Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Revolución no abandona a sus hijos

Recuerdan en coloquio villaclareño el vigésimo aniversario del hallazgo de los restos del Che y de seis de sus compañeros de lucha

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.—  El interés y la preocupación del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro por encontrar los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la gesta de Bolivia fue destacada en el Coloquio 20 años, El Regreso, efectuado aquí la víspera en la sede del Comité Provincial del Partido.

El doctor Jorge González, quien estuvo al frente del equipo de búsqueda, enfatizó que todo el tiempo se aplicó un principio ético de la Revolución: no dejar abandonados a sus hijos. Para ejemplificar recordó la Operación Tributo y que cuando el yate Granma venía hacia Cuba y cayó al agua uno de los combatientes, Fidel dio la orden de virar para rescatarlo.

En el encuentro, organizado por el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, González se refirió a ese momento inolvidable del hallazgo el 28 de junio de 1997 en una fosa común de Vallegrande, y a cómo la identificación del Che fue la más fácil, pues era el guerrillero de quien más información se disponía y, además, no tenía manos, porque se las habían cortado sus cobardes asesinos.

La historiadora y socióloga cubana María del Carmen Ariet, quien también ayudó en la localización, subrayó que el descubrimiento fue un logro de la ciencia cubana, gracias al trabajo de un equipo científico multidisciplinario en el que participaron más de cien especialistas de unas 15 instituciones de Cuba, así como de Bolivia y antropólogos forenses de Argentina.

En el coloquio participaron Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en el territorio; estudiosos sobre la vida y obra revolucionaria del Guerrillero Heroico, estudiantes universitarios, combatientes del Ejército Rebelde y representantes de las organizaciones políticas y de masas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.