Etecsa: llegan rebajas, una nueva bolsa y un experimento de internet

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pone en vigor desde este lunes 19 de diciembre rebajas en su servicio de navegación por internet y una nueva modalidad de datos para el correo Nauta. JR revela además detalles sobre la prueba de navegación por la red de redes que iniciará próximamente en 2 000 hogares cubanos

Yurisander Guevara
guevara@juventudrebelde.cu
18 de Diciembre del 2016 20:18:04 CDT

Una llamada telefónica desde las oficinas centrales de Etecsa llegó a nuestra redacción. Directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba solicitaban a JR un espacio para comunicar al pueblo detalles de nuevos servicios.

Por ello, este diario presenta este lunes los pormenores de la ampliación y rebajas de servicios que brinda Etecsa, así como de la prueba de instalación de internet en hogares cubanos, próxima a comenzar.

Iniciemos entonces con la rebaja de precios a la tarifa de la hora de navegación por internet. Desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1.50 CUC.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en Etecsa, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora. Esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales.

Múltiples son los sitios webs y portales existentes en nuestra red nacional que le permitirán a los usuarios realizar tareas escolares, investigativas, conocer las carteleras culturales de todo el país, o las noticias de Cuba y el resto del mundo, significó.

La Bolsa Nauta

Desde este 19 de diciembre Etecsa pone también en funcionamiento una nueva oferta con carácter permanente para los usuarios del correo Nauta, la cual permite contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de servicios móviles en Etecsa, detalló a JR que la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales.

Con solo marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de Etecsa es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

Este es el nuevo código USSD de Etecsa para acceder al menú de datos.

En la tarifa oficial el megabyte navegado mediante el uso del correo Nauta cuesta un CUC, lo que se conoce como tarifa por consumo. Si el cliente contrata la Bolsa, descontaría de su saldo principal 1.50 CUC y luego, al usar el correo en su móvil, no restará más dinero hasta que consuma los cinco megabytes.

López Díaz aclaró que, una vez contratada la Bolsa Nauta, el usuario recibirá una confirmación vía SMS. Este paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso que se le dé. Ello significa que, si usted contratase ahora mismo la Bolsa Nauta, pero la usase dos semanas más tarde, el tiempo de validez comenzará a contar desde el momento de uso, detalló el especialista de Etecsa.

Cuando el usuario haya consumido el 80 por ciento de esos cinco megabytes, Etecsa enviará de forma automática una notificación. Si el cliente quiere conocer además cuánto ha consumido de su Bolsa Nauta, deberá usar el código USSD *222*328# desde su móvil, informó López Díaz. Por cierto, el número 328 es el acrónimo DAT, según el teclado de los móviles, usado para el término datos, una forma de facilitar recordarlo.

En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

Si no usa una Bolsa Nauta, el cliente puede continuar con la modalidad de tarifa por consumo, implementada desde que Etecsa lanzó el servicio para los móviles en marzo de 2014, acotó el funcionario.

Otra funcionalidad que se incorpora es que el usuario podrá igualmente habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo del correo Nauta a través del menú que ofrece el *133# con el objetivo de proteger el saldo principal. Si se deshabilita la tarifa por consumo, una vez agotada la Bolsa Nauta no se podrá acceder al servicio hasta que el cliente compre una nueva Bolsa o rehabilite la mencionada tarifa. Con el citado código USSD, el cliente podrá reavivar la tarifa vigente o contratar una nueva Bolsa.

López Díaz detalló también cómo se gastarían los diferentes tipos de saldo que hoy existen. Precisa que a aquellos usuarios que les coincida una bonificación producto de promociones y la compra de una Bolsa Nauta, se descontará primero del bono. Una vez terminado el bono, se descontará de este paquete de datos. Finalmente, si no tiene bono o bolsa, el descuento se hace del saldo principal mediante la tarifa por consumo de 1 CUC por MB.

Nauta Hogar

En el intercambio con Etecsa pudimos conocer además detalles sobre la prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2 000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación comercial de Servicios fijos de Etecsa, comentó que los usuarios fueron escogidos a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por Etecsa para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez detalló que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, detalló Méndez.

