Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asegurar la estabilidad en el cuadro básico de medicamentos

Asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al balance anual de BioCubaFarma

 

 

Autor:

Marianela Martín González

BIOCUBAFARMA es una institución capaz de producir con aproximadamente 300 millones de dólares lo que le costaría al país importar por el valor de más de mil millones. Lo anterior fue una de las tantas reflexiones con las que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resumió este lunes la reunión de balance sobre el trabajo realizado por la referida entidad durante 2018.

En el encuentro —celebrado en el capitalino Palacio de Convenciones—, el mandatario cubano insistió que invertir cada vez más en materias primas para fabricar la mayor cantidad de medicamentos en la Isla, es un reto impostergable, porque redunda en eficiencia y alivio a la economía.

Se reconoció que un grupo de medicamentos estuvieron en falta en el período analizado, por razones básicamente asociadas con la falta de financiamiento oportuno para pagar a los proveedores, con los cuales se negocia la adquisición de materias primas, materiales de envases e insumos. Sin embargo, el doctor Eduardo Martínez Díaz, director de BioCubaFarma, aseguró que con los niveles productivos alcanzados se logró disminuir en aproximadamente un 40 por ciento la falta de los fármacos en relación con los dos últimos años.

El Presidente cubano orientó asegurar la estabilidad en el cuadro básico de medicamentos del sistema de salud. Además, indicó seguir trabajando en la sustitución de importaciones y potenciar los ensayos clínicos.

Aunque el año pasado BioCubaFarma logró exportar un 14 por ciento más que en 2017, Díaz-Canel llamó a perfeccionar la labor de los equipos negociadores, porque la política de asfixiar a Cuba mediante el bloqueo económico, financiero y comercial que el Gobierno estadounidense ha impuesto, se recrudece y apunta a golpear las exportaciones, sobre todo las que le dan tanto prestigio al país por su efectividad en la salud pública, y porque emanan de la ciencia revolucionaria.

El Jefe de Estado también reiteró que hay que seguir en medio de la compleja situación económica trabajando en perfeccionar el proceso inversionista. Señaló como deficiencias inherentes a las inversiones el hecho de que algunas con la puesta en marcha no logran los niveles productivos descritos en el estudio de factibilidad. Apuntó que eso afecta a la economía al igual que no cumplir con las inversiones planificadas.

Igualmente, se refirió a la importancia de acometer inversiones para agilizar procesos productivos, y para fortalecer la infraestructura tecnológica y de logística que necesita la institución, al tiempo que orientó diversificar productos y potenciar la comercialización con terceros mercados, así como la inversión extranjera.

Reconoció que en 2018 se promovieran desde BioCubaFarma las negociaciones con más de 50 países y se intercambiara por esa vía con más de 70 nuevas empresas farmacéuticas y biotecnológicas, destacándose la culminación de la negociación con el Instituto del Cáncer de New York, la cual derivó en la creación de una empresa mixta entre Cuba y Estados Unidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Subrayó la importancia de crear empresas mixtas en el extranjero, como ha ocurrido con países como China y no solo encasillarse en los proyectos gubernamentales, sino buscar oportunidades con negociadores privados en aras de encontrar financiamiento y crear alianzas productivas y comerciales.

Sobre el tratamiento a los jóvenes técnicos y profesionales de la entidad, expresó que hay que ofrecerles oportunidades para la superación y para que sus criterios se tengan en cuenta. De ese modo, expresó, se frenará el éxodo a otros sectores.

Aseguró que BioCubaFarma es orgullo de la Revolución y que en su funcionamiento permanece el legado de Fidel, quien confió en esta institución y apostó por su desarrollo en beneficio del pueblo.

Al balance asistieron, además, los miembros del Buró Político del Partido Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC; Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del secretariado del Comité Central del Partido, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.