Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud tiene puesto en la Asamblea

El único compromiso que puede tener un delegado es con el pueblo que lo eligió, aseguran jóvenes que se posicionarán este domingo en las asambleas provinciales del Poder Popular

Autores:

Juan Morales Agüero
Dorelys Canivell Canal

Por los pasillos de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara de la Serna, en Pinar del Río, se les ve caminar todos los días. Uno es profesor de Humanidades, el otro estudiante de quinto año de Medicina. Hasta hace poco tal vez solo tenían en común que pasaban las horas en la misma institución educativa, pero desde los comicios del domingo 11 también los une el hecho de ser delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio más al occidente de la Isla.

A sus 30 años, Miguel Guerra Guerra, quien imparte clases de Historia, cuenta que desde hace ya dos mandatos es delegado de la circunscripción 114 del consejo popular Celso Maragoto, un puesto en el que estuvo su madre durante 13 años.

«Siempre la acompañaba en las labores del Poder Popular y de alguna manera fui ganando cierto reconocimiento entre los vecinos. Por eso sabía que si me llegaba el momento de ser delegado, lo iba a asumir con la misma responsabilidad que ella demostró, aunque nunca fuera una aspiración personal», confiesa.

Y es por eso que este joven pinareño no tuvo que esperar a ser nombrado para entender cuánta entrega, disciplina y sacrificio demanda esa tarea. «De nada valen los horarios para atender al pueblo; te tocan a la puerta cuando se da el problema y ahí debe responder uno, pues no siempre se puede esperar al sábado. Trato a mis electores como a mis estudiantes: en cualquier momento estoy dispuesto.

«Ser delegado es complicado en cualquier circunscripción, en la que más o en la que menos problemas haya. Siempre planifico mi tiempo. Las actividades del Poder Popular y mi trabajo como profesor las llevo a un plan de trabajo, y me funciona. El reto está en que te queden unas horas libres; a veces lo logro, aunque de pronto surgen asuntos inaplazables», explica.

Si Miguel repasara qué caminos lo han llevado hasta el Poder Popular, la rebeldía, cualidad innata de la juventud, como afirma, es uno de ellos. «Somos rebeldes en la vida, ante las problemáticas que enfrentamos, y pienso que esa ha sido una de las cuestiones que me ha hecho estar en estas filas, donde el protagonismo de los jóvenes, con su mente fresca, renovadora, ha sido una máxima del proceso revolucionario cubano, y en este tiempo no es diferente», comenta.

Él es uno de los 1 265 delegados electos a las asambleas provinciales en toda Cuba. «La experiencia de ser un joven delegado a la Asamblea Municipal ayuda, pero todavía hay mucho conocimiento por adquirir», afirma.

Destaca que el trabajo de la Asamblea no se puede ver con claridad si la Administración no es todo lo eficaz y competente que debe. «La primera controla y fiscaliza a la segunda; por lo tanto, fisuras en una repercuten directamente en la otra.

«No solo voy a representar a la circunscripción, sino los intereses y las necesidades de desarrollo de una provincia. Por eso el único compromiso que puede tener un delegado es con el pueblo que lo eligió, y en mi caso, sobre todo con las generaciones más nuevas», resalta.

El espíritu que llevaré

El miembro más bisoño de la Asamblea Provincial en Vueltabajo, Sergio Luis Blanco Betancourt, sabe que mucho puede hacer la juventud para construirle un futuro mejor a Cuba. Vive en el reparto Hermanos Cruz, en Pinar del Río, y está acostumbrado a lidiar con desafíos desde su entrada a la universidad, pues llevar la carrera de Medicina junto a sus responsabilidades en el Comité Primario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) no ha sido tarea fácil.

Sus resultados en la docencia e investigación, en las jornadas científicas y eventos de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y en el Movimiento de Artistas Aficionados, hicieron que en la plenaria de la FEU lo propusieran para integrar la cantera de la cual saldrían los precandidatos a la Asamblea Provincial.

Antes había intervenido en nombre de los universitarios en el acto por el 26 de Julio, celebrado en ese territorio, y formó parte de la delegación cubana al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en la ciudad rusa de Sochi.