La cuenta Nauta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su hogar. En el caso de esta nueva modalidad de conexión, el servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez. Empero, Etecsa no especificó todavía las ofertas definitivas, pues se trata de un período de pruebas.

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, acotó Méndez. La recarga de la cuenta Nauta asociada a Nauta Hogar se podrá hacer por las mismas vías establecidas hoy para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y agregar saldo directamente en una oficina comercial de Etecsa, subrayó.

A ello se une que en un hogar donde se instale este servicio, puede navegar otra persona con su cuenta Nauta y solo consumirá su saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Interrogada sobre la extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

Como se trata de un período de pruebas, Etecsa no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. Pero lo cierto es que —al fin—, 2 000 hogares de la Habana Vieja se inundarán de bits y bytes dentro de unos días.

Preguntas frecuentes generales proporcionadas por Etecsa:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional e internacional?

R/ A partir del 19 de diciembre de 2016.

2) ¿Cuántas modalidades tendrá ahora la cuenta permanente nauta?

R/ Ahora tendrá solamente 2 modalidades:

• Navegación internacional con cuenta de correo (1.50 CUC/hora)

• Navegación nacional (0.25 CUC/hora)

3) ¿Qué tarifa tendrá la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo?

R/ A 1.50 CUC/hora

4) ¿A cuánto bajó la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora

5) Yo tengo una cuenta de navegación nacional con cuenta de correo internacional ¿puedo acogerme a la nueva modalidad de navegación internacional con cuenta de correo automáticamente o debo ir a contratar esta nueva modalidad del servicio?

R/ A través del Portal de usuario usted podrá cambiar su oferta o ir directamente a las unidades comerciales de ETECSA.

6) ¿Cuándo estará disponible el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

7) ¿En qué consiste el nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa Nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

8) ¿A cuánto bajó la tarifa de la cuenta temporal?

R/ La tarifa de 1 hora de navegación disminuyó a 1.50 CUC.

9) ¿Las nuevas tarifas se aplican a todas las cuentas nauta?

R/ Sí. Aplican para las cuentas temporales y permanentes. Ahora la navegación nacional es a 0.25 CUC/hora y la navegación internacional es a 1.50 CUC/hora.

10) ¿Cuáles son las cuentas temporales?

R/ Son las tarjetas prepagadas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas y tienen como ciclo de vida 30 días después de la primera conexión.

11) ¿Por qué esas tarjetas son temporales?

R/ Son temporales porque su ciclo de vida es de 30 días después de la primera conexión y no son recargables.

12) ¿Las tarjetas temporales vencen?

R/ Sí vencen. Recuerde que las tarjetas temporales tienen una fecha que dice “usar antes de” y debe usarla antes de esa fecha.

13) Si tengo una tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016 que no he usado y no está vencida ¿Qué tiempo dispongo para la navegación después de esa fecha?

R/ Depende del tipo de tarjeta que haya comprado. Por ejemplo:

Tarjeta temporal comprada antes del 19 de diciembre del 2016. Tiempo de navegación a partir del 19 de diciembre del 2016.

30 minutos (1 CUC) 40 minutos

1 hora (2 CUC) 1 hora y 20 minutos

5 horas (10 CUC) 6 horas y 40 minutos

14) ¿El ciclo de vida de las cuentas permanentes cambia?

R/ No. El ciclo de vida se mantiene igual: Válida por 360 días (330 días activa y 30 adicionales para ser recargada)

Preguntas frecuentes específicas para la navegación nacional:

1) ¿A partir de cuándo será la rebaja de tarifa para la navegación nacional?

R/ A partir del 19 de diciembre del 2016.

2) ¿Cuál es la tarifa para la navegación nacional?

R/ A 0.25 CUC/hora.

3) ¿Mi cuenta permanente nauta es de navegación internacional, la puedo utilizar para la navegación nacional?

R/ Por supuesto que sí la puedes utilizar. Pero si compras una cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora, podrás navegar más por estos sitios cubanos con menos dinero.

4) ¿Qué debo hacer para adquirir una cuenta de navegación nacional?

R / Debe solicitarla en cualquier unidad comercial de Etecsa.

5) ¿Qué sitios webs puedo visitar con mi cuenta de navegación nacional de 0.25 CUC/hora?

