Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se yergue libre

Nuestro modelo electoral es autóctono. Los candidatos fueron nominados por las Asambleas Municipales del Poder Popular y solo serán elegidos si reciben, como mínimo, el 50 por ciento más uno de los votos válidos

Autor:

Norland Rosendo

Hace hoy 120 años explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine. Era el pretexto largamente madurado por los vecinos del norte para escamotearles a los cubanos la Patria que habían soñado sus mejores hijos en el siglo XIX. Luego, vendría en las urnas la confirmación del robo, con unas elecciones concebidas para perpetuar las cadenas que duraron hasta el triunfo rebelde de 1959.

Dentro de unas semanas, el 11 de marzo, Cuba será una urna grande. Para ser exactos, otra urna; nada que ver con aquellas de la primera mitad del siglo pasado. Se elegirán los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento nacional para el próximo quinquenio.

Por estos días, los candidatos cuyas biografías se exhiben en lugares públicos, dialogan con sus electores. Es el mismo pueblo, sin distinciones; incluso, varios de los que hoy están recibiendo a los propuestos para escaños en uno u otro órgano del Poder Popular, ocuparon esos puestos alguna vez, también por méritos propios.

Son científicos, deportistas, estudiantes, artistas, trabajadores por cuenta propia, militares, dirigentes... Es el mosaico de Cuba: todas las generaciones, todas las razas, mujeres y hombres.

Casi la mitad de ellos fueron elegidos por sus vecinos como delegados de circunscripción. Como dijo Fidel en 1993: «En ningún Parlamento del mundo hay tanta gente de base como en nuestro Parlamento, gente modesta y humilde que está directamente en contacto con las masas, directamente en contacto con el pueblo».

Nuestro modelo electoral es autóctono. Los candidatos fueron nominados por las Asambleas Municipales del Poder Popular y solo serán elegidos si reciben, como mínimo, el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

Cada elector podrá votar por uno, por una parte o por todos los candidatos de las respectivas boletas. Aunque todos tienen méritos suficientes para ser electos, será la decisión soberana y consciente de cada cubano con derecho al sufragio. Y, sin duda, otra demostración de nuestra unidad nacional.

Votaremos por una Cuba siempre nuestra. De todos los que la queremos eternamente libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.