Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Venezuela, más unidas en el ALBA-TCP

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, encabezan el acto de solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela

Autor:

Enrique Milanés León

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, encabezan el acto de solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela, en la fecha del aniversario 12 de la fundación en La Habana de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y los 22 años del primer encuentro entre los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, en la primera visita del gran continuador de Bolívar a Cuba.

Están presentes además, otros altos dirigentes cubanos y una amplia delegación de Venezuela, representantes de países miembros del ALBA-TCP y del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

La voz de Hugo Chávez, entonando el Himno Nacional venezolano y dando vivas al proceso bolivariano, fue escuchada y acompañada por el repleto plenario del Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Igualmente, fue recordada la intervención de Chávez cuando en Mar de Plata pronunció un discurso que se tiene como la marca de enterramiento del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsada sin éxito por Washington, con el enfoque de disparidad y exclusión típico del imperialismo. En imágenes de video de archivo, se vio a Chávez comentar cómo entre él y Fidel gestaron y nombraron el ALBA como un mecanismo justo de progreso regional a partir de la integración y el deseo de ayuda regional.

Un nuevo esquema de integración, que incluyó la colaboración energética de PetroCaribe, surgió a partir de entonces. Igualmente se vieron imágenes con expresiones de Fidel sobre la desaparición sin huellas del ALCA y el sello imperecedero de la Alianza latinoamericana que se había creado.

La joven doctora venezolana Marta María Ortega Herrera, graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), destacó en el acto el humanismo y hermandad del pueblo solidario que me abrió, como a otros miles, la puerta a la ELAM, donde entró en 2005, con 18 años, para iniciar la carrera de Medicina.

Hoy, Marta María estudia una segunda especialidad, «gracias al convenio del ALBA, que nos permite a los pobres,  históricamente marginados, formarnos como profesionales de la salud».

La doctora agregó que gracias a «dos grandes hombres, Chávez y Fidel, se formó este proyecto integracionista de países latinoamericanos y del Caribe. Con la creación de Barrio Adentro, los médicos cubanos llegaron donde nunca antes había llegado la atención médica».

Además, la joven afirmó que son formados para quedarse y trabajar en las comunidades donde han nacido y que más de 5 000 especialistas en Medicina General Integral se han graduado por este programa del ALBA-TCP en Venezuela. El ALBA-TCP hace posible, según reconoció, que más de 500 doctores venezolanos se están formando en el sistema sanitario cubano en más de 30 especialidades, con los principios de la solidaridad, igualdad, altruismo, humanismo, desinterés y alto sentido del amor patrio con el que retornarán a su patria.

Marta María Ortega Herrera se pronunció contra el nuevo Plan Cóndor que los países imperialistas orquestan contra la unidad latinoamericana y caribeña y denunció los intentos desestabilizadores de algunos gobiernos para expulsar a su país del Mercosur. También hizo emocionados votos por los jóvenes cubanos y venezolanos, el ALBA-TCP y la unión de los pueblos latinoamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.