Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El turismo suma nuevas habitaciones por año

Con vistas al programa de desarrollo del turismo de cara a 2030, las inversiones no están orientadas solamente a la creación de nuevas plantas hoteleras, sino a la renovación de otras que han ido envejeciendo

Autor:

Enio Echezábal Acosta

«En Cuba actualmente tenemos aproximadamente 66 850 habitaciones dedicadas al turismo internacional en el sector estatal, mientras en el no estatal la cifra ronda las 20 000.

«Estamos sumando a ese fondo entre 2 500 y 3 000 habitaciones cada año, por lo que pensamos que para 2019 se puedan lograr valores cercanos a las 4 500 anuales, y seguir a ese ritmo, para llegar a 2030 con más de 104 000 nuevas capacidades», declaró Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo, en diálogo exclusivo con JR.

Con vistas al programa de desarrollo del turismo de cara a 2030, Díaz Sánchez dijo que las inversiones no están orientadas solamente a la creación de nuevas plantas hoteleras, sino a la renovación de otras que han ido envejeciendo, como es el caso de las marinas internacionales y el impulso de la plataforma extrahotelera.

«El turismo en Cuba seguirá practicándose con las modalidades de naturaleza, cultural e histórico, en busca de cumplir el compromiso de contar con una propuesta sostenible, sustentable e integradora», explicó.

En este momento los principales lugares de desarrollo son La Habana, Varadero, la región sur-central del país, la cayería norte desde Villa Clara hasta Camagüey, el norte de Holguín (sector Covarrubias) y la ciudad de Santiago de Cuba.

En el caso particular de la capital, en donde pronto abrirá sus puertas el Gran Hotel Manzana Kempinski, se está trabajando en la construcción de otras instalaciones de ese tipo en La Habana Vieja y se irán incorporando nuevos proyectos en la zona del Malecón y la parte este de la provincia.

Todo esto ocurre en semanas previas a la realización, los días 15 y 16 de mayo próximo, del evento Sahic 2017, que luego de diez ediciones, aterriza por primera vez en Cuba. Se trata de un encuentro de hombres de negocios y diferentes empresas que se reúnen para explorar oportunidades de inversiones en el sector turístico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.