Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las cosas grandes se construyen con detalles

Participó Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Balance anual de 2018 del Ministerio de Finanzas y Precios. Llama a una administración pública más eficiente

Autor:

René Tamayo León

«Los tiempos son difíciles, pero la belleza de los tiempos difíciles es que son retadores», sentenció el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Balance de trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en 2018.

En uno de los organismos de la Administración Central del Estado (OACE) decisivos para la conducción macroeconómica del país y para garantizar a través del Presupuesto del Estado la justicia social con que la Revolución ha dotado a nuestro pueblo, el Jefe de Estado entrelazó conceptos estratégicos globales con las misiones y tareas del MFP.

Explicó el propósito de que el Consejo de Ministros, según la vinculación entre los organismos, participe en los balances anuales 2018 de los OACE. Interesa conocer los bancos de problemas que se establecen, así como las respuestas a corto, mediano y largo plazos, que es la mejor manera para trabajar con coherencia e ir implementando las soluciones, dijo.

En la reunión estuvieron Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, además de ministros y otros dirigentes y cuadros del país.

Concretar el desarrollo

Meisi Bolaños Weiss, ministra del MFP, identificó en el informe de balance limitaciones en el desempeño económico que deben ser resueltas para un eficaz ejercicio presupuestario.

Informó sobre asuntos que requieren nuevo enfoque para tener resultados superiores, como la potenciación de los ingresos, movilizar las reservas de eficiencia en la economía, gastar con criterios de racionalidad y velar por su calidad, fortalecer los presupuestos locales y reducir el déficit fiscal.

Entre los problemas en que incurren los actores económicos en el sistema presupuestario enunció indisciplinas informativas en la presentación de los estados financieros, falta de calidad y reservas en los procesos de planificación, análisis formales en la ejecución del presupuesto, limitadas acciones de control para verificar el uso y destino del gasto presupuestario, e indisciplinas en el pago de los tributos.

Sobre los cobros y pagos habló de la persistencia de graves cadenas de impagos; y sobre los precios denunció que no están atemperados a las actuales condiciones socioeconómicas del país y no se cuenta con un sistema de información que permita la activa participación ciudadana en su control.

Bolaños Weiss fijó las proyecciones de trabajo del MFP e insistió en que al organismo le corresponde «encontrar alternativas de solución que contribuyan al perfeccionamiento de las finanzas públicas, en un ejercicio de participación de todas las estructuras», con el propósito de «fortalecer el Presupuesto del Estado como concreción de la voluntad política de desarrollar nuestro país».

La economía decide

Tras un amplio y profesional debate, donde sobresalieron los análisis y criterios de jóvenes cuadros y especialistas del MFP, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros refirió que entre las prioridades del Gobierno está la política de cuadros, la que debe distinguir a las personas con más capacidad, con más preparación y con más compromiso. 

Destacó el potencial de desarrollo del liderazgo joven —algo que ellos mismos están demostrando y que se evidenció en las intervenciones de estos aquí—, para que no haya fracturas, sino continuidad. Y exhortó a debatir, consensuar y construir entre todos. «Ninguno de nosotros sabe más que todos», dijo.

Otra de las reflexiones de Díaz-Canel relativa a la administración pública y la gestión de Gobierno estuvo encaminada a la necesidad de eliminar trabas y burocracia. «Tenemos una capacidad tremenda de trabar, de burocratizar, de complejizar los trámites de la población».

Se refirió al trabajo de las oficinas de trámites en las zonas afectadas por el tornado del pasado 27 de enero, que hoy es el aspecto más tenso para el proceso de recuperación por parte de la población, señaló. «Las oficinas de trámites tienen burocracia, y hay que solucionarlo», y será «un elemento que formará parte del ejercicio Meteoro de este año».

Abundando en la relación de la administración pública y la población, reclamó una mayor transparencia y participación.  La transparencia parte de la visibilidad de la gestión, a través de la comunicación social, y también exige de inspecciones rigurosas, eficientes y justas, manifestó. «Atender a la población es la manera de respetarla y aprender de ella».

Incitó, además, a una mayor participación en la gestión pública de sus cuadros, especialistas y trabajadores, propiciando el debate. Que la gente pueda expresarse, discutir y entre acuerdos y desacuerdos, actuar en lo que haya consenso, dijo.

«Tenemos que ampliar el debate económico-financiero en el país, empezando por el que tiene que hacerse todos los meses en las entidades, donde deben analizarse los indicadores que dieron resultados, cómo se invirtió…, las cosas fundamentales deben ser transparentadas».

Urgió, en cuanto a planificación y proyección presupuestaria, a hacer uso de las herramientas prospectivas para ver a largo plazo, en lo que es vital —aseguró— vincularse a las universidades para buscar soluciones y varias alternativas, porque para resolver problemas tan complejos como los actuales hay que tener alternativas, y para ello son necesarias la investigación y la innovación, señaló.

Durante la reunión de balance de 2018 en el MFP, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reflexionó y orientó acciones para dotar al país de una administración pública más eficiente; sobre la política de precios y el área financiera, y sobre la necesidad de reducir el déficit presupuestario.

Llamó a hacer un uso inteligente de la contribución territorial para el desarrollo local, a eliminar la fealdad en las instituciones estatales, a batallar contra la corrupción y las ilegalidades, a promover mayores encadenamientos productivos y la obligación de defender el plan económico para 2019.

Frente a lo perverso, emancipación

Otro asunto que desarrolló ampliamente el mandatario cubano fue la informatización de la sociedad, de la necesidad de esta y de automatizar, más aún ante los problemas demográficos que tiene el país y el envejecimiento poblacional.

En el MFP —reflexionó— estos procesos deben dirigirse hacia la informatización de los procesos sustantivos, los de apoyo, y los vinculados a la atención a la población.

También recomendó a los jóvenes que laboran en el sistema de Finanzas y Precios estar presentes en las redes sociales. Las nuevas generaciones tienen códigos de comunicación audiovisuales que no pueden criticarse, sino estimularlas. No podemos ir contra eso, y los mayores debemos aprender de ellos.

Reconoció que las redes sociales están llenas de perversidad, pero no podemos dejar que nos manipulen y que nos enfrenten, señaló. «Ellos ponen sus contenidos, vamos a poner nosotros el nuestro. Frente a los contenidos perversos vamos a poner nosotros los contenidos emancipadores».

¿Cómo una economía bloqueada, con una férrea persecución financiera, puede mantener servicios sociales de calidad? ¿Mantener la justicia social? Las fortalezas que tenemos, tenemos que darlas a conocer, había dicho antes el Jefe de Estado.

Ilustró así que una de las más recientes agresiones contra Cuba en las redes sociales fue la manipulación de varios tópicos relacionados con el tornado del 27 de enero, entre estos las donaciones hechas por las personas, cuando es el Estado el que ha puesto y pondrá los mayores recursos.

También se refirió a la manipulación de un hecho reciente en Regla. «La actitud de nosotros es que donde haya un problema, hay que ir hacia arriba del problema; y si hay gente gritando, si hay gente hablando, si los hubiera, ir a conversar y a discutir», expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.