Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escritora espirituana gana Premio Casa de las Américas

Yanetsy Pino Reina acaba de convertirse en la primera cubana en ganar el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría Premio de estudios sobre la Mujer

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La escritora yayabera Yanetsy Pino Reina se acaba de convertir en la primera cubana en ganar el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría Premio de estudios sobre la Mujer.

Tras evaluar varios textos, el jurado integrado por Natalia Cisterna, Marta Núñez y Roxana Pineda, escogió una propuesta con sello espirituano titulada Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), que propone a la crítica literaria latinoamericana un concepto que genera un procedimiento de análisis literario llamado discurso de resistencia.

«El trabajo permite escrudiñar cómo las identidades van a los discursos autorales, y desde ahí se pueden denunciar entonces identidades construidas y también preteridas por la tradición», dice la también primera Doctora en Ciencias Literarias del centro de Cuba.

En los Premios Casa de este año también fue laureado otro cubano: el habanero Rafael de Águila, en el apartado de cuento, por la obra Todas las patas en el aire.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.