Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra pelea cubana contra el bloqueo

Más de 30 Estados miembros de la ONU y grupos regionales se pronunciaron contra la ilegal, injusta e inmoral política. La Isla está segura de que la comunidad internacional se pronunciará este jueves, por 27ma. ocasión, a favor de la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero
Aracelys Bedevia
Yurisander Guevara
Leonel Nodal
Marylín Luis Grillo

En amplio y sustancial debate de aproximadamente tres horas en la Asamblea General de la ONU, siete grupos regionales y los representantes diplomáticos de 24 países miembros de la comunidad internacional condenaron la política de bloqueo impuesta por Estados Unidos a Cuba, una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

No se votó en la jornada de este miércoles el proyecto de Resolución presentado por Cuba: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba», porque el Departamento de Estado de EE. UU., en un intento de dilatar y de hasta revertir la condena a su política criminal, ha presentado ocho enmiendas.

El primer combate librado en esta batalla de todo un pueblo por la dignidad y la soberanía de la Mayor de las Antillas —el que fue apoyado por un avispero juvenil que recorrió toda la Isla— dio golpes contundentes al empecinado imperialismo en su pretensión de crear más tensiones y aumentar la hostilidad. Se prevé que el segundo, que tendrá lugar en la mañana de este jueves en la sede neoyorquina de la Organización de Naciones Unidas, será la victoria número 27 para el pueblo y el Gobierno cubanos.

La seguridad en ese triunfo había quedado plasmada de antemano en un tuit del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermudez: «A pesar del #Bloqueo, la hostilidad y las acciones que ejecuta #EstadosUnidos para imponer un cambio de régimen en #Cuba, aquí está la Revolución Cubana, viva y pujante, fiel a sus principios y por ella #HacemosCuba. #NoMasBloqueo #UnblockCuba».

Luego, desde la Embajada de Cuba en Francia, donde siguió el debate en la ONU, escribió: En tránsito hacia la Federacion de Rusia, compartimos con nuestros diplomaticos en #Francia, otra pelea cubana contra el #Bloqueo. La mayoría de los pueblos del mundo dicen: #NoMasBloqueo #UnblockCuba #SomosCuba.

También tuiteó: «Gracias a la comunidad internacional por su respaldo a #Cuba. Orgullo al oír a representantes de otras naciones destacando los valores y esfuerzos de nuestro heroico pueblo, que ha sabido resistir y al mismo tiempo dar solidaridad al mundo #NoMasBloqueo».

EL APOYO DE LOS GRUPOS REGIONALES

Por el Grupo Africano, única región que de manera unánime sus 54 Estados han votado siempre a favor de la Resolucion que condena a Estados Unidos, habló el representante de Marruecos, quien reafirmó ese firme apoyo y lamentó el retroceso en la normalización de la relaciones entre ambos países que promueve la actual administración norteamericana.

Egipto representó al Grupo de los 77 más China y ante el plenario agradeció, primeramente, al Secretario General de la ONU por su informe y expresó que el grupo lamenta que el bloqueo, además de seguir plenamente vigente, se haya recrudecido.

Al respecto recordó los pasos en la dirección correcta que dio el anterior Gobierno estadounidense, aunque fueron insuficientes para poner fin al bloqueo, y ahora ocurre un retroceso en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

El Grupo de los 77 más China reiteró su compromiso con sus principios y propósitos de defender la soberanía de las naciones.

Un llamado a favor del levantamiento del bloqueo, que constituye una violación de los derechos de Cuba a interactuar plenamente con la comunidad internacional, realizó la República de Venezuela en nombre del Movimiento de Países No Alineados que, dijo, reitera su firme rechazo a esas medidas y a sus efectos colaterales y extraterritoriales.

