Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay que velar por los planes de inversión y redoblar la exigencia

Salvador Valdés Mesa recorrió importantes centros socioeconómicos en Sancti Spíritus como parte de una visita gubernamental a este central territorio

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Sancti Spíritus.— El empeño de multiplicar la masa vacuna con calidad fue constatada por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, como parte de una visita gubernamental a esta provincia, al intercambiar experiencias con el colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Dos Ríos, de la Empresa Pecuaria Managuaco.

Tras un recorrido por las naves habilitadas para la cría artificial de terneros, con vistas a asegurar el futuro ganadero de la entidad, una de las más importantes del territorio, Valdés Mesa se interesó por las condiciones alimenticias de los animales y el tratamiento de baños y vacunas para eliminar la propagación de plagas y, de esa forma mantener las crías saludables.

En ese lugar el dirigente dialogó con los trabajadores sobre el salario que reciben mediante el sistema de pago de la Resolución 6 y llamó a continuar elevando sus resultados para incrementar los pagos con el propio fortalecimiento económico del país.

En la conversación con los responsables de la unidad que acoge a los terneros con siete días de nacidos, el Primer Vicepresidente conoció de la estrategia seguida en las más de 12 000 hectáreas de la empresa para despojarlas de marabú, de las cuales ya se exhiben limpias cerca de 8 000.

A su paso por la UEB constató la efectividad del semental del lugar, que permite que se obtenga semen con genes resistentes, y de esa forma incrementar la masa vacuna.

Se preocupó, además, por cómo el colectivo se había preparado para evitar las pérdidas durante las intensas lluvias recientes, e instó a redoblar los esfuerzos ante fenómenos meteorológicos semejantes.

Valdés Mesa conoció también que de seguir el actual ritmo de trabajo, la entidad pecuaria cumplirá su anhelo de contar con dos novillas de remplazo por cada vaca de ordeño.

A unos cuantos kilómetros de la rural zona de Managuaco, comprobó en la ciudad del Yayabo la calidad de las producciones de la UEB Ángel Montejo, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, tras la modernización de su tecnología de procedencia brasileña, por lo que es hoy una de las más adelantadas tecnológicamente del país.

Luego de palpar el grano recién salido de las máquinas, conversó con el colectivo —Vanguardia Nacional durante siete años consecutivos— sobre sus ventas al sector del turismo y al Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

En la conversación, Valdés Mesa se interesó por la venta de los subproductos, necesarios para elevar los ingresos y así mejorar los salarios, que actualmente oscilan, como promedio, en más de 1 600 pesos. 

Como parte de la visita gubernamental, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó hasta la terminal nacional de ómnibus que se edifica en Sancti Spíritus, obra que debe terminar su construcción civil el 19 de septiembre venidero.

Luego de saber que ha habido atrasos en la llegada de los materiales, comentó la necesidad de velar por el cumplimiento de los planes de inversión y redoblar la exigencia para su culminación, con el fin de lograr un edificio perdurable.

Dijo que es vital la atención a los colectivos para no propiciar la fluctuación del recurso humano.

Posteriormente Valdés Mesa, junto a la comitiva que lo acompañaba, visitó el parqueo de la UEB Ómnibus Nacionales, donde el director de la entidad, Miguel Castro, le informó que han ahorrado cerca de 19 000 litros de combustible gracias a la implementación del sistema de GPS como medida de control.

Supo entonces que esa entidad, aunque recibió 14 nuevos carros, ello resulta insuficiente para satisfacer la demanda de la población. Antes de la despedida, llamó a aumentar la comunicación, sobre todo con los choferes que recorren largas distancias para no solo ejercer el control, sino también la disciplina y evitar accidentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.