Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Señal digital de alta definición en el extremo oriente del país

Con esta, ya suman 12 las provincias cubanas que disponen de una tecnología cuyo despliegue en la Isla comenzó en 2012

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Tras el reciente montaje aquí de un transmisor digital de alta definición (HD), suman 12 las provincias cubanas que disponen de una tecnología cuyo despliegue en la Isla comenzó en 2012 simultáneamente con la analógica.

Con cobertura en la ciudad de Guantánamo y en fase experimental, quienes en la sexta urbe más poblada de Cuba poseen televisores híbridos vendidos en Cuba, o cajas decodificadoras de alta definición comercializadas a un precio de 49.95 CUC, pueden captar la señal por el canal 28, precisó a Juventud Rebelde Fermín Lobaina García, jefe de la división territorial de RadioCuba en Guantánamo.

Así, agregó el directivo, a la recepción de los ocho canales estándar de la Televisión Nacional, se añaden la de los canales experimentales HD 1 y HD 2. Por el primero de estos sale la programación del canal Caribe, de lunes a viernes tras finalizar el Noticiero Nacional de Televisión, y el HD 2 transmite viernes, sábado y domingo, a partir del mediodía.

Las personas que tengan la «cajita» de señal estándar, aunque dispongan de un televisor de pantalla plana, no podrán acceder al servicio.

Con la instalación del moderno equipamiento, fruto de la conversión por especialistas guantanameros de un transmisor existente en el territorio, ahora en la provincia más oriental de Cuba conviven las señales analógica, la digital estándar y la de alta definición.

La expansión de la televisión HD en Cuba se sustenta en un costoso programa inversionista en correspondencia con el de-sarrollo tecnológico actual, previo al llamado apagón analógico en 2023.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.