En su intervención Samuel Moncada destacó que en 2018 a Cuba se le han cerrado cuentas bancarias y negado el acceso a mercados de ayuda financiera internacional y la transferencia de tecnología. «La prolongación del bloqueo es totalmente injustificable y va en contra de los esfuerzos de Cuba por alcanzar el desarrollo sostenible».

El Movimiento, señaló el representante, considera que la política del actual Presidente busca fortalecerlo y amenaza esa relación. «La votación a favor de Cuba constituye una muestra de la unanimidad en la comunidad internacional para ponerle fin al bloqueo que se ha extendido por 56 años (…). Estados Unidos está solo en su política contra Cuba. Instamos a ese Gobierno a unirse a la gran mayoría de la comunidad internacional en el llamado de ponerle fin al bloqueo de manera absoluta. El pleno respeto a la Carta de las Naciones Unidas constituye un elemento esencial en el mantenimiento de la paz internacional.

«Manifestamos nuestra plena solidaridad con los hermanos y hermanas cubanos, quienes amparados en los valores dignidad, patriotismo y humanismo han resistido la campaña de agresiones llevadas a cabo».

Apuntó además que Venezuela votará a favor del documento presentado por Cuba en su versión y convocó a rechazar las propuestas de enmiendas al documento que tienen la intención de desviar la atención del tema central: el bloqueo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en cuyo nombre habló El Salvador, además de coincidir en que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, subrayó que esa política va en contra de la proclama de la Celac de América Latina y el Caribe como zona de paz y es contraria a los propósitos de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Exhortó a Estados Unidos a poner fin a esta política y aseguró que el Congreso de ese país puede poner fin al bloqueo, y el Presidente tiene amplias facultades para modificar sustancialmente su aplicación. También se pronunció por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos con una base naval en Guantánamo, y recordó que la Carta de Naciones Unidas consagra derechos, obligaciones y principios que han pasado a ser parte de la humanidad, lo cual debe ser cumplido por todos sus miembros.

El bloqueo también daña las relaciones en el Caribe, denunció Bahamas, que habló en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom). Dijo que la comunidad internacional ha reconocido que este viola el multilateralismo y principios como la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Cuba forma parte del proceso pancaribeño y la Caricom tiene vínculos estrechos que se han consolidado con una cooperación muy activa, es un socio económico para toda la comunidad del Caribe; nos sentimos hermanos de las otras naciones y queremos seguirnos beneficiando  de esas relaciones.

Declaró categóricamente que Caricom sigue teniendo relaciones amistosas con Cuba y EE. UU. En ese contexto apoyamos la Resolución cubana. Consideramos que el levantamiento del bloqueo es requisito sine qua non para una verdadera relación entre esos dos países.

Con el bloqueo corremos el riesgo de dejar atrás a 12 millones de personas, puntualizó la Organización para la Cooperación Islámica, la que  convocó, en la voz del representante de Bangladesh, a todos los países del mundo a votar a favor de la Resolución por el fin del bloqueo.

Agregó que con la adopción en 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) existe un compromiso al pleno cumplimiento de aspiraciones de la comunidad global bajo el principio de que nadie debe quedar atrás. Pero el bloqueo les impide cumplir los ODS en su totalidad. Corremos el riesgo, por tanto, de dejar atrás a 12 millones de personas, afirmó.

Singapur, en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), manifestó que el levantamiento del bloqueo ayudaría a mejorar la calidad de vida de los cubanos y se alineó a las declaraciones previas de no permitir injerencia de otros Estados en los asuntos internos de Cuba.

No hay justificación a un bloqueo contra ningún país, y la Asean reiterará este año su apoyo a la Resolución cubana.

SE PRONUNCIAN MÁS DE 20 ESTADOS MIEMBROS

Los dos gigantes de Asia, China y la India, hicieron suyos el rechazo a la hostil política.

China demandó a Estados Unidos el cese inmediato del bloqueo a Cuba. Llevamos 26 años aprobando por mayoría abrumadora una resolución que lleva el título «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba». El bloqueo es una aberración, afirmó, y lamentó que esa Resolución no se haya podido poner en práctica.

