Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Priorizan atención a pobladores de zonas montañosas

Fortalecer los programas sociales que benefician a los ancianos y trabajar de forma diferenciada con los jóvenes son prioridades del Plan Turquino en Pinar del Río

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO.— La instalación de gimnasios biosaludables, el uso de la contribución territorial para la reparación de los viales y el mejoramiento de la electrificación, de las comunicaciones, del fondo habitacional y de la infraestructura de instituciones de la salud y la educación, son parte de las acciones para elevar el nivel de vida en las zonas montañosas de Vueltabajo.

Constituye además prioridad del Plan Turquino en la provincia la atención diferenciada a los jóvenes de esas localidades y fortalecer los programas sociales en beneficio de la tercera edad, pues allí el nivel de envejecimiento es de un 18 por ciento.

Según explicó Pedro Jesús Ramírez Lara, secretario de la Comisión del Plan Turquino del Consejo de la Administración Provincial, en el último año más de mil personas que se habían marchado de estas zonas han regresado a ellas, gracias a las oportunidades que brinda el programa.

Un total de 12 policlínicos, 94 consultorios médicos, 105 centros educacionales, 239 instalaciones deportivas, siete librerías, 11 círculos sociales, 165 unidades de comercio y gastronomía, y 53 salas de televisión cuentan entre los centros que prestan servicios a este segmento de la población vueltabajera.

Destacó Ramírez Lara el esfuerzo que realizan para impulsar en estos sitios sus tradiciones y costumbres. Resaltó que cada uno de los consejos populares que pertenecen al Plan Turquino dispone de un programa para festejar, desde la comunidad, el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. (Dorelys Canivell Canal)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.