Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y la RASD: cuando somos uno

El Capitolio habanero le abrió sus puertas al Presidente del Consejo Nacional Saharaui; Esteban Lazo reiteró que Cuba mantendrá siempre su apoyo al pueblo hermano

Autor:

Marylín Luis Grillo

«Somos uno solo, somos hermanos de corazón», concluía el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, al reiterar el respaldo de Cuba al pueblo del Sahara Occidental. La ocasión merecía esas palabras: el líder parlamentario cubano recibía en el Capitolio a su homólogo saharaui, Jatri Adduh.

La reunión oficial y a la vez amistosa de este miércoles antecedió las celebraciones por el aniversario 45 de la fundación del Frente Polisario, organización de vanguardia —calificó Lazo— que ha encabezado su lucha por la soberanía, autodeterminación e independencia en condiciones muy difíciles, pero siempre con valentía y firmeza.

El Presidente del Consejo Nacional Saharaui afirmó que la ayuda cubana nos anima a continuar la lucha, «nos impulsa a seguir y sacrificar aún más». Tenemos ese sentimiento, agregó Adduh, de cómo devolver algún día lo que ustedes han hecho por nosotros.

En tanto, Lazo destacó que el apoyo de Cuba en materia internacional «se mantiene y se mantendrá», al tiempo que refirió la importancia de fortalecer los vínculos parlamentarios, para lo cual el trabajo de los grupos de amistad es fundamental.

El dirigente cubano recordó los «entrañables lazos de hermandad y solidaridad» entre la Mayor de las Antillas y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que tuvieron como gran impulsor a Fidel, y ejemplificó: más de 2 000 profesionales saharauis se han formado en Cuba y 145 estudian aquí actualmente, mientras que en territorios del Sahara Occidental colabora una brigada médica y una de educadores internacionalistas.

Por otro lado, agregó, «ustedes han estado junto a nosotros como aliados verdaderos en la batalla contra el bloqueo».

El panorama internacional también tomó parte de la conversación. En estos momentos pasamos por una situación compleja en las relaciones con Estados Unidos, explicó Lazo, el actual Gobierno de Donald Trump tiene una actitud muy agresiva contra nosotros y todos los pueblos progresistas del mundo.

El Sahara Occidental se ubica al norte de África y es uno de los 17 territorios bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Al igual que Cuba, fue colonia de España, pero su proceso de independencia se vio interrumpido por la invasión de Marruecos y Mauritania.

El control de facto marroquí, que encuentra en el Frente Polisario su mayor opositor, se mantiene hasta hoy día, pese al rechazo de la comunidad internacional, por ello, el líder parlamentario cubano llamó a insistir con el trabajo en la ONU y a mantener la unidad en su lucha por el legítimo derecho del pueblo saharaui.

Al ser esta la primera visita de alto nivel a la Asamblea Nacional, luego de la conformación de la actual legislatura, Lazo les detalló sobre el gran éxito de las pasadas elecciones generales en Cuba y que se continúa el proceso de actualización del país.  

Adduh, junto al ministro de las RASD para América Latina, Omar Mansur, y el embajador saharaui en la Isla, Malainine Etkana, recorrieron además el ala norte del Capitolio, ya restaurada, y quedaron impresionados con la belleza del lugar. Debemos concluir la reparación completa el año que viene, explicó Lazo, cuando La Habana cumpla sus 500 años de fundada.

 

 

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.