China, dijo, se opone a sanciones unilaterales y volverá a votar a favor del proyecto presentado por Cuba, concluyó.

Como cada año, India condenó el bloqueo y se asoció con las declaraciones del G77+China y el Movimiento de los No Alineados. El representante permanente de la nación asiática reiteró su apoyo a Cuba y su rechazo a políticas que afectan el desarrollo y el pleno goce de los derechos humanos, al tiempo que acotó que los informes del Secretario General de la ONU demuestran el impacto negativo del bloqueo contra el pueblo cubano.

Otras naciones de esa populosa área geográfica se pronunciaron. Vietnam enfatizó la más firme y constante oposición a las medidas coercitivas que ejerce el Gobierno norteamericano contra la Isla antillana, y expresó el deseo de que toda la comunidad internacional pida a Estados Unidos que acabe con su política actual que ha aumentado las restricciones sobre Cuba, y daña al pueblo cubano, principalmente a los grupos más vulnerables, incluidos niños y mujeres.

Por su parte, el representante de la República Popular Democrática de Corea, también expresó su apoyo a la Resolución cubana y condenó firmemente el bloqueo, que es delito de lesa humanidad, dijo, y se refirió, además, a los recientes obstáculos adicionales impuestos por el Departamento de Estado al comercio de Cuba.

El representante de la República Democrática Popular Lao dijo que en un mundo interdependiente, las medidas unilaterales con implicaciones extraterritoriales aplicadas por un país contra otro, infringen los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, afectan la vida y obstaculizan el desarrollo económico y social.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE UNEN AL CONSENSO

«Cuba está ahí con el ejemplo, con la dignidad, con la inquebrantable fortaleza que nos sirve a todos de guía y mantiene viva la esperanza», afirmó el representante del Estado Plurinacional de Bolivia, quien se unió al consenso condenatorio contra Washington.

El representante de Jamaica, país que siempre se ha opuesto al bloqueo, adelantó que su país votará a favor de la Resolución cubana como fue presentada originalmente, con lo que desconoció las enmiendas de EE. UU. que pretenden tergiversarla, como parte de una maniobra ante el masivo apoyo que tiene cada año la demanda de Cuba de que se levante el bloqueo, el cual tiene una fuerte repercusión contra el cubano de a pie, agregó.

México denunció la aplicación de leyes comerciales discriminatorias y manifestó el rechazo a estas medidas. «Hacemos votos por el entendimiento entre Gobiernos», declaró el representante.

Nicaragua retribuye la solidaridad de Cuba, apuntó su representante al condenar la política  «anacrónica» y «contraria a la Agenda de Desarrollo 2030, en la que se busca que nadie quede atrás». Cuba no está sola, hoy y siempre estamos unidos como hermanos y hermanas, señaló, al tiempo que advirtió: «Es tiempo de reflexionar. El camino no es la imposición, la amenaza, la agresión». Exigió, además, que Estados Unidos devuelva a Cuba el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Ante el plenario hablaron las representantes diplomáticas de Suriname y Belice. Entre otros efectos negativos del bloqueo, aseguraron que afecta las relaciones de la Isla con terceros países y esa medida unilateral coercitiva no respeta los principios de igualdad soberana y relación multilateral. Belice enfatizó las relaciones constructivas y beneficiosas con Cuba. «Muchos médicos cubanos están trabajando en Belice y contribuyendo a salvar vidas», resaltó.

De igual manera, la representante de San Vicente y las Granadinas expresó que «a pesar del bloqueo, Cuba ha conseguido grandes beneficios en materia de desarrollo, y sigue siendo un socio firme en el desarrollo de varios países, incluido el nuestro», a lo que añadió: «Muchos estudiantes de mi país están en Cuba. Sus cirujanos han operado a personas de mi país sin cobrar un céntimo. Sus médicos han ido a muchos lugares de mi país. Sus ingenieros construyeron un aeropuerto en mi país».

