Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro ejemplo de terrorismo contra Cuba: La Coubre

En el sepelio a las víctimas el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció la histórica consigna Patria o Muerte, que enarboló desde entonces la Revolución en todas sus luchas

Autor:

Juventud Rebelde

Con el sabotaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al vapor francés La Coubre, trascurridos 15 meses del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, Cuba constató la dimensión de la batalla que debía enfrentar para defender su derecho a la soberanía.

Ese hecho, hasta hoy día impune, mostró al mundo la determinación de los cubanos de enfrentar todas las agresiones, cuando en el sepelio a las víctimas el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció la histórica consigna Patria o Muerte, que enarboló desde entonces la Revolución en todas sus luchas.

La explosión, el 4 de marzo de 1960, de La Coubre, que transportaba armas y municiones, constituyó el atentado terrorista más horrendo perpetrado hasta ese momento por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos contra la nación caribeña, reseñó PL.

El barco procedente de Amberes, Bélgica, cargaba 32 toneladas de granadas y 43 de municiones destinados a la defensa de la Revolución, cuando durante el proceso de descarga en el antiguo muelle El Arsenal, se produjo un estallido seguido de otro que cobró la vida a más de un centenar de personas que socorrían a las primeras víctimas.

Marinos, estibadores, bomberos, policías y civiles se contaron también entre los 34 desaparecidos, alrededor de 400 heridos o lesionados, muchos de ellos incapacitados de por vida.

Aunque las evidencias demuestran que las explosiones fueron consecuencia de un sabotaje preparado en algún punto de embarque o durante la travesía, y Cuba ha denunciado la responsabilidad de la CIA en ese atentado terrorista, el crimen continúa impune 57 años después.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.