Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago, clamor joven por Cuba soberana

Tribuna de condena al imperialismo y de reafirmación revolucionaria desde el histórico Cuartel Moncada

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Desde los históricos muros del otrora cuartel Moncada, las nuevas generaciones de santiagueros, en representación de toda la Isla, condenaron las pretensiones del imperio del Norte de destruir la soberanía del pueblo cubano.

Condenamos al imperialismo norteamericano por 58 años de agresiones, terrorismo, subversión, guerra mediática y bloqueo genocida; por pretender tergiversar e irrespetar nuestra historia, sentenció el licenciado Fidel González, presidente de un tribunal constituido por noveles profesionales del Derecho, después de escuchar los testimonios de ocho testigos.

Manolo Pascual Salcedo. Un día salió de su casa, cercana a la placita de Santo Tomás, para sentarse en el céntrico parque y desapareció. Dos horas de terror vivió la familia hasta que con el apoyo de un amigo lograron rescatarlo, relató su hermana Miriam Pascual Salcedo.

Por el sufrimiento de tantas familias, por tantos cuerpos imberbes asesinados, torturados, mutilados, otros muchos se levantaron en armas contra aquel régimen oprobioso y también dieron su sangre, atestiguaron los combatientes Juan Payerol y Luis Felipe Rosell, amigo de Frank País.

De cómo murió por falta de asistencia médica su hermanita, de unos ocho años, aquejada de una infección bacteriana, contó Juan Francisco Pérez, el legendario Paquito, fundador de la CPA Abel Santamaría.

Al concluir el acto jurídico, en el que los santiagueros estuvieron acompañados por Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, entre otros dirigentes del territorio, en una acampada antimperialista desde el polígono de la otrora fortaleza militar, fueron presentados los 15 delegados y dos invitados que representarán a la tierra santiaguera en Sochi, Rusia.

Fue este el clímax de las intensas jornadas del campamento de verano y Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes en esta parte del país, cuyos participantes rindieron homenaje a José Martí y a Fidel en el cementerio de Santa Ifigenia, participaron en el asalto simbólico al cuartel Moncada y evocaron al joven Frank País a 60 años de su caída, en intercambio con sus compañeros de lucha en la colina dedicada a su figura.

La necesidad de acompañar con preparación el compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución fue el principal mensaje que emanó del intercambio de los 150 delegados e invitados a la cita juvenil con el director de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones, Raúl Capote, transmitido en vivo a través de las redes sociales.

En el encuentro, la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC recalcó que a esta generación le corresponde defender este proyecto social, y construir el socialismo próspero y sostenible al que aspiramos, sin olvidar la sangre y el ejemplo de todos los que nos han traído hasta aquí.

Como digno colofón de este encuentro de juventudes, los participantes en el Festival encabezarán este 30 de julio la peregrinación con la que el pueblo santiaguero recordará a Frank País y Raúl Pujols, en el aniversario 60 de su asesinato, y tomarán parte en las actividades de homenaje y recordación que tendrán lugar este Día de los Mártires.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.