R/ Todos los sitios webs y portales cubanos que estén alojados en nuestro país (Pueden sugerirle los que aparecen en el anexo 14 “Sitios web y portales nacionales de interés cultural, informativo e investigativo”)

6) ¿Cuáles son esos sitios webs y portales cubanos?

R/ Son todos los que terminan en “punto CU” (.cu)

7) ¿Qué sitio web puedo buscar para las tareas escolares?

R/ Le sugerimos el sitio web www.ecured.cu o www.cubaeduca.cu

8) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer la cartelera cultural?

R/ Le sugerimos los sitios webs www.sitiosculturales.cult.cu y www.lapapeleta.cult.cu

9) ¿Qué sitio web puedo buscar para conocer las noticias nacionales e internacionales?

R/ Le sugerimos navegar por:

www.granma.cu

www.cubadebate.cu

www.cubasi.cu

www.juventudrebelde.cu

www.trabajadores.cu

www.prensa-latina.cu

Preguntas frecuentes específicas para Bolsa nauta:

1. ¿En qué consiste este nuevo servicio Bolsa nauta?

R/ Este servicio brinda la posibilidad a los clientes prepago de adquirir un paquete de datos Bolsa nauta que le permite acceder a su cuenta de correo nauta. Este paquete permite consumir por un período de 30 días, 5 MB de datos por un precio de 1.50 CUC (Hoy el acceso al correo nauta a través de un móvil se rige por una tarifa de consumo de 1.00 CUC x MB; la Bolsa nauta le ofrece 5 MB por 1.50 CUC)

2. ¿Qué ventajas tiene la compra de la Bolsa nauta?

R/ Antes de esta oferta, el acceso al correo nauta a través de un móvil solo se regía por una tarifa por consumo de 1.00 CUC x MB. Ahora con la Bolsa nauta tiene la opción de hacer uso de 5 MB por un costo de 1.50 CUC.

3. ¿Quiénes pueden comprar esta Bolsa nauta?

R/ Debe ser un cliente prepago con una línea activa y que posea saldo en su cuenta principal igual o superior al precio de la bolsa, en este caso 1.50 CUC.

4. ¿Cómo puedo comprar una Bolsa nauta? ¿Tengo que ir a una Oficina Comercial?

R/ Usted no tiene que visitar una oficina comercial. Solamente debe marcar gratuitamente desde su teléfono el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

Una vez activado el código *133# seleccione la opción Datos (1).

El nuevo menú permite escoger entre la activación o desactivación de la tarifa por consumo, y la contratación de la Bolsa Nauta.

Una vez escogida la acción del menú *133# el usuario debe confirmarla.

Para consultar el saldo de la Bolsa Nauta el usuario debe enviar el código USSD *222*328#

5. ¿Qué tiempo tengo para consumir estos 5 MB?

R/ Esta oferta tiene como vigencia 30 días, la cual comienza a descontar a partir de su primer uso, o sea, usted efectúa la compra de la bolsa pero no hace uso de ella hasta 2 días después, es a partir de aquí que se le comienza a descontar los 30 días.

NOTA: Son 30 días a partir del día /hora en que comienza a hacer uso del servicio.

Ej. Si comienza a hacer uso del servicio el 1ro de diciembre a las 2.00 p.m., la vigencia sería hasta las 2.00 p.m. del 30 de diciembre.

6. ¿Cómo sé que mi Bolsa nauta ya está disponible?

R/ Luego de efectuada la compra, le será enviada una notificación como confirmación. También podrá consultar a través del *222*328#

7. ¿Qué sucede si consumo los 5 MB de mi Bolsa nauta?

R/ De consumir los 5 MB de la bolsa, debe comprar otra bolsa para seguir disfrutando del servicio o habilitar la tarifa por consumo (1MB x CUC)

8. Si no consumo estos 5 MB durante el período de vigencia ¿los pierdo?

R/ Sí. No obstante, si antes de que se cumplan los 30 días efectúa la compra de otra bolsa, los MB no consumidos se sumarán a los recién adquiridos.

9. ¿Qué sucede si no he consumido los MB de mi Bolsa nauta, continúan vigentes y deseo efectuar otra compra?

