Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para subir «la Escalinata»

¿Cuántas plazas hay este año para el ingreso a la Educación Superior? ¿Cuáles son las flexibilidades  y novedades que existen en este proceso? ¿Cuándo se realizarán los exámenes de ingreso?

Autor:

Margarita Barrios

Cada año, el proceso de ingreso a la Educación Superior propicia una amplia expectativa no solo en los jóvenes que aspiran a realizar estudios universitarios, sino también en sus familiares.

Aunque la oferta es amplia (este año son 84 845 plazas sumando todas las modalidades de estudios), surgen dudas e inconformidades, pues es importante que quienes participan del proceso tengan en cuenta no solo sus preferencias por determinada carrera, sino también las posibilidades que poseen para el acceso.

Y ya sabemos que acá no estamos hablando en términos económicos, pues todos los niveles de enseñanza son totalmente gratuitos, sino de competencias en sus saberes para alcanzar la plaza deseada.

Por ello, llenar la boleta de manera inteligente para garantizar el acceso a alguna carrera tomando en cuenta no solo la inclinación por una u otra materia, sino las notas y preparación general del estudiante, es vital para garantizar la continuidad en estudios superiores.

Flexibles sin perder calidad

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), expresó que desde el año anterior, la política de ingreso a las universidades ha estado encaminada a elevar los niveles de satisfacción individual de los jóvenes ganadores de concursos de conocimientos, vinculándolos con el propósito de satisfacer las necesidades más apremiantes del país, como el incremento del ingreso a las carreras de ciencias básicas, pedagógicas y agropecuarias.

Recientemente, Sánchez Díaz explicó que, siguiendo la política trazada, se han adoptado un grupo de acciones, como son que los estudiantes que cursan el preuniversitario completo o parte de él en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas, agropecuarias y de ciencias básicas, se les otorga y se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

También los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración seleccionados para continuar este perfil en el curso diurno se les otorga la carrera pedagógica y se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Además, los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario en cualquiera de los tres grados podrán matricular en el curso diurno las carreras pedagógicas o de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Igualmente, los alumnos de preuniversitario con medalla de oro, plata o bronce en los concursos nacionales de Computación, Biología, Matemática, Física, Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC pueden optar por las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática y la carrera de Ciencias de la Computación.

Por concurso y por encuentros

El Director de Ingreso y Ubicación Laboral argumentó que, otras facilidades para el ingreso son también que, en la vía de Concurso el otorgamiento de carreras se realizará  al finalizar la convocatoria extraordinaria, con el fin de adicionarles a su plan las plazas no cubiertas por otras vías de ingreso, así como se mantiene que, en el Curso por Encuentros se traslada el cumplimiento del requisito de aprobar los exámenes de ingreso al 1er. año de la carrera.

«Las direcciones universitarias y los claustros de profesores son responsables  de garantizar un proceso formativo con calidad en el Curso por Encuentros y estos esfuerzos tendrán que estar acompañados por un alto nivel de responsabilidad individual y de dedicación al estudio del alumno para vencer los requerimientos y avanzar al próximo curso».

Con respecto a las carreras pedagógicas también hay facilidades, como son que a todos los maestros vinculados a la educación de forma directa se les exime del requisito de pruebas de ingreso para continuar estudios en el Curso por Encuentros, así como también a los graduados de las escuelas pedagógicas y de otros programas habilitados de los ministerios de Educación y  Cultura.

Lo más novedoso

Desde el curso pasado comenzó el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, el cual posibilita elevar las opciones de continuidad de estudios para quienes terminan el preuniversitario y no logran cumplir con requisitos para el ingreso.

Además, estos estudios permiten atender las necesidades de los organismos en cuanto a la formación de recursos humanos calificados en programas más especializados.

Si bien en el actual curso escolar comenzó esta modalidad de estudios superiores, para el próximo se amplían las plazas y se establecen, según las necesidades, en todas las provincias del país con un total de 5 990 capacidades.

Exámenes de ingreso

El 3 de mayo próximo comenzarán los exámenes de ingreso por la asignatura de Matemática. El día 7 será Español, y el 10 Historia de Cuba. Más de 42 000 estudiantes que culminan el 12mo. grado son la fuente fundamental para la realización de esos exámenes, aunque también es muy amplia la cantidad de jóvenes que se presentan por la modalidad de Concurso.

Durante meses los alumnos se preparan para realizar las pruebas. Esos resultados a los cuales se suma el promedio de notas del preuniversitario ubican al estudiante en un lugar del escalafón para el acceso a la carrera. Cada alumno puede incluir diez opciones en su boleta.

Para los que no puedan superar alguna de las pruebas, hay una segunda oportunidad con la convocatoria extraordinaria, la cual se realizará en el mes de junio: el día 18 Matemática, el 21 Español, y 25 Historia de Cuba.

Informaciones brindadas por el Ministerio de Educación indican que cada año son mejores los resultados en las pruebas de ingreso. En el pasado curso escolar el 76,9 por ciento de quienes concluyeron el 12mo. grado ingresaron a la Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.