Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defensa Civil: un gran baluarte con 55 años de experiencia

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba sobrepasó la media centuria desde su fundación gracias a un sistema organizado que hoy día es ejemplo para múltiples instituciones internacionales y naciones

Autor:

Juventud Rebelde

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba celebró los 55 años de fundado con un sistema organizado que es ejemplo para otras naciones del mundo, y expertos subrayan que los éxitos de esta institución son posibles porque sus planes tienen como prioridad la protección de la vida humana.

El segundo jefe de la organización, Luis Macareño, destacó que Cuba desarrolló un sistema para consolidar una gestión integral de riesgo y mitigar las vulnerabilidades con el empleo de los recursos disponibles en el país.

Macareño recalcó que los éxitos de la Defensa Civil son posibles principalmente porque los planes de la institución tienen como objetivo la protección de la vida humana, del medio ambiente y de los recursos económicos.

En el acto, presidido por el jefe de la Defensa Civil, el general de división de la reserva Ramón Pardo, fueron condecorados los trabajadores destacados de la institución, quienes recibieron un diploma firmado por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, según reseñó PL.

Asimismo, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, entregó el sello conmemorativo 75 aniversario, y la empresa Correos de Cuba canceló un sello postal en saludo a los miembros de la Defensa Civil.

La Defensa Civil surgió el 31 de julio de 1962, fue nombrada Defensa Popular y tenía como misión principal la protección de empresas nacionalizadas, la población, las tierras y propiedades del pueblo, contra la agresión del imperialismo y sus aliados, dentro y fuera de Cuba.

Las unidades de milicias de la Defensa Popular se organizaron con los milicianos de los centros de trabajo. Se exceptuaron quienes pertenecían a la reserva de unidades regulares. También se implementó la formación de unidades especiales en las cuadras, barrios y ciudades.

Hacia 1971, se decidió subordinar los órganos de dirección de la Defensa Civil a las correspondientes instancias de dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC). Esto cambió durante la etapa de reorganización institucional y celebración del Primer Congreso del PCC.

En julio de 1976 la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobó la Ley No. 1316 sobre el perfeccionamiento del Sistema de Defensa Civil, acorde con la creación de los órganos del Poder Popular y la nueva división político-administrativa.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.