Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alegrías del comienzo

Cuba volvió otra vez a la escuela este primer lunes de septiembre. Actos de reconocimiento y matutinos especiales por el inicio del nuevo período lectivo tuvieron lugar en el país. Presidió Díaz-Canel la celebración en la provincia de Cienfuegos

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Yensy Rivera Rivera

Más de 1 750 000 alumnos de la enseñanza general, y alrededor de 247 000 estudiantes universitarios se iniciaron o volvieron a las aulas este lunes 4 de septiembre. Con actos y matutinos especiales en todos los centros de enseñanza del país se le dio la bienvenida al curso escolar 2017-2018.

Están creadas las condiciones, y debe hacerse de cada aula y escuela el lugar agradable y enaltecedor para maestros, alumnos y las familias cubanas, donde se anida el futuro del país y la formación de los hombres y las mujeres dignos de la Revolución, aseguró la víspera Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la apertura del nuevo período lectivo, que tuvo lugar en el preuniversitario Martín Dihigo, de Cienfuegos. Díaz-Canel declaró a la prensa que abrir el curso escolar en Cienfuegos tiene mucha significación, ahora con motivo del aniversario 60 del levantamiento popular del 5 de Septiembre que entró a la historia del país por el valor y el decoro de este pueblo. Resaltó la labor del territorio cienfueguero en la rehabilitación y el mantenimiento de los inmuebles, de los cuales ya más del 80 por ciento presentan buen estado constructivo.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, transmitió desde Cienfuegos un mensaje de felicitación y bienvenida a todos los profesores y educandos en este nuevo curso escolar.

Como en la Perla del Sur y en el resto de las provincias cubanas, en Mayabeque hubo celebraciones especiales este primer lunes de septiembre. En el seminternado de la enseñanza primaria Seguidores de Camilo y Che, del poblado de Ñancauazú, en el municipio de Batabanó, tuvo lugar el acto central de la joven provincia.

Más de 280 instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación, acogieron a más de 57 000 alumnos en los 11 municipios del territorio mayabequense, donde la etapa académica comenzó con laboratorios, talleres, bibliotecas escolares y toda la base material de estudio y de vida necesaria en las escuelas para un curso con mejores condiciones en el propósito de hacer de cada plantel el centro cultural principal de cada comunidad.

En la Isla de la Juventud hubo igualmente fiesta. En cada uno de los 75 centros escolares del Municipio Especial que abrieron sus puertas ayer, el regocijo por el comienzo o el reencuentro con compañeros y maestros matizó el inicio del nuevo curso. También en Ciego de Ávila este lunes fue de festividad y júbilo. Con la apertura de 363 centros educacionales y la entrada a los mismos de más de 71 120 estudiantes, comenzó un nuevo período lectivo en los niveles de la enseñanza primera, secundaria y media superior en tierra avileña.

Al igual que en los planteles de la enseñanza general, en todas las instituciones de la educación superior se vivieron emotivas jornadas. En la Universidad de La Habana, donde asistió el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, los alumnos volvieron a subir la escalinata del Alma Máter en su primer día de clases.

Cuba ha vuelto a iniciar un nuevo curso, y con él se abren intensos capítulos a lo largo y ancho de esta Isla. Alumnos de todos los niveles de enseñanza serán los protagonistas de una nueva etapa para seguir multiplicando el saber.

La Universidad de La Habana, como el resto de los centros de la Educación Superior del país, recibió a sus jóvenes. Foto: Roberto Ruiz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.