Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscar las verdes y las maduras

Asegurar un flujo productivo real, estable y de calidad en el abastecimiento de lo que demanda el turismo durante todo el año, constituye el mayor desafío de la Empresa Nacional de Frutas Selectas

Autor:

Minerva Hernández Basso

LOS tiempos son diferentes y cada momento tiene sus exigencias. Eso lo saben muy bien los directivos y trabajadores de la Empresa Nacional de Frutas Selectas, que ahora asumen nuevas formas y distintas funciones como proveedora, sin dejar de cumplir la misión fundamental de abastecer las instalaciones del turismo, sector en el cual cubre, aproximadamente, el 52 por ciento de la demanda de productos agrícolas, sobre todo de frutas, vegetales, viandas y granos, según explica a este diario Juan Carlos Rodríguez Portuondo, director general de la entidad.

Pudiera verse como una ruta de éxito total. Experiencia le sobra, luego de 43 años de constituida. Aún así, han tenido tropiezos y cambios en su recorrido por una de las vías posibles hacia el encadenamiento productivo, aspiración y perspectiva urgentes para el desarrollo de la economía nacional.

Téngase en cuenta que su presencia no se comporta igual en los productos industrializados, espacio que ocupan mayoritariamente otras entidades. Sin embargo, la empresa ha puesto a funcionar seis minindustrias para el procesamiento de frutas y vegetales, que dan la posibilidad de incursionar con nuevos surtidos en el turismo y en las ofertas para la población. Por eso el año pasado la entidad logró «facturar 19,4 millones de pesos cubanos convertibles (CUC) y también unos 120 millones de pesos en moneda nacional», según precisiones del directivo.

Además de incrementar las provisiones en concordancia con el avance de la red hotelera y del crecimiento de las llegadas de visitantes al país, ofrece facilidades al sector no estatal. Para atender este segmento la empresa abrió los llamados merca-hostales, con el propósito de abastecer a quienes rentan viviendas a turistas; asimismo, anuncia la  apertura, próximamente, en la ciudad de Ciego de Ávila del noveno establecimiento de este tipo.

En el cumplimiento de sus compromisos la entidad ha afrontado dificultades: una de las principales ha sido la inestabilidad en la entrega de algún producto en determinado momento, aspecto relacionado con problemas climáticos o con las semillas, aunque se busca alguna variante para darle solución, indicó Rodríguez Portuondo.

Juan Carlos Rodríguez Portuondo. 

Pero esta no es la única entidad de la agricultura vinculada con la industria del ocio: Son nueve los grupos empresariales que están relacionados con el abastecimiento al turismo y dentro de estos, unas 66 empresas. Sobre este asunto, el empresario explicó que en la ronda de negocios realizada cada año en Expocuba, el turismo demanda 128 productos agrícolas e industrializados, y confirmó que «la agricultura está en condiciones de satisfacer lo pedido todos los meses, con 105 renglones».

Para sortear obstáculos

Son varios los productos agrícolas de época existentes en el país, lo cual impide garantizar suministros al turismo para cubrir completamente las necesidades durante un año. Tal es el caso del mango, una fruta de verano. Por eso se decidió iniciar su procesamiento en forma de tajadas para ofrecerlas al mercado.

En general, han sido identificados diez productos de este tipo que es necesario comprar durante determinada época, por ejemplo, la lima persa, que se importa de noviembre a abril. Al respecto, el Director de Frutas Selectas explicó que ahora la empresa se ha vinculado con unos 42 productores escogidos, a quienes se les facilitan tecnologías y recursos con el objetivo de sustituir importaciones.

En surtidos como brócoli y coliflor ha resultado difícil satisfacer la demanda del turismo, ya que solo existen pequeñas producciones; igualmente, se prevén acciones de la entidad para el desarrollo futuro de este renglón.

Otra vertiente de trabajo que pudiera ser muy promisora, por la acogida que ya ha tenido en los hoteles es la de bajar de las montañas frutas de escasa presencia en el mercado y que gustan mucho a los turistas: mamey colorado, anón, guanábana y níspero.

Para avanzar en esa área se han creado condiciones en los dos últimos años, mediante recursos técnicos que faciliten la transportación, y se establecen vínculos con empresas agroforestales para adquirirlas. Aseguró el funcionario que la empresa tiene posibilidades para trasladar los productos de una región a otra.      

A partir de la refrigeración, una práctica tradicional y muy conveniente, también avanza la gestión de la empresa comercializadora para preservar los productos. Ahora, por ejemplo, guarda en frío toda la papa que el turismo necesita durante el año, hasta empatar con la próxima cosecha.

