político, un gran estadista. Su nombre será escrito con letras de oro en la historia universal», declaró Mijail Kaminin, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, tras rendirle homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución en La Habana.

«Fidel es y será un gran ejemplo para los luchadores de la paz y la justicia en el mundo», añadió el diplomático, quien resaltó la labor del mítico líder revolucionario en la construcción de las relaciones entre la isla caribeña y el gigante euroasiático.

En representación del pueblo de Guyana, Halim Majeed, embajador del país sudamericano en la Isla, transmitió sus «profundas condolencias a la familia del Comandante, al Gobierno y al pueblo de Cuba».

«Tuve una relación profesional y política con el Comandante Fidel y una bastante personal también», dijo el diplomático, quien ya lo había conocido décadas atrás y había coincidido con él en eventos en La Habana, en Moscú y en Brasil. «Está muy cerca de nuestro corazón».

Luego de firmar el libro de condolencias, Alexander Alexandrov, embajador de Belaruz, aseguró que la vida de Fidel «era y es un ejemplo para todos  los pueblos progresistas que luchan por su independencia».

Alexandrov recordó la solidaridad del líder cubano: «siempre ayudó a los pueblos que lo necesitan. Todos los recuerdan, es una memoria para siempre -dijo-. La ayuda heroica de una vencedor nunca se olvidará, no solo en Cuba sino en todo el mundo».

El embajador recibirá hoy a una delegación de Belarús enviada de manera especial por el presidente de país europeo para rendir honores a Fidel mañana en la Plaza de la Revolución.

El embajador de Guinea Bissau en Cuba Abel Coelho Mendonça también firmó el libro de condolencias en la mítica Plaza. El diplomático ratificó que Fidel «queda en la memoria de Guinea Bissau y de África, por lo que hizo. El dolor que Cuba tiene hoy tenemos que compartirlo porque Fidel es también de nosotros, es también de África, por eso estamos aquí».

10:45 a.m. Lágrimas en los ojos, pasos calmados y trémulos. Presentes allí todas las edades, todos los corazones. El pueblo cubano sigue pasando a darle su hasta siempre a Fidel. Desde bien temprano ya esperaban en fila: uno detrás del otro, físicamente; uno junto al otro, en lo espiritual.

          Foto: Rafael Romero.

Algunos adolescentes pasan en grupo, llevan sus uniformes puestos: aún es temprano, más tarde hay clases pues no hay mejor homenaje al Comandante que continuar los estudios.  Jóvenes trabajadores y estudiantes universitarios transitan también; ancianos que probablemente recuerden la primera vez que vieron o escucharon de Fidel en una fecha anterior a 1959, cuando era un barbudo en la Sierra Maestra o un joven abogado que se autodefendió a si mismo convencido de que la Historia lo absolvería.

A cada rato asoma un rostro diferente. Por su ropa, sus maneras, sus accesorios se nota que no es de aquí. Quizás, la noticia lo sorprendió de vacaciones en La Habana. Quizás lo supo en su país y viajó hasta esta capital para caminar a la par de los cubanos. Fidel no fue solo de su pueblo, fue de toda América y de África y de Asia, e incluso en Europa y Estados Unidas devino también en Gigante de siete leguas para muchos. Por eso, no solo se llevan hoy en la Plaza de la Revolución banderas cubanas sobre los hombros.

Vuelven a sonar las 21 salvas que a cada hora nos recuerda el paso del tiempo en estos días de tanto dolor y homenaje. Las personas siguen pasando, con lágrimas en los ojos, con el torbellino de emociones a flor de piel. Todos saludan al guía y al maestro y, por unos segundos, todos tienen ese breve pero intenso diálogo con él.

10:40 a.m. Como representación del pueblo de Guyana, Halim Majeed, embajador del país sudamericano en la Isla, transmitió sus «profundas condolencias a la familia del Comandante, al Gobierno y al pueblo de Cuba».

Tuve una relación profesional y política con el Comandante Fidel y una bastante personal también, dijo el diplomático, quien ya lo había conocido décadas atrás y había coincidido con él en eventos en La Habana, en Moscú y en Brasil. «Está muy cerca de nuestro corazón».

