Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gigantes razones de un festival

Les sobran razones a los protagonistas de esta marcha porque a ritmo del tambor comparsero iniciaron su Festival de la Juventud y los Estudiantes, con la impronta de una historia convertida en futuro

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.- Justo donde El Mayor alza su sable de mambí por encima del presente, El Parque Agramonte, los jóvenes tomaron por asalto el amanecer sabatino último, para irrumpir de manera diferente en las calles legendarias de una urbe que despertó alegre, ataviada de colores.

Y es que los atrevidos camagüeyanos anduvieron de fiesta por un festival que agiganta sus pasos y calienta motores de punta a cabo de este verde caimán.

Les sobran razones a los protagonistas de esta marcha caliente, movida, intensa, camagüeyana ... para andar inquietos y alegres, porque a ritmo del tambor comparsero iniciaron su Festival de la Juventud y los Estudiantes, con la impronta de una historia convertida en futuro.

Gigante sí, es este Festival de cubanos y cubanas, que se sabe, se siente, se crece... como el gigante David, por sus pensamientos certeros para vencer al «meñique» Goliat, como el gigante de las botas de miliciano, del líder que es Fidel, como el gigante Martí, el de los pobres del mundo y los humildes de América, y como la gigante Isla que es Cuba y esta llanura también.

Así como en pocos amaneceres las calles comerciales de Camagüey recibieron a sus muchachos y muchachas. Ellos, todos, se saben gigantes, porque hacen vibrar las razones: los ejemplos del Che,  Camilo, de los héroes y heroínas, quienes desfilaron en los pechos de sus pinos nuevos, como nombró El Apóstol a sus  generaciones futuras.

Razones no faltan para seguir riendo, soñando…. Vergüenza sí hay para repartir. Bienvenido este Festival, también inmenso porque es el de muchos en el mundo, el de los desposeídos, el de los silenciados, pero también de una alegría juvenil que pega allí donde lo gigante cabe en un grano de maíz; la estrella solitaria de una bandera multicolor, por donde late el corazón de cubanas y cubanos por su porvenir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.