De igual forma, se preservan frijoles y garbanzo, así como cebolla, col, zanahoria y remolacha, «porque cuando termina la temporada de invierno es muy difícil producirlas», subrayó Rodríguez Portuondo. Aún así, afirmó que siempre es necesario importar mediante la empresa ITH (Abastecedora del turismo) algunos productos, los cuales también son distribuidos a los hoteles por Frutas Selectas.

Esta entidad ha asumido, además, el proceso de contratación del sistema de la agricultura. Al respecto el Director precisó: «se realiza de manera tal que al cerrar cada mes se pueda saber quién incumplió y en qué, ya que la contratación se hace por productos, por comercializadoras de la agricultura y por cada cadena hotelera del turismo».

Entre dichas funciones se da seguimiento a la comercialización de todos los grupos empresariales, mediante un monitoreo que permite conocer el estado de la entregas y el cumplimiento de cada acuerdo.

 

Nueva modalidad y exportaciones

Con la posibilidad de abastecer los cruceros que tocan los puertos cubanos se ha creado para Frutas Selectas una nueva modalidad de trabajo en un segmento de calidad muy alta, en lo cual «estamos adquiriendo experiencia, y hemos aprovisionado varias embarcaciones», dijo Rodríguez Portuondo.

Destacó el contrato firmado para un crucero de mediano porte que se abastece cada vez que toca puerto, mientras viaja de La Habana a Cienfuegos y a Santiago, y en su regreso. En general, ha solicitado como promedio 454 productos, entre ellos, muchas hortalizas menores, condimentos, así como frutas, vegetales y viandas.

Por constituir una empresa autorizada a suministrar a las embarcaciones ha podido vincular a otras entidades del sector a las cuales les compra sus productos, tanto de la agricultura como otros industrializados.

Juan Carlos Rodríguez reconoce que se trata de una modalidad nueva para la cual es necesario hacer buena preparación, porque incluso están solicitando algunos cultivos que no son conocidos aquí. Por eso ya se están localizando las semillas con miras a sus posibles producciones.

La empresa también incursiona en las exportaciones directas de productos como carbón, fruta bomba maradol roja, boniato de piel naranja y ají picante. Para tales acciones ha sido necesario ampliar los vínculos con productores especializados, entre los cuales han sido elegidos y contratados otros 640, que llevan mucho tiempo con presencia en el turismo y trabajan con calidad; en este caso el Ministerio de la Agricultura les ha creado condiciones y facilitado recursos.

Acerca de este asunto, el Director de Frutas Selectas precisó que se mantienen relaciones contractuales con más de 700 formas productivas, que abarcan casi 3 500 productores. «No podemos decir que anda bien este trabajo —dijo—, es solo el inicio, pero tampoco podríamos decir que hacemos buen turismo si no ayudamos a crear mejores condiciones para los productores».

En correspondencia, la comercializadora puede recibir producciones beneficiadas, limpias, con garantías de inocuidad de los alimentos y embalajes adecuados, en tanto se ejecutan buenas prácticas y mejora el flujo productivo con destino al turismo.

De manera similar se trabaja en la minindustria, ya que la empresa al tener certificado el Sistema de Gestión de la Calidad, «ha dado la posibilidad a sus trabajadores y dirigentes de entender que uno de los asuntos fundamentales es la calidad e imagen de productos y servicios, y en esa dirección creo que hemos avanzado», señaló Rodríguez Portuondo.

No obstante, reconoce que todavía «estamos un poco lejos, pero hay conciencia de la necesidad de trabajar para mantenernos en el mercado nacional y poder incursionar en el extranjero». También destacó el sistema de estimulación y el salario medio de la empresa de 1 134 pesos, según el cierre de 2018.

Aseguró que quedan insatisfacciones en el abastecimiento al turismo, en el camino por lograr la estabilidad de los productos con presencia en todas las épocas del año.

En opinión del funcionario en los abastecimientos a la industria turística existe ahora una gran oportunidad para el sector de la agricultura, y se tiene que aprovechar y potenciar; acerca de este asunto dijo: «el sector del turismo sigue creciendo, lo cual indica que no vamos a parar, es la certeza de tener perspectivas de desarrollo futuro».

Nace una empresa

La Empresa Nacional de Frutas Selectas, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, fue creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1ro. de octubre de 1976. Hoy está constituida por 15 unidades empresariales de base (UEB) y representada en todas las provincias, excepto en Artemisa, donde se establecerá próximamente.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.