Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Culpables» de salvar vidas

La UJC y la FEU serán reconocidas a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre

Autores:

Liudmila Peña Herrera
Dorelys Canivell Canal

HOLGUÍN.— Marcos Lahens Díaz tiene 12 años y padece una leucosis linfoblástica aguda, enfermedad hematológica que impone un intenso tratamiento de quimioterapia. Su madre, Ileana Pino Díaz, sabe que cada transfusión de sangre es una bendición para él.

«¿Te has preguntado alguna vez quién dona esa sangre?», le interroga JR y dice que lo importante no es el nombre, sino «que la sangre esté ahí, que llegue».

Y llega, pero antes debe transitar por un proceso biológico —y esencialmente humanista—, que comienza extendiendo un brazo. «Es un llamado que nos hace la conciencia para salvar vidas, y siempre que sea necesario aquí estaré», confirma Juan Carlos Arias, donante voluntario. Lo mismo repite Daniel González, de solo 25 años, al salir del local adonde llegó «porque un amigo me necesitaba», dice.

En Holguín ese principio básico se multiplica en más de 48 000 donantes «culpables» de salvar vidas. Es esencial la contribución de los 339 donantes de plasma, quienes aportan más de 8 000 litros a la industria de hemoderivados, de donde sale «un grupo de medicamentos que se utilizan en la asistencia médica en nuestros hospitales, como las vacunas anti-D para las embarazadas con RH negativo, el toxoide tetánico, el interferón, el intaglobin (para tratar enfermedades neurológicas, y el Síndrome de Guillain-Barret) y algunas otras inmunoglobulinas», explica el doctor Pedro Luis Roca Peña, director del Banco Provincial de Sangre.

La disponibilidad de sangre resulta vital para tratar leucemias agudas y crónicas, linfoma no Hodking, mieloma múltiple, aplasia medular, entre otras patologías. Así lo ratifica el doctor Leonardo Laguna Selvas, especialista de Segundo Grado en Hematología, del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, quien enfatiza que aun con el desarrollo de las ciencias farmacológicas, «no se dispone de fármacos que garanticen el remplazo de los elementos formes de la sangre», por lo que las donaciones son el soporte de terapias individualizadas, como los concentrados plaquetarios y de eritrocitos a pacientes con trombocitopenias y anemias severas, respectivamente.

Honrar un acto noble

La Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria serán reconocidas este miércoles, a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, por el apoyo sostenido de ambas organizaciones a esta noble tarea.

Pinar del Río es la sede de la jornada. Ovidio Miranda Rodríguez, coordinador provincial de los CDR, subrayó la valía de los cuatro destacamentos de donantes juveniles que pertenecen a las universidades Hermanos Saíz Montes de Oca y a la de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara de la Serna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.