10: 35 a.m. Periódico francés L´Humanité dedica edición especial a Fidel Castro

Hasta siempre Fidel, publica este lunes el periódico francés L´Humanité, que dedica una edición especial a homenajear al líder histórico de la Revolución Cubana.

Una imagen de Fidel Castro protagoniza la portada de la publicación, que aborda numerosas aristas de la vida y la obra del Comandante, como le llaman los cubanos: desde su trayectoria como luchador y líder revolucionario hasta su trascendencia para la historia de América Latina y el mundo.

En un editorial, el director del periódico, Patrick Le Hyarick, sostuvo que «aquel que devolvió el orgullo y la dignidad a su pueblo se acaba de ir, después de 90 años de una vida excepcional dedicada a su país y al combate internacionalista».

Asimismo, recordó cómo Fidel guió a la isla caribeña para salir adelante a pesar del férreo bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

«Pese al bloqueo, condenado por todos los miembros de Naciones Unidas pero todavía en vigor bajo la presión de Estados Unidos e Israel, Cuba innova e inventa en el ámbito médico, social, educativo, biotecnológico y cultural, y multiplica la cooperación con los países vecinos», afirmó.

Los titulares de los diversos materiales resaltan ideas como «Fidel, conquistador de lo imposible» y «Él cambió la historia de América Latina», al tiempo que aparecen numerosas imágenes del líder cubano con disímiles personalidades de renombre internacional.

Un espacio está dedicado a «La tristeza del pueblo cubano», donde se describe el ambiente de duelo que impera en la isla caribeña desde el fallecimiento de Fidel.

En Francia, la prensa ha dedicado en los últimos días amplios espacios a la cobertura por el fallecimiento del líder cubano.

 

 

10:30 a.m. Abren libro de condolencias en Angola por deceso de Fidel Castro

La Embajada de Cuba en Angola abrió este lunes un libro de condolencias por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, reconocido en este país por su papel en la lucha por la independencia angolana.

El documento estará abierto hasta el 4 de diciembre, desde las 09:00 y hasta las 18:00 hora local. También se abrió el libro en las 18 provincias angoleñas, donde colaboradores y residentes cubanos, autoridades locales y amigos solidarios estamparon su palabra de honra y sentir.

Desde el anuncio de su desaparición física el viernes, la prensa nacional, en especial medios televisivos, transmiten en segmentos noticiosos la ejemplar trayectoria del líder revolucionario, su inquebrantable amistad con el primer presidente de Angola, Agostinho Neto, y su empeño para que esta nación y pueblos africanos puedan disfrutar actualmente de su emancipación.

Amplificados en casi todos los periódicos aparecen además mensajes del presidente José Eduardo dos Santos, del vicelíder del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço, del Buró Político de la gobernante organización política y de la Asociación de Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale.

10:20 a.m. Máximos líderes vietnamitas rinden tributo a Fidel Castro

Los máximos dirigentes de Vietnam rindieron tributo este lunes al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al abrirse el libro de condolencias en la embajada del país caribeño en Hanoi, adonde acudieron también otras autoridades y diplomáticos.

El homenaje de los estadistas lo inició el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y minutos después le siguieron el presidente Tran Dai Quang, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y el canciller Pham Binh Minh, quienes pidieron al embajador Herminio López transmitir su pesar y solidaridad a Cuba igualmente en nombre del pueblo vietnamita.

Luego de expresar su mensaje, Phu Trong se refirió a Fidel Castro como un gran líder del movimiento comunista internacional y evocó la frase del líder cubano «Por Vietnam estamos dispuestas a dar hasta nuestra propia sangre».

Al despedirse, el presidente Dai Quang rememoró frente a una foto en la que aparece junto al Comandante en Jefe momentos de su reciente visita a La Habana y consideró un honor ese encuentro al destacar que la imagen del luchador revolucionario siempre estará en su corazón así como Vietnam al lado de Cuba.