R/ Si no consume los MB antes de que concluya el período de vigencia (30 días), puede comprar otra Bolsa nauta. Los MB de la compra anterior no consumidos se sumarán a estos recién adquiridos y se extiende la vigencia a partir de la última compra.

10. ¿Puedo comprar otra Bolsa nauta si he consumido los MB de mi cuota y la oferta está vigente?

R/ Sí, los MB no consumidos de la compra anterior se sumarán a los recién adquiridos.

11. ¿Cómo puedo saber el estado de mi Bolsa nauta?

R/ Usted puede consultar a través del código *222*328#

12. ¿Qué hago si una vez que se me agote los 5 MB no quiero que se me interrumpa el servicio?

R/ Usted debe habilitar la tarifa por consumo marcando el código *133# y seguir las indicaciones del menú que se muestran en la pantalla del teléfono.

13. ¿Qué sucede si consumo los MB, finaliza la vigencia y tengo habilitada la tarifa por consumo?

R/ Una vez consumidos los MB y concluida la vigencia de su Bolsa nauta, usted podrá continuar accediendo a su cuenta de correo nauta y se le descontará de su saldo principal.

14. ¿Qué es la tarifa por consumo?

R/ Es la tarifa establecida de 1.00 CUC x MB. Es la misma por la que hoy (sin Bolsa nauta) se le descuenta de su saldo principal cuando accede al correo nauta a través de un móvil. Esta tarifa por consumo usted puede deshabilitarla para evitar que, una vez consumido su Bolsa nauta, le continúe descontando de su saldo principal.

15. ¿Este servicio es una promoción?

R/ No. Es un servicio que tiene carácter permanente.

16. ¿Puedo utilizar el saldo de un bono promocional para comprar la Bolsa nauta?

R/ No. El saldo de un bono promocional no aplica para comprar esta bolsa. Se descuenta solo del saldo principal.

17. ¿Cómo es el descuento si tengo un bono promocional activo después que compré la Bolsa nauta?

R/ Siempre se consumirá primero del bono (tarifa por consumo) y una vez agotado éste, se comenzará a descontar de los MB disponibles de la Bolsa nauta.

18. ¿Por qué no puedo conectarme desde mi teléfono al correo nauta?

R/ Si ya tiene contratado el servicio nauta y configurado su teléfono para poder acceder al correo nauta y no se puede conectar, pruebe con lo siguiente:

 Reinicie su teléfono e intente nuevamente utilizar los servicios de datos.

 Verifique que el APN de su dispositivo sea el correcto

 Realice una consulta para verificar la disponibilidad de MB de la Bolsa nauta, marcando *222*328#

 En caso de que haya consumido su Bolsa nauta, habilite la tarifa por consumo o compre otra Bolsa nauta marcando *133#

 Si ha seguido todas las indicaciones y aún no tiene servicio, diríjase a una Oficina Comercial.

Para más información visite el sitio web oficial de Etecsa o llame al 118.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Yandy - 19 de Diciembre del 2016 4:56:05 CDT

    Muy buena noticia; para los que se dedican a proveer internet a 1 CUC la hora en los parques. Como cada fin de año ya comienza a notarse la sobrecarga de los servidores de etecsa, los sms que nunca llegan, el correo que no abre, etc. Buen día.

  2. 2

    Alex - 19 de Diciembre del 2016 6:44:17 CDT

    Felicidades a Etecsa por el esfuerzo. A solo falta poner internet en los celulares. Por lo menos que se habilite whatsapp como ChatSim de tan buenos resultados en el territorio nacional

  3. 3

    Pina - 19 de Diciembre del 2016 7:23:35 CDT

    Visto en el día a día, pareciera algo económico, sin embargo a 0,25CUC la hora es 180CUC al mes para navegación nacional, y a 1,50CUC es la modesta cifra de 1080CUC un mes. Por favor se ofrece la información como una panacea y el salario de un cirujano (como el que más gana) en Cuba anda por los 40 o 60CUC a lo sumo, el salario mínimo 9CUC al mes. Para que tanta bolsa si el top de los salarios no puede llenarla y el mínimo ni pensarlo. POR FAVOR!!!

