Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para elevar la competencia profesional de los tecnólogos de la salud

Dedicado a Fidel y a La Habana, en el año del aniversario 500 de su fundación, sesiona en esta ciudad el 6to. Congreso Internacional Tecnología y Salud

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La introducción de tecnologías no es garantía de resultados positivos y mucho menos de que su empleo sea el adecuado, si no existe a la par una formación profesional y la concientización de las personas que propicien la eficacia, efectividad, utilidad, beneficio y excelencia del uso de los recursos en función de la satisfacción del paciente y del sistema de salud.

Así aseveró el Doctor en Ciencias Luis Alberto Pitch García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, durante la conferencia inaugural del 6to. Congreso Internacional Tecnología y Salud, que hasta el próximo viernes sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Dedicado a Fidel, fundador del programa de formación de Tecnólogos de la Salud, y a La Habana, en el aniversario 500 de su fundación, el evento convoca al debate científico a profesionales vinculados con esta rama de las ciencias, desde la que se contribuye a la atención del proceso salud-enfermedad.

Pitch García reflexionó en torno a la incidencia en los modelos de atención y diagnóstico médico en el mundo actual, a partir del avance y la introducción de las tecnologías en la sociedad, «lo que ha provocado que se transite de una etapa clínica a una etapa tecnológica, cuando en Cuba se privilegia la medicina social y accesible sobre bases éticas, alejada de fines comerciales y mercantilistas».

El también profesor enfatizó que la Universidad cubana sigue siendo científica, tecnológica y humanista con fuerte compromiso social. «Debemos consolidar escenarios docentes en servicios asistenciales, alcanzar el adecuado carácter interdisciplinario que amerita el mundo actual, prestar atención especial a la preparación del claustro y garantizar estrategia formativa que favorezca continuidad entre pregrado y el posgrado y trabajar con eficiencia y racionalidad con base en el método clínico, epidemiológico y social».

El evento —que se desarrolla bajo el lema Por la sostenibilidad y la calidad de los procederes tecnológicos en salud—,  incluye congresos, simposios, jornadas, talleres y encuentros que abarcan diversos temas de actualidad en esta área.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.