10: 00 a.m. China alista envío de representación a funeral de Fidel Castro

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró este lunes que el Gobierno ultima los detalles para enviar una representación oficial a los funerales del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Tanto el presidente chino, Xi Jinping, como el primer ministro, Li Keqiang, enviaron sus condolencias a las autoridades cubanas durante el fin de semana.

La embajada de Cuba en esta nación amaneció desde el sábado con ramos de flores y mensajes de condolencia por el fallecimiento del Comandante en Jefe.

Este lunes, las muestras de cariño y respeto por parte del pueblo chino se multiplicaron y las coronas de flores y fotos cubrieron la entrada de la sede diplomática que abrió hoy el libro de condolencias, el cual permanecerá a disposición de todos los que deseen plasmar sus sentimientos allí, hasta el domingo.

9:50 a.m. Presidente serbio patentiza condolencias por muerte de Fidel Castro

Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, firmó este lunes el libro de condolencias por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, abierto en la Embajada de Cuba.

«El mundo se ha quedado hoy sin uno de los últimos gigantes», encabezó el mandatario su mensaje de condolencia para añadir que «Fidel Castro es el símbolo de la lucha por la libertad, la soberanía y la felicidad de su pueblo».

«Serbia desde hoy tiene un gran amigo menos», afirmó.

9:40 a.m. Frei Betto: Con Fidel muere el último gran líder del siglo XX

Con Fidel muere el último gran líder del siglo XX; el único que sobrevivió al éxito de su propia obra: la Revolución cubana, afirmó en Brasilia el teólogo de la liberación Frei Betto.

Autor del libro Fidel y la religión, el fraile dominico subrayó que el dirigente que condujo los destinos de su nación durante casi medio siglo deja un legado inestimable.

Cuba es el único país del mundo que recibió cuatro visitas de Papas. Y no es predominantemente católico, refirió Frei Betto y recordó que el Sumo Pontífice Francisco escogió a Cuba como punto de encuentro de su reaproximación con la iglesia ortodoxa y de la reaproximación con los Estados Unidos.

«Creo que Fidel murió feliz por la coherencia de su vida», subrayó.

9:30 a.m. Presidente Duma Estatal presidirá delegación a funerales de Fidel

El presidente de la Duma Estatal (cámara baja), Viacheslav Volodin, encabezará la delegación rusa en los funerales del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el próximo 4 de diciembre, informó este lunes el Kremlin.

La comitiva también la integrará el copresidente de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, funcionarios de la Cancillería y de las fracciones del Parlamento, informó el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Volodin visitó el pasado sábado la embajada de Cuba, donde firmó el libro de condolencias por el fallecimiento del dirigente cubano.

Cientos de personas acudieron en los últimos tres días a la misión diplomática para rendir tributo al Comandante en Jefe o simplemente Comandante, como lo llaman muchos soviéticos o rusos.

9:20 a.m. Duele, duele profundamente. Entra y sale del Memorial el pueblo de Cuba con la misma tristeza en el rostro. Personas de todas las edades, incluidos niños y ancianos con bastones o en silla de ruedas. También hay visitantes de otras regiones del mundo. Nadie quiere perderse el momento de rendirle tributo a Fidel.

«Se nos fue el más grande de todo», coinciden en decir muchos. «Se nos fue el caballo» repiten otros, «el hombre que actuó y vivió en consecuencia con sus ideales». Fidel es inmortal y vivirá por siempre porque sus ideas no mueren y están en cada uno de nosotros, expresa Carla, una joven de 18 años que acaba de rendirle tributo.

Hay llanto, si, hay mucho llanto. ¿Cómo no llorarlo?, dice Roberto, un obrero habanero que llegó a la Plaza a las 5.00 a.m. Largas son las filas para rendirle tributo a quien estuvo junto a su pueblo en cada momento histórico de la patria.

9:10 a.m. Miles de capitalinos, en representación de toda Cuba, se encuentran desde horas tempranas en los alrededores de la Plaza de la Revolución esperando el momento para homenajear a quien todo lo dio por su pueblo. Un silencio sobrecogedor nos sacude a todos. Aún no había salido el sol y ya muchos estaban a la espera de que llegara la hora de entrar a ese lugar sagrado.