  4. 4

    Luis - 19 de Diciembre del 2016 7:33:07 CDT

    Muy bien, ya esto se considera un primer paso hacia los famosos "planes" que en otras operadoras y otros países permiten ahorrar y planificarse mejor con el consumo. Esperemos que las tarifas del ADSL, cuando finalmente arranque, sean acordes con el salario medio.... esperemos...

  5. 5

    IleanaQP - 19 de Diciembre del 2016 7:52:13 CDT

    Esta nueva medida y rebaja de precios por parte de ETECSA demuestra que cuando se quiere se puede ,espero que funcione de acuerdo  a lo aquí publicado y comprobaran que tendrán mayores ganancias y que todavía podrán hacer mas para satisfacer las necesidades de los clientes y la población en general . Saludos

  6. 6

    leisy - 19 de Diciembre del 2016 8:39:25 CDT

    Para que ETecsa manda a llamar al 118 si ellos nunca saben de nada, al parecer los escogen o yo tengo muy mala suerte cada vez que llamo. Tengo unas preguntas a ver si alguien puede respondermelas Se habla de descuento por consumo de 1cuc x 1MB pero la realidad es que etecsa siempre ha descontado ademas de por bytes por el tiempo de conexión, lo cual no es culpa del cliente si la conexión está lenta y demora en salir un correo pero bien.... hasta ahora nos hemos dejado por no tener otra opción. Con el nuevo servicio de 1.50 x 5MB, se va a descontar también por tiempo de conexión o solo se irá descontando por bytes sin importar que tiempo demore en salir el correo? Ya se podrá dejar los datos móviles activados para que los correos entren en tiempo real, sin que al final del día te dejen sin un peso de saldo? Ademas quisiera saber si esos MB son para datos salientes o también descuentan por datos recibidos. Agradecería si alguien puede responder a estas preguntas Mi nombre es leisy y mi correo es leisy.torrella@nauta.cu

  7. 7

    Eddy - 19 de Diciembre del 2016 8:39:57 CDT

    Exelente, es la idea ir bajando los precios,,,,PERO…en cuanto a la navegacion nacional (@nauta.co.cu) tengo una de este tipo dsde hace mas de 6 meses y me gustaria decirle a ETECSA que hay muchas paginas .cu a las cuales no se puede tener acceso usando este tipo de cuenta como por ejemplo : http://www.prensa-latina.cu/ http://www.correos.cu/ http://www.uci.cu http://ftp.jovenclub.cu/ http://www.cubavison.icrt.cu/ http://www.ciudadano.cu http://www.entumovil.cu/ http://www.albet.cu/ http://www.rimed.cu/ http://www.mindus.gob.cu/ http://www.ain.cu Espero que por ejemplo LEGRA de ETECSA lo lea y compruebe lo que le digo. SALUDOS

  8. 8

    Y - 19 de Diciembre del 2016 8:51:33 CDT

    Buenos días, me parece muy bien que hayan rebajado un poco las tarifas de la navegación, aunque en mi opinión siguen siendo altas sobre todo la navegación internacional. No se corresponde la tarifa 1.50 cuc x 1 hora con el salario de una persona que viva de su salario. Espero que para el caso del internet en los hogares las tarifas no sean tan elevadas sino adonde vamos a parar!!! Salu2 y buen día para todos.

  9. 9

    Jaime - 19 de Diciembre del 2016 8:58:50 CDT

    La conexión de datos por Bolsa nauta tiene suficiente velocidad como para utilizar servicios de videollamadas en un sitio de buena señal? Aproximadamente cuantos Mb por minuto consumen las videollamadas

  10. 10

    Rafael - 19 de Diciembre del 2016 9:06:08 CDT

    Quisiera que alguien me aclarara cual va a ser la velocidad que va a tener la conexión en el hogar, y que precio va a tener ???

  11. 11

    Elso - 19 de Diciembre del 2016 9:10:58 CDT

    Aca todo es a pedacitos, nada es completo, si te lo ponen en la casa pues entonces es a buchito, siempre es algo...

  12. 12

    Ramon Romero - 19 de Diciembre del 2016 9:11:47 CDT

    Yo cfreo que seria bueno que si ETECSA ofrece la navegacion nacional para "facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales" lo hiciera en CUP que es la moneda con la que se paga en Cuba, y que no le afectaria pues sus ganancias son excesivas.

