Construyen nuevo vial entre Maisí y Baracoa

Luego de concluida, la carretera facilitará el paso de ómnibus, rastras y otros medios de carga que por La Boruga, única vía de enlace terrestre en la actualidad entre esos territorios, no es posible

Autor:

Haydee León Moya

MAISÍ, Guantánamo.— Constructores de Villa Clara, Las Tunas, Santiago de Cuba y Holguín avanzan en la ejecución de una carretera de 4,5 kilómetros que enlaza a los municipios de Maisí y Baracoa, y que evitará el paso por el vial La Boruga, uno de los más inaccesibles y peligrosos de la Isla, por sus elevadas pendientes y curvas muy cerradas.

Diseñada con doble vía y ocho metros de ancho, con paseo a ambos lados, la obra forma parte del amplio programa de inversiones en los viales de los mencionados municipios guantanameros, los más afectados por el paso del huracán Matthew a principios de octubre último.

En estos momentos está virtualmente concluida la mitad del terraplén, para aplicar la pavimentación con penetración invertida que llevará todo el vial, extendido entre las comunidades de Yumurí, en Baracoa, y Jobo Claro, en Maisí.

La pasada semana se inició la excavación para reducir las pendientes de las montañas de rocas costeras conocidas como dientes de perro, sobre las cuales se abrirá paso el vial. A esta complejidad que enfrentan los experimentados constructores, se suma la de hacer un trazado en medio del bosque tupido asentado sobre un terreno extremadamente irregular.

Alrededor de 173 000 metros cúbicos de rocoso serán empleados como relleno en la estructuración del terraplén, lo que permitirá acelerar la construcción y hacer menos costosa la obra.

La inversión permitirá el tránsito de ómnibus, rastras y otros medios de carga que por La Boruga, única vía de comunicación terrestre actualmente entre ambos municipios, no es posible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.