Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Isla de fiesta joven

Con múltiples actividades, las nuevas generaciones en todo el país festejaron los aniversarios 55 de la UJC y 56 de la OPJM. Celebraciones especiales tuvieron lugar por estos días en las FAR y el Minint

Autores:

Marianela Martín González
Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel
Luis Hernández Serrano
Enio Echezábal Acosta
Haydée León Moya

«De los más de 200 000 usufructuarios que trabajan la tierra, más del 50 por ciento son jóvenes». Con esa aseveración Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, argumentó el papel de la juventud en el sector, el cual calificó de muy importante. Pues —como dijo— si no fuera por el talento de los jóvenes, muchos de los modernos equipos que ha recibido la agricultura estuvieran parados.

Por eso y más, el titular del ramo  compartió este 4 de abril con jóvenes militantes de la UJC del órgano central del Ministerio de la Agricultura (Minag). Los acompañó en un matutino especial por la efeméride que celebró los aniversarios 55 de la UJC y 56 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y en el cual se honró especialmente a dos paradigmas de la juventud: Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara.

Luego, junto a jóvenes militantes y directivos del Minag, visitó el capitalino Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, donde funcionan 12 especialidades ligadas a la rama agrícola.

Confirmó que la primera etapa de la reparación del Área Vocacional de la Agricultura estuviera lista, para que los más de 3 000 pioneros matriculados en esta institución, en los distintos círculos de interés relacionados con el sector, continúen forjando su vocación.

Rodríguez Rollero exigió que la reparación capital de las aulas y otros sitios pertenecientes al Área Vocacional de la Agricultura culmine el próximo 30 de abril. Sostuvo que donde se forja la vocación deben haber condiciones favorables que motiven, por lo que insistió en el uso de medios audiovisuales, y que la chapucería no tenga lugar en esos sitios hechos para que la tierra y todo lo que a ella se asocia —incluso  lo relacionado con la logística en la agricultura— enamore a los pequeños.

Jolgorio juvenil de verde olivo

Con encuentros deportivos, culturales y recreativos en diferentes unidades y regiones militares, trabajos voluntarios y de repoblación forestal, acampadas en sitios de valor histórico, actos políticos y la incorporación de nuevos jóvenes a las filas de la organización, las FAR festejó los más de 20 000 días de vida de la UJC.

Entre las iniciativas estuvo el Carnaval Juvenil 55 Aniversario de la UJC en los predios de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, ubicada en el poblado Ceiba del Agua, en Artemisa, en el que participaron representantes juveniles de tres de las instituciones docentes superiores de las FAR, todas con la Orden Antonio Maceo: la Academia Naval Granma, la propia Escuela Interarmas y el Instituto Técnico Militar José Martí, este último con la Orden Carlos J. Finlay.

El alegre y entusiasta jolgorio juvenil contó con un desfile de comparsas y carrozas, así como con demostraciones de bailes y cantos. El coronel Raúl Villar Queser, director del centro sede de la celebración, recibió la Bandera Colectivo Juvenil Aniversario 55 de la UJC y la entregó a la dirección de la organización juvenil en la institución.

Compromiso con la patria

Con una dedicación especial a ese eterno joven y líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, se celebró el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Ministerio del Interior (Minint), y se hizo entrega en el acto de varios reconocimientos, entre ellos las medallas Abel Santamaría y José Antonio Echeverría, a jóvenes de distintos órganos.

Fueron merecedores de la primera de esas distinciones el capitán Osmany Alfonso (Investigación Criminal y Operaciones), los primeros tenientes Gabriela Ortega (Información), Yanet Brizuela y Janier Estalella (Tropas Guardafronteras) y Sandra Reyes (Menores), y el primer suboficial Yunier Enamorado (Establecimientos Penitenciarios).

En el caso de la medalla José Antonio Echeverría fue otorgada a los cadetes Rachel Arencibia, propuesta durante su etapa de estudiante en el IPV Hermanos Martínez Tamayo, y Robert Menéndez, del Instituto Superior del Minint Eliseo Reyes «Capitán San Luis».

Asimismo, fueron acreedores de la Bandera de Honor de la organización el comité de base número 6 del Centro de Aplicaciones Tecnológicas de Avanzada, el Departamento Territorial número 1 de Investigación Criminal y Operaciones, y la clínica de G y 19, entre otros colectivos.

En representación de los más de 3 000 jóvenes del Minint que se incorporarán durante 2017 a la UJC, un grupo recibió el carné que los acredita como miembros de la organización.

En el acto —que contó con la presencia del segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Ronal Hidalgo Rivera— el capitán Raúl Suárez Valladares, jefe del departamento UJC, leyó un mensaje de felicitación que el titular del Minint dedicó a todos los jóvenes del organismo.

Luego la compañía de teatro infantil La Colmenita encantó a la audiencia con la puesta en escena de Crecer con Martí y Fidel.

Universitario mirando al futuro

Guantánamo.— Jóvenes estudiantes de Medicina y Estomatología de siete provincias cubanas integraron este martes 4 de abril un contingente constituido aquí con el propósito de consagrarse a la labor de formación de profesionales de la salud, una vez concluido sus estudios.

Esta iniciativa de las organizaciones juveniles de la Universidad médica de este territorio responde a la urgencia de formar en todos los países profesionales de la Medicina en especialidades de las ciencias médicas básicas comprometidos con la docencia.

Esa fue precisamente una de las motivaciones por las que estudiantes de primero a sexto años de la carrera, procedentes de La Habana, Cienfuegos, Granma, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, se encontraron en esta provincia oriental para dar vida a un encuentro que, bajo el nombre de Mediguaso 2017, pretende abrir cada año un espacio en el que la juventud contribuya, desde el debate y las propuestas concretas, a la formación médica integral.

El evento propició el intercambio entre estudiantes de Medicina con profesionales de vasta experiencia en la docencia y en la colaboración médica internacional.

Por una cirugía menor

Bayamo, Granma.— Jóvenes profesionales de la Salud de Granma expusieron sus experiencias sobre distintas técnicas quirúrgicas para el abordaje de lesiones vasculares en abdomen y otras complicaciones en diferentes pacientes.

La doctora Nirsa García Valdés explicó que se hicieron coincidir esos debates con la jornada de conmemoraciones por los 55 años de la UJC, para rendir tributo a exdirigentes juveniles del sector, al fallecido profesor bayamés Jesús Pérez Profet —quien fuera miembro de honor de la Sociedad Cubana de Cirugía— y a veteranos especialistas formadores de las nuevas generaciones.

En obra de choque

Najasa, Camagüey.— El policlínico Rosa Castellanos Castellanos, obra de choque de los jóvenes najasenses, inició este 4 de abril sus consultas, luego de una inversión de cerca de cuatro millones de pesos para su edificación.

Considerada como una de las más importantes de este territorio, la obra posee múltiples servicios asistenciales y es el regalo de los camagüeyanos por los aniversarios de la UJC y la OPJM.

En la celebración provincial, que tuvo lugar aquí, el joven Yaisel Castellanos Medina, médico de la familia, expresó que la mejor manera de amar a la patria y a Fidel es cumplir con responsabilidad las tareas.

Durante el homenaje se entregaron los carnés de militantes comunistas a jóvenes destacados de todos los sectores y la Bandera 55 Aniversario de la UJC al comité de base de la UEB Najasa, de la Empresa Eléctrica de Camagüey.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en el territorio, recorrió varias instituciones en construcción de este municipio, como la tercera escuela de equitación del país y el nuevo centro de exploradores El Lugareño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.