Integrantes del Consejo de Estado junto al batallón de ceremonias, y algunas personalidades, realizan la guardia de honor. 21 balas de salva son disparadas en este momento. Mientras, un mar de pueblo, de manera organizada, y sin pronunciar palabra, entra a la Plaza que estará abierta a todos hasta las 10.00 p.m., de este lunes y mañana martes, en el horario comprendido de 9.00 am., a 12.00 m.

El martes, a las 7.00 p.m., habrá un acto de masas en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital, y al día siguiente se iniciará el traslado de las cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, donde concluirá el tres de diciembre.

9:00 a.m. Comienza la guardia de honor. El pueblo de la capital se ha dado cita en silencio pero también con mucha firmeza para decirle adiós al Comandante.

Nunca pensó que su estreno dentro de la batería de artillería terrestre sería en un día como hoy. Cuando este lunes en la capitalina fortaleza de San Carlos de la Cabaña retumbó la salva número 21 en homenaje póstumo al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el joven Osmani Castillo Labrada, cadete de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, vivió el mayor y más doloroso honor de toda su carrera.

«Perder a nuestro líder histórico ha sido impactante y más para nosotros los jóvenes, acostumbrados a contar con su guía acertada, pero a la vez constituye un motivo más para continuar con la obra de la Revolución, para ratificar nuestro compromiso con la Patria y con el pueblo», dijo.

Desde su posición de jefa de pieza de batería, la cadete Dayana Riverón Carrazana, también valora la trascendencia de su participación en esta ceremonia. «Sin demeritar mis anteriores cuatro experiencias esta constituye la mayor. Hoy no solo estamos despidiendo a nuestro Comandante, sino al hombre que lo significa todo para quienes vestimos el uniforme verde olivo», aseguró.

Hasta el próximo cuatro de diciembre estos jóvenes y sus 52 compañeros de batería permanecerán en la histórica instalación militar, para acompañar las honras fúnebres del pueblo habanero a Fidel y el recorrido de la Caravana de la Libertad en sentido inverso hasta el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. En cada disparo, el homenaje eterno de las nuevas generaciones por las que tanto obró el líder.

8:00 a.m. En Palestina ondean las banderas a media asta por Fidel

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, ordenó este domingo que todas las banderas deben estar izadas a media asta en la nación para rendir homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Abbas resaltó el gran apoyo del revolucionario hacia la causa palestina, en particular con su decisión de cortar las relaciones diplomáticas entre Cuba e Israel y el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) durante la cuarta reunión del Movimiento de los No Alineados en 1973, en Argel.

En la ocupada nación, otros dirigentes también lamentaron la partida física de Fidel y recordaron su papel en la lucha por la independencia.

El jefe del Consejo Nacional Palestino, Salim Al Zanun, recordó los vínculos entre Fidel Castro y el fallecido presidente palestino, Yasser Arafat, así como el hecho de que Cuba fuera una de las primeras naciones en reconocer a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1964.

7:30 a.m. Junto a Tsipras, está confirmada la presencia en los actos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y del rey emérito español, Juan Carlos.

7:19 a.m. Alexis Tsipras acudirá a honras fúnebres de Fidel Castro

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, viajará este lunes a La Habana para asistir al acto multitudinario de despedida al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

De acuerdo con una nota de Telesur, Tsipras estará solo unas horas en la capital cubana, debido a su estrecha agenda producto de las obligaciones relacionadas con la segunda fase de evaluación del programa de ahorro y reformas de Grecia.

Tras conocer la partida física de Fidel, el jefe de Gobierno griego lo calificó de «líder histórico de la izquierda mundial» y garante «de la dignidad y la independencia de su pueblo».

Además, despidió a Fidel a través de su cuenta en Twitter: «Adiós comandante. Hasta la victoria siempre».

7:00 a.m. Juventud Rebelde recuerda que a partir de este lunes 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial «José Martí», la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.