Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cien años de monedas de cinco pesos

La pieza metálica que comenzó a circular por el país este 3 de julio, es la tercera de ese valor en la historia del sistema monetario cubano

Autor:

René Tamayo León

La nueva moneda metálica de cinco pesos ya circula por el país desde el pasado lunes 3. Como siempre ocurre con estos eventos, quien ha podido agenciársela está mostrando la última novedad, y los corros no faltan.

Como informó semanas atrás el Banco Central de Cuba (BCC), los billetes de cinco pesos cubanos actualmente en circulación mantienen plena vigencia.

La nueva moneda es bimetálica, de 24,70 milímetros de diámetro, con aro plateado, centro dorado y canto estriado a intervalo. El anverso muestra en el centro dorado y en relieve la efigie de Antonio Maceo y la denominación en número 5, con la palabra PESOS y en el aro plateado la leyenda PATRIA O MUERTE, con año de acuñación 2016.

El reverso dispone en el centro dorado el escudo nacional y en el aro plateado la leyenda REPÚBLICA DE CUBA, con la denominación en letras CINCO PESOS.

La primera moneda cubana de cinco pesos data de 1915 y 1916; era de una aleación de oro (900/1 000) y cobre (100/1 000), con un diámetro de 21,50 milímetros y un peso de 8,359 gramos. Fue acuñada en la casa de la moneda de Filadelfia.

En el anverso muestra la figura (cabeza) de José Martí, la leyenda PATRIA Y LIBERTAD, y año. El reverso tiene el escudo nacional, la leyenda REPÚBLICA DE CUBA y la denominación en letras CINCO PESOS. El canto es estriado.

Según consultamos en el hermoso libro Cuba. Emisiones de monedas y billetes, 1915-2014, del Museo Nacional Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la segunda moneda de cinco pesos en la historia del sistema monetario cubano es en pesos convertibles.

Acuñada en 1999, la pieza es la primera moneda bimetálica del circulante cubano. Con núcleo NBS (acero recubierto de níquel) y anillo ABS (acero recubierto de bronce), tiene un diámetro de 23 milímetros y un peso de 4,50 gramos.

De canto estriado, giro vertical y acuñada en La Habana, el anverso contiene un busto del Comandante Ernesto Guevara de la Serna y la denominación en números 5; en el anillo exterior se dispone la leyenda: ERNESTO «CHE» GUEVARA DE LA SERNA y año. El reverso muestra el escudo nacional, y en el anillo exterior la leyenda REPÚBLICA DE CUBA CINCO PESOS CONVERTIBLES.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.