Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ante riesgos y peligros...

Cuba desarrollará este fin de semana el ejercicio popular de acciones contra desastres Meteoro 2017

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Una mayor libertad organizativa que permitirá a cada consejo de defensa provincial y municipal dirigir la atención de sus actividades hacia las vulnerabilidades específicas de cada territorio es una de las particularidades del ejercicio popular de acciones contra desastres Meteoro 2017, que se desarrollará los venideros días 20 y 21 en todo el país.

Así lo aseguró Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), en diálogo con la prensa, previo a las actividades que desde hace 31 años tienen como principal objetivo la preparación del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequía intensa y extensa, así como desastres de origen sanitario.

«Nuestra Isla está sometida a todos los riesgos y peligros, pero tenemos creados los mecanismos para actuar ante cada uno. Lo que corresponde es seguir preparándonos y darle más participación a la población con acciones concretas que le permitan prevenirlos, prepararse, responder ante ellos y recuperarse», dijo.

Bajo esta premisa, el teniente coronel Wilfredo Cobas Dávila, jefe del departamento de Operaciones del EMNDC, anunció que La Habana y Guantánamo centrarán su atención en acciones para contrarrestar los efectos de las inundaciones costeras que han sufrido en los últimos meses; entretanto Camagüey, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila se enfocarán en alternativas más viables para enfrentar la sequía intensa y extensa que los castiga desde hace ya varios años.

Las epidemias y los incendios forestales, principalmente en los pozos de petróleo en tierra y las acciones de respuesta para su extinción, serán otras de las prioridades durante las dos jornadas de trabajo en los territorios, donde también «se tendrán en consideración las medidas previstas en las cuatro etapas del ciclo de reducción de desastres (prevención, preparación, respuesta y recuperación) y las experiencias derivadas de los eventos que han afectado al país en los últimos años», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.