Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Póngase la capa, pero saque los abrigos

Desde ayer se reportaron lluvias fuertes en el occidente y durante el día de hoy la baja extratropical atravesará el país. Se prevén penetraciones del mar en la costa norte y las autoridades insisten en adoptar las medidas necesarias para proteger las vidas y los recursos

 

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Dorelys Canivell Canal
Laura Brunet Portela
Norland Rosendo

Después del mediodía comenzó a encapotarse el cielo y los vientos fueron arremolinándose poco a poco hasta que la noche cayó ayer sobre La Habana mucho antes de lo que debía hacerlo. Antes que el tiempo se deteriorara en la capital, iban llegando las noticias del extremo occidental. El cambio brusco no cogió por sorpresa a nadie.

En las redes sociales captaban el ambiente con la misma precisión que el Instituto de Meteorología, y así se supo que en Arroyo Naranjo habían caído granizos antes de que lo dijera Rubiera en el noticiero estelar.

La vaguada prefrontal llegó con puntualidad al oeste de Cuba y según explicó Rubiera se fundirá con el frente frío en un solo sistema para atravesar «juntos» el país.

Y si en Arroyo Naranjo parecía que el mundo se iba a acabar, en la estación de Casablanca se registraron rachas de más de 110 kilómetros por hora (km/h) y vientos sostenidos de 75 km/h, que son, dijo Rubiera, propios de una tormenta tropical.

Por el Vedado también se sintieron fuertes aguaceros, filmados y subidos con inmediatez a Facebook para dar cuenta de que por allí el tiempo no estaba como para salir a la calle.

Sin embargo, desde antes se habían comenzado a tomar las medidas pertinentes para evitar que las inundaciones del Malecón, previstas sobre todo para hoy viernes, tengan consecuencias lamentables.

En Pinar del Río hasta las cinco de la tarde las lluvias eran muy poco significativas, excepto en el municipio de La Palma, donde cayeron en tres horas 52 milímetros (mm), el resto de las estaciones tuvieron acumulados entre los diez y los 20 mm. Como valores más importantes en los vientos se registraron a las diez de la mañana una racha de 68 kilómetros por hora en el Cabo y otra de 50 km/h en la ciudad capital del territorio.

Raúl Vargas Muñoz, meteorólogo del Centro Meteorológico Provincial de Vueltabajo, informó que en todos los municipios habían ocurrido chubascos y tormentas eléctricas.

En su comparecencia en el Noticiero estelar, Rubiera dijo que la banda de nublados se movería desde la madrugada y durante el día de hoy por el centro del país  hasta llegar más debilitado al oriente, y alertó que si este jueves hubo peligrosas marejadas en la costa sur del occidente, las próximas serían por la zona norte, con inundaciones de moderadas a fuertes. Se van a sentir en el malecón habanero, enfatizó el «cazahuracanes» más solicitado en Cuba en época de «mal tiempo».

Desde la mañana de este jueves los habaneros se preparaban para no ser sorprendidos por las lluvias y las penetraciones del mar. Foto: Héctor García Torres/ACN 

Desde media mañana hasta la tarde de este viernes es que más deben impactar las olas en el vetusto muro capitalino, o sobrevolarlo. Mañana sábado se prevén marejadas en las costas del centro del país, pero sin inundaciones y en oriente se sentirá solo oleaje.

Como en el resto del país, en el municipio especial de Isla de la Juventud se adoptan las medidas pertinentes para proteger los recursos de la economía, la población y mantener la vitalidad de los servicios básicos ante la amenaza que representa la baja extratropical que afecta el occidente cubano.

Lo anterior lo aseguró el mayor Héctor Tito Rigondeaux, jefe del Órgano de la Defensa Civil; quien informó sobre la estricta vigilancia de los recursos hídricos y los 14 embalses del territorio, de los cuales solo dos alivian, para un 72 por ciento de llenado, lo que no representa peligros para asentamientos cercanos a esos reservorios en caso de lluvias intensas.

De igual modo, confirmó que en la Isla de la Juventud existen los recursos para dar respuesta a cualquier afectación en las cerca de 400 facilidades temporales que todavía existen, y de ser necesario está prevista la evacuación de esas familias a casas de vecinos en cada comunidad.

Informó Tito Rigondeaux que los estudiantes becados regresaron desde este jueves a sus hogares y se mantiene un sistema de información sistemática a través de los medios de comunicación a la población, en aras de que se cumplan las medidas de protección previstas para este tipo de evento hidrometeorológico.

Por su parte, Edgardo Soler Torres, especialista del Centro de Pronóstico Local del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, informó que el mayor impacto se sentirá en la fuerza de los vientos asociados a este evento —se registraron rachas de hasta 68 kilómetros por hora en la jornada vespertina de ayer—, al tiempo que confirmó la posibilidad de penetraciones del mar en la costa sur del territorio.

En Cienfuegos, los mayores peligros están asociados a los vientos de componente sur. Las lluvias tendrán acumulados discretos, entre diez y 25 mm, aunque el contenido de agua perceptible es de unos 50, que es la que está en las nubes y pudiera caer en caso de precipitar más», aclaró.

La ciudad capital se prevé como la parte más amenazada del territorio  cienfueguero, aunque se exhortó a vigilar las viviendas con peligro de derrumbe aquí y en el municipio de Cruces. Además, se ha insistido en estar alertas para la posible evacuación de personas «en caso de que el deterioro de las condiciones del tiempo así lo indique», dijo el jefe del Órgano Provincial de la Defensa Civil, Miguel Sosa Nodarse.

Se precisa tomar medidas de protección en el delfinario, donde la alberca del hotel Pasacaballo otra vez será la alternativa para el cuidado de los delfines en caso de ser necesario trasladarlos. Asimismo, es de interés mantener la vigilancia sobre la camaronera Yaguacam y la Playa Rancho Luna—fuertemente afectada por la tormenta subtropical Alberto—, que cerrará para los bañistas.

Todas las unidades de la Refinería Cienfuegos S.A. se encuentran en operaciones, sin pronóstico de parada, pues es la única del país en funcionamiento actualmente, dijo su director general, Hemenegildo Montalvo Ibarra.

Pero no todo será agua, vientos y mar irritado este fin de semana. Después de este «baño» por la baja extratropical, llegará el frío en diciembre. Un sábado invernal y un domingo fresco indican los pronósticos, para que la gente no se olvide de los abrigos.

¿Qué son las bajas extratropicales?

El profesor Virgilio Regueira Molina, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial en Cienfuegos, explicó que «las bajas extratropicales ocurren en la temporada invernal. Son extensas áreas de bajas presiones que transitan en la circulación de los vientos del oeste, fundamentalmente sobre el territorio norteamericano, y desde ellas se extienden hacia el sur y suroeste los frentes fríos que afectan a Cuba. No es común que la baja llegue a nuestro país porque son sistemas de latitudes más al norte.

Pueden provocar fenómenos severos asociados a líneas de tormenta muy fuertes, como tornados, granizadas, trombas marinas y aeroavalanchas», este último lo define como «vientos severos lineales no tornádicos con velocidades superiores a 90 kilómetros por hora, destructivos, que no están relacionados con los ciclones, porque no son vientos giratorios».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.