Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza estudio de especies de murciélagos cubanos

Avanza exitosamente en el primer levantamiento de la quiropterofauna en la Sierra de Bibanasí, paraje de valor ecológico situado en esta región de la cubana provincia de Matanzas

Autor:

Juventud Rebelde

Matanzas, diciembre 29.— Expertos del Proyecto Cubabat para la conservación de los murciélagos y su hábitat, avanzan exitosamente en el primer levantamiento de la quiropterofauna en la Sierra de Bibanasí, paraje de valor ecológico situado en esta región de la cubana provincia de Matanzas, informa este viernes la Agencia Cubana de Noticias.

La investigación aportó nuevos argumentos a favor de conceder la categoría de Área Protegida a la zona, ahora convertida en polígono de investigación del Proyecto conservacionista, según declaró a la ACN Joel Monzón, coordinador principal de Cubabat.

El biólogo señaló además, precisa la agencia, que la expedición transcurrió entre los días 18 y 21 de noviembre últimos, y propició la comprobación de la disponibilidad de alimento para los quirópteros, además de la veracidad del reporte en el catastro espeleológico de la presencia de cuevas habitadas por los mamíferos alados.

A decir de Monzón, el equipo exploró las espeluncas La Virgen y El Gato, y en esta última descubrió microecosistemas conocidos como cuevas de calor, espacios vitales para comprender la biodiversidad local, especialmente la quiropterofauna.

En la cueva El Gato se hallaron las especies Artibeus jamaicensis (conocido vulgarmente como murciélago frutero), Macrotus waterhousei (orejudo), Phyllonycteris poeyi (de Poey), Erophylla sezekorni (de las flores), y Pteronotus quadridens (bigotudo chico), detalló Joel.

Según Monzón, durante la campaña se comprobó la existencia en la cueva La Virgen de ejemplares de Eptesicus fuscus (murciélago pardo), además de realizarse las caracterizaciones de ambas cavernas, junto a estudios espeleológicos, climáticos, cartográficos, y sobre la fauna invertebrada.

Gracias a la pesquisa pudimos verificar que las especies Monophyllus redmani (lengüilargo) y Phyllops falcatus (frutero chico) habitan también en los bosques de la Sierra de Bibanasí, perteneciente a este matancero municipio de Martí, aseveró Monzón.

Las investigaciones continúan, y el objetivo final es proponer acciones de conservación en la Sierra, para proteger la zona rica también en aves, invertebrados y reptiles, apuntó el biólogo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.