  13. 13

    Rodo - 19 de Diciembre del 2016 9:12:23 CDT

    Algo es algo, pero aun 1.50 cuc la hora es extremadamente caro, ¿tendrá algo que ver esta rebaja con el BOMBARDEO que recibió en este mismo diario digital ETECSA cuando fueron publicados los articulos referente a Cuballama donde todos los participantes en el foro plantearon que los precios eran altos y abusivos?

  14. 14

    frank - 19 de Diciembre del 2016 9:15:28 CDT

    hola buen dia antes que nada que bueno que estan bajando los precios aun necesita un poco mas pero es muy util y realmente se agradece pero tengo algunas dudas y sugerencias 1.. realmente es muy útil la cobranza diferenciada de a navegacion nacional e internacional pero ?porque no determinan la cobranza de la navegacion nacional e internacional en la misma cuenta porque hay que tener dos cuentas diferentes a la que recargar y a las que colocar contraseña? 2.. en cuanto al plan de datos o la bolsa nauta deberian colocar una opcion de contratacion automatica del plan porque no me quedo claro en caso que llegue el mes y aun no se hallan consumido los megas de lan de internet si alguien no recerda que llegaron los 30 dias utiles ya se vencen los megas y no recuerda de activar el plan de nuevo va a ser avisado? o simplemente si no recuerda piuerde los megas ? realmente seria util colocar una activacion automatica a los 30 dias o en caso de llegar antes avisar y dar la opcion al ususrio de reactivar los datos o esperar a la fecha del plano 3.. realmente es un avamce y mas adelante creo que debe mejorar pero ya seguro l empresa debe aumentar el numero de opciones de planos para que se adapte a cada usuario pero por encuanto es un buen comienzo

  15. 15

    Beto - 19 de Diciembre del 2016 9:18:08 CDT

    Que bien!!! esta muy bueno el servicio de la bolsa nauta y el futuro acceso a internet desde los hogares, pero creo se está dejando un poco atrás el tema de ampliar la telefonía fija en los hogares, por ejemplo en mi caso soy del Cerro, Casino Deportivo y hace mas de 2años que montaron los postes con la idea de habilitar teléfonos fijos en los hogares y aún nada. Llegó la Era del Internet en Cuba desde los hogares y aún en mi casa no tengo ni teléfono fijo. Y que hay de las tarifas para las llamadas móviles? algún proyecto de rebaja de precio? Al menos las nacionales!!

  16. 16

    Yovy - 19 de Diciembre del 2016 9:31:31 CDT

    otro paso para lograr el acceso a las redes Garcias ETECSA

  17. 17

    onegli - 19 de Diciembre del 2016 9:34:37 CDT

    buena noticia! se debería pensar tambien en promocionar la rebaja de los mensajes sms entre 11 pm y 6 am

  18. 18

    tucutun - 19 de Diciembre del 2016 9:38:10 CDT

    tener telefono fijo, leo bien?, es un chiste o una cinica burla?. Llevo tres años esperando por el tralado del telefono, y dice el gerente, asi no mas, que no hay disponibilidad, dice él; le creo foristas, le creo?...no, no puedo creerle, absolutamente, como tampoco logro enteder los numeros que dicen las rendiciones de cuenta de etecsa sobre esta problematica, que son tan generales, abstractos y poco comprensibles...ciertamente no es serio

  19. 19

    Miguel - 19 de Diciembre del 2016 9:38:40 CDT

    Me pregunto ¿por qué no permiten transferir saldo desde el saldo del móvil hacia la cuenta permanente de nauta? Sería una forma de frenar a los revendedores. El otro día por en la Habana Vieja estaban vendiendo la tarjeta de 2CUC en 4 a sabiendas de que no podías resolver ninguna en algún lugar cercano.

  20. 20

    Leandro Rodriguez - 19 de Diciembre del 2016 9:53:30 CDT

    Eso es fantastico, muchas gracias a todo el equipo de ETECSA, muy bien de su parte hacer estas mejorias y rebajas en els ervicio de todos los clientes.

Este es el nuevo código USSD de Etecsa para acceder al menú de datos. Foto: Juventud Rebelde

del autor

en esta sección