Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas se alista para el referendo constitucional

Asumir exitosamente las votaciones del 24 de febrero con organización, preparación de las autoridades electorales y mayores condiciones en los colegios es el principal desafío de la provincia

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Un total de 58 colegios especiales funcionarán en esta provincia de cara al referendo constitucional del domingo 24, con el que se ratificará la nueva Carta Magna de la República de Cuba.

Aunque la experiencia no es inédita en la península de Hicacos, esta vez 51 hoteles contarán con colegios especiales —en 47 de estos se realizará por primera vez—, lo que de seguro llamará la atención de cientos de vacacionistas de otras naciones que disfrutan en el balneario cubano.

Idoneida Abreu Domech, presidenta de la Comisión Electoral Provincial, explicó a este diario que se preparan las condiciones para que seis hospitales, el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez y 51 instalaciones hoteleras del polo turístico de Varadero desarrollen las votaciones como colegios especiales, en este último caso tanto por parte de los trabajadores como de los clientes nacionales hospedados en las mismas.

«La provincia se encuentra en condiciones de asumir exitosamente el referendo con organización, preparación de las autoridades electorales, mayores condiciones en los colegios y diversas estructuras, aunque perfeccionamos cada uno de los elementos que garantizan el éxito del proceso», acotó Idoneida.

Añadió que cuentan con todo el aseguramiento, los folletos, el modelaje, las urnas, las pegatinas, las banderas y escudos, y cada comisión electoral tiene sus propias computadoras para instalar el sistema operativo.

Señaló que asistirán 577 674 electores, y de ellos 7 573 votarán por primera vez. De las 769 circunscripciones, seis son especiales radicadas en el municipio de Cárdenas, cinco pertenecientes a la construcción y una a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La dirigente sostuvo que participarán 11 540 autoridades electorales, 12 000 pioneros, alrededor de 1 700 colaboradores de la enseñanza superior y técnica-profesional, y 98 supervisores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.