Recibe Rafael de Águila Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

El cubano se alzó este viernes con el premio en su decimosexta edición, galardón que le fue otorgado por el cuento Viento del Neva

Autor:

Aracelys Bedevia

El cubano Rafael de Águila se alzó este viernes con el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su decimosexta edición, galardón que le fue otorgado por el cuento Viento del Neva.

Lo anterior se dio a conocer durante la ceremonia de entrega del Premio, que tuvo lugar en la sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz, a la que asistió Abel Prieto, ministro de Cultura, entre otras personalidades.

Marilyn Bobes, ganadora del lauro en 2016 y una de las miembros del jurado, al dar lectura al acta del certamen resaltó que Viento del Neva fue elegido «por llevar a rango literario un problema superado en la actualidad, pero siempre vigente, y la peculiar manera de asumir la intertextualidad como hilo conductor de un discurso hilvanado con eficacia y alto nivel escritural».

Vientos del Neva será publicado por la revista La letra del escriba, y la Editorial Letras Cubanas lo incluirá, junto con los otros relatos que merecieron menciones, en un volumen que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Cuba de 2018.

Se concedió una primera mención al relato Naufragante, del mexicano Nicolás Homero García Rentería, por el buen manejo del tema de la inmigración ilegal, excelente factura y original manera de resolver el desarrollo de la obra.

Recibieron mención, sin orden jerárquico, Nicodemo y Colombina, del chileno Poli Délano; Rosa Cachete, de la cubana Dazra Novak; El hombre que tiene un secreto, del argentino residente en España, Carlos E. Bischoff; Chancho, del argentino Guillermo Mac Hay, y Booble, del cubano Sergio Cevedo Sosa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.