Para él, ser parte del máximo órgano de Gobierno en Pinar de Río es una responsabilidad que lo hará crecer más. «No tengo vivencias como delegado ni la experiencia de un mandato anterior; esto es algo nuevo para mí.

«Fui propuesto por la FEU, pero elegido por el pueblo. Estando en este puesto los jóvenes se sienten representados por mi edad, porque soy igual que ellos. Para llegar, mi familia me ha apoyado muchísimo; sin ella nada hubiera sido posible».

Ya hoy, según dice Sergio Luis, además de estudiar Medicina y dedicarle tiempo especialmente a la Cardiología —la especialidad que prefiere—, con la nueva tarea para la que ha sido electo tiene también que prepararse en economía, cultura y otros saberes, pero sobre todo en aprender de la gente.

«Lo más importante es seguir adelante sin perder la autenticidad, sin olvidar de dónde venimos y representar a ese pueblo del cual somos parte. La juventud tiene mucho para decir y aportar. Ese será el espíritu que llevaré a la Asamblea».

De izquierda a derecha, Miguel Guerra, Sergio Luis Blanco, Osmel Osorio y Yanet de los Ángeles. Foto: Juventud Rebelde.

Mucha tela por donde cortar

Para el tunero Osmel Osorio López los diferentes cargos que ha desempeñado como dirigente juvenil han sido siempre una prolongación del aula. Desde su cargo de primer secretario del Comité Provincial de la UJC en Las Tunas, siente nostalgia por la docencia, porque, según aprecia, «el maestro es el principal activista de la política del Partido».

Este joven de 34 años de edad, con una maestría en Ciencias de la Educación, resultó elegido delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, y este domingo ocupará su curul con el propósito de no defraudar a quienes confían en su capacidad.

«Esta elección es un reconocimiento, y más aún una responsabilidad, pues se trata de representar a la juventud en un órgano tan maduro como nuestra Asamblea Provincial», considera.

Osmel es el más joven delegado masculino de la Asamblea, y asegura que en ese órgano territorial hablará en nombre de los más nuevos «sobre sus insatisfacciones, sus aportes a la sociedad en la que son protagonistas. Representaré sus intereses y, por ejemplo, propondré la creación de espacios para la recreación, la cultura integral, las vías de superación, el trabajo político-ideológico, la atención a los niños y a los adolescentes… En fin, habrá mucha tela por donde cortar.

«Quienes asumimos como delegados estamos en condiciones de contribuir con ideas, propuestas y sugerencias a los debates que allí se originan. La juventud siempre ha ocupado un papel de vanguardia en todos los frentes de la Revolución, y este no será la excepción», indica.   

Una prueba de confianza

La tunera Yanet de los Ángeles Acosta Santana figura entre las mujeres que integrarán el máximo órgano de Gobierno en esta provincia. A sus 28 años de edad es una de las representantes más jóvenes en la Asamblea, y sabe que aguarda por ella una responsabilidad ardua, a la cual deberá dedicar tiempo, neuronas y esfuerzos complementarios, pero está acostumbrada a lo difícil, y ya se prepara para ello.

Esta licenciada en Derecho se desempeña como especialista en Recursos Humanos en la Empresa Transtur del territorio, y asegura sentirse muy honrada con su elección, «porque es una prueba de confianza en mí. No puedo hacer quedar mal a quienes me propusieron, a pesar de que seguramente hay muchos con tanta o más capacidad que la mía para asumir este rol».

Yanet de los Ángeles no es una principiante en esto de enfrentar deberes que entrañen responsabilidades, pues en su etapa de estudiante de las enseñanzas secundaria y universitaria fue dirigente estudiantil, y aunque aquellas eran tareas diferentes a las que esperan ahora por ella, está presta a enfrentarlas con la misma pasión. Además, «la participación de la mujer en cualquier empresa es esencial, y lo hemos demostrado con creces.

«Desde la Asamblea Provincial pienso trabajar junto al resto de mis compañeros para que Las Tunas prospere y avance en todos los sentidos. Tenemos condiciones para hacerlo, en especial personas muy calificadas, las cuales seguramente aportarán ideas importantes en cada una de sus intervenciones. Se trata de trabajar en conjunto para construir una mejor provincia», asevera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.