Por una cultura de rechazo al tabaquismo

Más de la mitad de las familias cubanas están expuestas al humo ambiental del tabaco

Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
18 de Mayo del 2017 20:55:11 CDT

Cuba es uno de los países de mayor prevalencia de tabaquismo pasivo en el hogar a nivel mundial, según revelan estudios realizados por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología en el país.

Más de la mitad de las familias cubanas están expuestas al humo ambiental del tabaco: 55 por ciento de los niños, 51 por ciento de las embarazadas y 60 por ciento de las adolescentes, lo cual demuestra que la exposición al humo del tabaco de niños, adolescentes y jóvenes en Cuba es un problema de salud ante el cual se deben tomar medidas de carácter intersectorial que permitan protegerlos y reducir la morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

Así trascendió en una conferencia de prensa efectuada en la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades con motivo del Día Mundial sin Fumar, el próximo 31 de mayo. Allí la doctora Elba Lorenzo, jefa del Programa Nacional de Tabaquismo, insistió en la necesidad de potenciar acciones de carácter educativo-preventivo que permitan incentivar en niños, adolescentes y jóvenes una cultura de rechazo ante el tabaquismo.

«Lamentablemente no disponemos de una ley abarcadora en el país y solo contamos con regulaciones dispersas en los diferentes sectores y organismos, pero hacerlas cumplir en cada uno de sus contextos es esencial en esta lucha contra el incremento de fumadores activos y pasivos en el país»

La máster Yanira Gómez Delgado, jefa del Departamento Independiente de Salud Escolar en el Ministerio de Educación, enfatizó en la importancia de respetar el reglamento establecido para el actuar de los docentes en las instalaciones educativas.

«Ninguna persona que labore en los centros educacionales puede fumar en sus aéreas, no solo para evitar que los alumnos padezcan los efectos de ser fumadores pasivos sino también para promover con su conducta ejemplar una posición antitabáquica que aleje a los niños, adolescentes y jóvenes del consumo de una droga portera, como se le conoce al cigarro, a partir del cual pueden motivarse a consumir otras.

Gómez Delgado precisa que existen materiales impresos y en formato digital para la capacitación de los docentes en todos los niveles de enseñanza y que con esa preparación deben ser capaces de convertirse en agentes preventivos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como identificar de manera precoz signos y síntomas del consumo en sus estudiantes.

La creación de espacios libres de humo de tabaco es el único medio eficaz y reconocido para proteger a los niños, adolescentes y jóvenes, y alcanzar la meta de reducción del 30 por ciento en la prevalencia del tabaquismo para el año 2025, según el compromiso de los gobiernos adscritos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Roberto - 18 de Mayo del 2017 23:43:30 CDT

      Admiro como en España no se permite fumar en bares cerrados, cercano a escuelas, hospitales, omnibus, tres, renfe, y otros...Pero no es que este prohibido por legislación es que se cumple estrictamente y es casi imposible que esta norma se viole. Los precios de las cajetillas de cigarros son muy caros.... En nuestro pais, se fuma en todas partes, no hay excepciones, es un gran realengo y el precio es muy bajo... SE REQUIERE DE ACCIONES LA INDIFERENCIA DE LAS INTUSTUCIONES LAS HACE CULPABLES DE LOS NEGATIVOS EFECTOS.

    2. 2

      rolando - 19 de Mayo del 2017 10:26:23 CDT

      Como compaginar esto con el incremento de siembra y los artículos que se publican en la prensa radio y televisión de los logros de los productores de la hoja de nicotina que casi son ejemplo a seguir La nueva fábrica de cigarros en la zona económica de desarrollo que va a producir más y para lo cual “se está preparando” Pinan del Rio. Seguir produciendo más Tabaco y Ron es la palabra de orden Pobre Departamento Independiente de Salud Escolar, y el Dpto. de Higiene Epidemiologia y Microbiología que van a contracorriente de la necesidad económica Parece que aspiramos a un pueblo sano y exportar veneno, como se explica esto

    3. 3

      Yasel - 19 de Mayo del 2017 10:33:21 CDT

      Hola a todos los lectores quien les escribe tiene 35 años y nunca a fumado pero con el estress que se vive en cada casa de nuestro pais entre el que voy a cocinar o a que hora es que voy a llegar a la casa pues no pasa la guagua se va 1 cajetilla entera

    4. 4

      ZFS - 19 de Mayo del 2017 10:53:21 CDT

      Todo lo que hagamos a favor de la disminución del hábito de fumar será poco, mi esposo fuma, siempre sale al portal para hacerlo, dice que no puede dejarlo, que comprende el mal que le hace pero no puede, es más fuerte que él la adicción a la nicotina, comenzó muy joven, en la beca cuando quieren ser hombres antes de tiempo, por eso a mis hijos les digo : mejor no empezar. Gracias

    5. 5

      Yudith Araujo Iribarre - 19 de Mayo del 2017 12:09:10 CDT

      Estoy totalmente de acuerdo con ambos criterios aqui expuestos por la doctora Elba y la master Yanira, pero hay que tomar medidas no solo en centros educacionales sino tambien en centros publicos,se debe ser mas riguroso con este tema y dictaminar decretos que multen o sancionen a las personas cuando incumplan con estas leyes en reiteradas ocaciones,asi estaremos tambien contribuyendo y progresando en el cuidado de las calles de esta provincia que muchos visitan.Este es un tema que se deberia discutir hasta en asambleas de rendiciones de cuentas para que todos tomen cartas en este asunto que es de vital importancia y mas ahora que las bacterias se estan haciendo muy resistentes a los antibioticos y que posiblemente dentro de muy poco no haigan ni curas para esta enfermedad o vicio, como deseen llamarlo.Se pueden tomar ejemplos de aquellos paises a los que estamos acostumbrados a servir como españa y el no tan servido estados unidos.

    6. 6

      cubano sato - 19 de Mayo del 2017 17:00:13 CDT

      El tema, recurente en estos tiempos como los relacionados con la homofobia, tiene muchas aristas para el debate. A nadie se le prohibe fumar, es una decisión personal porque, por ejmplo, yo no fumo y vivo en el mismo país donde se amplia la produccion de tabaco y se constuye una fábrica en la zona especial de Mariel, además, paso los mismos trabajos que todos para llegar a mi casa y se me derrite el coco pensando cómo llegar con algun dinero hasta el fin de mes. Ese no es el punto. La idea, y es lo que trata de hacer Prosalud y Salud escolar del MINED es brindarle a todos y todas las herramientas para que puden decidir que esta adicción no forme parte de su proyecto de vida y ni de su estilo de vida. Claro, ellos solo no pueden.... Como toda adicción sus causas son multiples así que su tratamiento también debe ser multiple comenzando por ejemplo, en el papel de ejemplaridad de la familia, luego del maestro, del bodeguero, del chofer de guagua, del médico, del gastronómico, en fin, de todos aquellos que saben que no pueden fumar en sus espacios laborales pero lo hacen.... y fíjense hasta cierto puento, es entendible y saben por qué... por qué están enfermos, necesitan la nicotina y es más fuerte la necesidad que su responsabilidad. Apuesto por fortalecer las habilidades para la vida: la comunicación, la autoestima, la solción de conflictos que junto con la educación en valores podrían en ponernos en mejores posiciones para prevenir el consumo de esta droga legal.

      Dos de cada diez fallecimientos en el mundo son provocados por el tabaco. Foto: Falco

      del autor

      en esta sección