Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La bahía de Cienfuegos se recupera

Este fin de semana, cerca de 200 personas se sumaron a las tareas de recogida de la flor de agua impregnada de hidrocarburo en los distintos frentes ubicados en el litoral

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— «La bahía de Cienfuegos ha tenido un proceso de mejora en cuanto a su limpieza a partir de las estrategias de recolección de desechos y saneamiento que no se han detenido», declaró a JR Iván Figueroa Reyes, jefe de la Unidad de Supervisión Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Este fin de semana, cerca de 200 personas se sumaron a las tareas de recogida de la flor de agua impregnada de hidrocarburo en los distintos frentes ubicados en el litoral. Empresas, organismos y sindicatos del territorio lanzaron la convocatoria para apoyar esta avanzada por el cuidado de lo más representativo del patrimonio natural de Cienfuegos. «Con la colaboración del pueblo, en poco tiempo se han logrado reducir los daños a la bahía en cuanto al impacto visual», dijo Figueroa Reyes.

Dos canteras cercanas al litoral fueron aprobadas por el Citma y la Dirección Provincial de Planificación Física como depósitos temporales del material contaminado. Las llamadas áreas de sacrificio en tierra recepcionan lo recolectado en el entorno de la ciudad y la zona industrial, y lo proveniente de Calicito, Caletón de Don Bruno y la comunidad Perché-Castillo, entre las más afectadas.

Respecto a la incidencia en el ecosistema costero y marítimo, Figueroa Reyes explicó que requiere más tiempo y estudios. «Todavía hoy no podemos hablar de un daño ambiental de manera categórica, aun cuando sabemos que lo hay».

Los constantes recorridos por la rada han evidenciado algunos flagelos a la naturaleza, bajos niveles de mortandad de peces y aves manchadas. El directivo del Citma acota que el ecosistema acuático sufrirá el mayor impacto, sobre todo en el aspecto químico; asimismo la flora y la fauna adheridas a la roca y el mangle, «fundamentalmente en los tramos de subida y bajada de la marea, donde observamos la mayor concentración de contaminantes». Hasta el momento, el área protegida Guanaroca, en el lóbulo sur de la bahía, permanece libre de manchas, aunque resta el reporte especializado de Flora y Fauna sobre la incidencia en el lugar.

La aplicación de productos de limpieza biodegradables de alta efectividad como Simple Green, por parte de la empresa Reuco, también agilizan la disminución de las manchas. «Se logra fraccionar las partículas de hidrocarburo a un nivel tal que es posible la evaporación de parte de ellas con el sol y el resto se disuelve en el agua y no agrede el ecosistema». Además, evita que el petróleo se impregne en los cascos de las embarcaciones, la roca y el mangle, fenómeno que retarda la degradación del hidrocarburo.

La próxima campaña de estudios de bahía que encabeza el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), enfatizará en el pesquisaje del comportamiento de las concentraciones de hidrocarburos en agua y sedimentos marinos para identificar las posibles afectaciones al entorno como consecuencia del derrame de aguas oleosas con hidrocarburos, ocurrido el pasado 28 de mayo en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail