Niega EE. UU. visa a universitarios cubanos

La decisión impidió la asistencia del equipo de la universidad pinareña al Mundial de Fútbol de la Informática, y dejó incompleta la representación de la Isla

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
17 de Mayo del 2017 22:24:59 CDT

Cuba estará representada solo por un equipo de la Universidad de La Habana (UH) en la gran final del Concurso Internacional Universitario de Programación de la Asociación de Máquinas Computadoras (AMC-ICPC), conocido a nivel global como el Mundial de Fútbol de la Informática, ante la negativa de visa de las autoridades de Estados Unidos a la representación de la Universidad Hermanos Saíz  Montes de Oca, de Pinar del Río.

En el evento, que tendrá lugar en la ciudad de Dakota del Sur del 20 al 25 próximos y contará con la asistencia de más de un centenar de universidades de 44 países, estaremos representados por el equipo UH++, del Alma Mater, mientras se privó de esa posibilidad al sUrPRise, de la casa de altos estudios vueltabajera.

Ese gesto demuestra que, pese a la apertura de relaciones entre ambas naciones, se siguen cerrando los intercambios, como denunció este martes, durante el acto de abanderamiento de la delegación antillana a la cita, el profesor universitario Dovier Antonio Ripoll Méndez, director del concurso en el área del Caribe.

Explicó que la negativa fue expuesta por funcionarios del Departamento de Estado norteamericano y su representación en Cuba, y acentuó que nada podrá opacar el talento, la entrega, los valores y el patriotismo de los estudiantes pinareños, quienes estarán en Dakota del Sur en la mente y el corazón de sus colegas capitalinos.

En la Facultad de Matemática y Computación de la UH —donde se realizó el acto— Ripoll Méndez aseguró que es bien difícil ganar un puesto en eventos de esta lid, y los pinareños, como el resto de sus compañeros, formaron parte de los 46 381 concursantes que, agrupados en más de 15 equipos, representaron a más de 2 200 universidades, de un centenar de países, en la edición de este año.

Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, encomió la preparación, el sacrificio y los conocimientos de los estudiantes, quienes se batirán en el evento internacional más grande, prestigioso y antiguo de las competencias de Programación, desde 1970.

A la ceremonia de abanderamiento asistieron, entre otros, José Ramón Saborido Lodi, ministro de Educación Superior.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Carlos Alberto - 18 de Mayo del 2017 5:27:33 CDT

      Felicidades a los equipos participantes y ganadores para el evento del cual USA ahora los Veta....Una Politica de Discriminacion que caracteriza a USA en toda su politica.Exitos y ojala alguien tenga la valentia de denunciar esto en el certamen.Adelante estudiantes pinaren/os y todos en general....el conocimiento es muy importante...Animos.Un abrazo de un pinaren/o que cumple mision en Qatar.

    2. 2

      R GC - 18 de Mayo del 2017 8:19:58 CDT

      tendran miedo de que los cubanos pinareños ganen y demuestren que son mejores que sus equipos, porque que yo sepa ninguno de los chicos escogidos es terrorista ni connotado político

    3. 3

      Almeda - 18 de Mayo del 2017 9:08:35 CDT

      Yuniel Labacena Romero, no se preocupe esta medida del Gobierno americano no es de sorprender y las continuara aplicando en todas las esferas de la vida diaria de Cuba y demas pueblos y Gobiernos del mundo, pero ojo estimado Yuniel, los tiempos cambian y con el los pueblos y Gobiernos del mundo y para muestra los acontecimientos actuales dentro de Estados Unidos de America, que tienen convulsos a su poblacion e incluso a aquellos que votaron por Donald Trump, halla sido por el motivo que halla sido, pero las entrañas del monstruo estan revueltas, no puedo asegurar ni siquiera aseverar que vendran grandes cambios en la politica integral de este Pais, pero si han puesto a pensar y muy seriamente a la poblacion multietnica de este Pais asi como a todos los poderes publicos, incluso a su Senado y Congreso, llevo 17 años viviendo en este Pais y nunca antes habia visto tal situacion, le repito no es de esperar grandes cambios, pero si al menos las esferas de la alta direccion de este Pais, estan reflexionando y espero que al menos sea para pasos positivos.

    4. 4

      Alberto - 18 de Mayo del 2017 12:23:26 CDT

      por favor corregir la parte "agrupados en más de 15 equipos" fueron mas de 15000 equipos lo que empezaron a competir desde el primer nivel, a la final mundial solo clasificaron 133 equipos, de los cuales solo 19 son latinoamericanos, y esta fue es la primera vez que la UPR logra clasificar. Suerte al equipo UH++, estoy seguro que romperan los records caribeños de estos certamenes

    5. 5

      Dovier - 18 de Mayo del 2017 14:13:45 CDT

      Muy buen artículo... solo aclarar que fueron más de 15 MIL equipos. Saludos.

    6. 6

      Carlos Alberto - 19 de Mayo del 2017 3:38:20 CDT

      Soy de la opinion que al equipo de Pinar "sUrPRise" debe ser invitado a algun certamen o Universidad en Rusia, China u otro pais que permita a estos jovenes participar de tecnologias y conocimientos y superarse a si mismos. ADELANTE por la Educacion . Viva Cuba.

    7. 7

      Demetrio Peralta - 19 de Mayo del 2017 10:16:48 CDT

      Mientras esto ocurre así, la embajada USA dio de forma expedita VISA a Víctor Mesa y sus hijos y a Lourdes Gurriel para irse a Miami a celebrar con desertores del equipo Cubano de Béisbol, donde ademas de reunirse con los traidores hermanos Gurriel se encontraba en la foto de Grupos Yasiel Puig.

    8. 8

      alejandro - 19 de Mayo del 2017 10:34:52 CDT

      dakota del sur es un estado, no una ciudad

    9. 9

      Jesus - 19 de Mayo del 2017 14:22:40 CDT

      !Quien pierde más!. Mis muchachos son muy buenos en todo y el talento de ellos los hace grandes, a tal punto que les da lastima con las bajesas políticas de los manipuladores del norte. Para mi, ya tienen dos medallas, la de la dignidad y la de programación. Ellos han elaborado una aplicación que jamás podrá elaborar un programador norteamerica, sin dejar de reconocer que son buenos en programación, pero les falta la lógica del pensamiento humanista de Fidel,para llegar a crear cosas como las que han creado mis campeones. Se me olvidaba decirles qué hace el programa que elaboraron y como no tengo mucho epacio solo les deré: usted entra a la aplicación pone el nombre de uno de esos bichos amaericanos, de inmediato le pide entrar la estupidez política que ha planteado este bicho y después, con unos simples cálculo, sale un profesional nuestro haciendo más y más Revolución. !Quien pierde más!

      del autor

      en esta sección