SIEMPRE EL APOYO DE ÁFRICA Y EL MEDIO ORIENTE

De los profundos lazos y raíces de África con Cuba, y del apoyo de la Isla a la lucha del continente contra el colonialismo hablaron Angola, Argelia, Gabón, Kenya, Namibia, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabue.

Sudáfrica mencionó el compromiso cubano con la cooperación Sur-Sur, compartiendo experiencias y conocimientos como manifestación de solidaridad entre los pueblos.

Argelia seguirá levantando la voz para decirlo claramente, apuntó su representante. Cuba es más que un amigo que nos ha apoyado en momentos de mucha dificultad. Reconoció el compromiso de los médicos cubanos, y recordó que estos fueron a luchar contra el ébola en África ganándose el elogio de todos por esta noble tarea.

El representante de Namibia denunció que las enmiendas de EE. UU. son una tentativa de Washington para justificar el bloqueo. Pedimos a Estados miembros que no permitan que las tentativas de EE. UU. de justificar el bloqueo tengan éxito, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, la representante de Angola consideró que el mantenimiento del unilateral bloqueo es una medida injusta y retrógrada que causa gran daño a la economía cubana, sobre todo a su pueblo.

Muy desilusionado, dijo la representante de Zimbabue, se encuentra su país, luego de comprobar que en un momento en que luchamos contra la pobreza y porque se cumpla la Agenda 2030, algunos traman que un país no alcance el desarrollo y sus ciudadanos queden atrás, como lo demuestran los acontecimientos desde abril de 2017. Es lamentable e incomprensible que se inviertan tantos recursos para mantener el bloqueo contra un pequeño país y su pueblo, añadió.

El representante de Tanzania destacó que Cuba es un país en desarrollo que hace de todo para mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Ha llegado el momento de ponerle fin a esa política, afirmó, por su parte, el representante de Kenya.

Gabón pidió respeto a Cuba y señaló: «Mantenemos nuestro voto a favor de la Resolución como lo hemos hecho en años anteriores».

Por el Medio Oriente, dos naciones agredidas y acosadas por Estados Unidos se pronunciaron: Siria e Irán.

Siria al denunciar el desdén de Estados Unidos y su secuaz Israel, al consenso casi unánime que condena el bloqueo, resaltó que no olvida la ayuda de la Isla en la guerra contra el terrorismo y su apoyo en la lucha contra la ocupación del territorio sirio.

Irán calificó al bloqueo de «ilegal e inmoral» y destacó que ha sido «impuesto unilateralmente desde hace mucho tiempo» y aseveró: «Mi delegación suscribe las declaraciones pronunciadas por los representantes del Movimiento de los Países No Alineados, el Grupo de los 77 y China y los Estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica».

MANOS SOLIDARIAS DESDE EUROPA

La delegación de Belarús pidió un cese irreversible y completo del bloqueo económico y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba que se mantiene por casi 60 años. «Las relaciones deben ser sobre la base del respeto mutuo; esperamos que haya un proceso que parta del diálogo pacífico y bilateral», entre Cuba y Estados Unidos.

Rusia, por su parte, condenó al bloqueo como rezago de la Guerra Fría que afecta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuando es necesario brindar una mano de ayuda a quien lo necesite. Además, resulta un obstáculo para el comercio cubano, ya que la Isla no tiene acceso al mercado de inversiones y a pesar de que compañías europeas desean realizar inversiones con Cuba, muchos países tienen miedo de Estados Unidos y no cooperan con la Isla, dijo. Asimismo, no hay inversiones en el sector de la energía ni de los puertos, lo cual perjudica el desarrollo económico del país.

Pedimos a todos los presentes que sean solidarios con el pueblo cubano en su lucha hacia la igualdad. Rusia votará una vez más a favor de esta Resolución. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.