Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ser ágiles para superar limitaciones e incoherencias

Temas cardinales como la salud y la construcción de viviendas formaron parte de la agenda en la mañana de este jueves, del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el recorrido gubernamental que encabeza a la provincia de Holguín

Autor:

Alina Perera Robbio

HOLGUÍN.— El socialismo no está reñido con la amabilidad y la belleza. El bienestar y la salud de un ser humano dependen de una esmerada atención médica si es preciso, pero también de escenarios agradables y que son liberadores porque da gusto estar en ellos.

Esa lección que vale la pena no olvidar, afloró en la mañana de este jueves durante una visita realizada en esta provincia por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, centro de casi 500 camas, que abarca una población de 1,2 millones de habitantes, y que recibe a todos con espacios sobrios y exquisitamente decorados.

En este centro que en los últimos cinco años ha experimentado un aumento notable de su actividad quirúrgica (especialmente de las intervenciones por mínimo acceso), el Jefe de Estado, quien encabeza una visita gubernamental al territorio, pudo apreciar que el esfuerzo del colectivo de trabajo está pendiente del universo de la Medicina, pero también de cada resquicio físico de la entidad, donde la limpieza y la calidad en los decorados forman parte de la atención a los pacientes y a los profesionales de la salud.

Una exposición ofrecida por la dirección del hospital dio la posibilidad al mandatario de conocer acerca de la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas, de procedimientos como la cirugía funcional del Parkinson, de programas como el de trasplante y donación de órganos y tejidos, del uso de la medicina natural y tradicional, de las actividades docentes y de investigaciones.

Particular interés despertó en los visitantes el proceso de informatización que ha tenido lugar en el centro de salud, gracias al cual existe allí una red interna, la configuración e implementación de un sistema de radiografías digitales, la instalación de un canal de televisión interno, una red digital de farmacia para que todos puedan conocer de qué medicamentos se dispone, así como la posibilidad de transmitir en vivo lo que se haga en un salón de operaciones.

De interesantísima calificó Díaz-Canel la experiencia anterior, a propósito de la cual comentó el valor de amplificarla a otros hospitales. Y luego de preguntar por el nivel de satisfacción de las personas, visitó una sala de hematología, un cubículo de trasplante de médula ósea, recintos donde pudo dialogar con pacientes, y las habitaciones destinadas al descanso de los médicos y residentes que estén de guardia.

Dos notas dejó el Presidente cubano sobre sendos libros del hospital, como testimonio de sus impresiones. En la primera se refirió al centro como «un magnífico ejemplo del concepto de atención al hombre. Este es un espacio funcional, bello, agradable, de buen gusto, y con detalle que enaltece y reconoce la labor del personal en esta institución».

Un tema de suma sensibilidad

El segundo punto en la agenda fue el encuentro en la sede del Partido de la provincia, con directivos del territorio y varios ministros, para realizar un análisis sobre el programa de la vivienda y la producción de materiales de la construcción. Varios conceptos compartió allí Díaz-Canel Bermúdez, entre ellos, la necesidad de ordenar prioridades en un tema de suma sensibilidad. «Este es el primer año, dijo, en que se implementa la política de la vivienda que aprobamos a finales del pasado año en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

«Entonces resulta incoherente que en el primer año, con todos los esfuerzos que estamos haciendo, no (haya) un punto de inflexión en potenciar el tema de la vivienda. Y al ritmo con que estamos trabajando no lo vamos a lograr», apuntó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Acerca de la agilidad que se precisa, el mandatario hizo alusión a la importancia de priorizar las obras constructivas por concepto de subsidio. Si se hace hincapié, expresó, en esa meta que mucho tiene que ver con las personas más vulnerables, las más necesitadas, se avanzaría mucho en los planes de vivienda de este territorio y de otros del país.

Hay que sacar cuentas, pensar, planificar correctamente,  sacudirnos de las incoherencias, avanzar, por ejemplo, en la documentación que permita legalizar las viviendas habitables, controlar y hacer expedita la venta de los materiales de la construcción, y dar la batalla por eliminar los pisos de tierra, porque la Revolución se hizo pensando en ordenar, en dignificar y en mejorar la vida del Hombre.

Esta visita gubernamental a la oriental provincia inició ayer, donde realizó varias visitas a instalaciones industriales.

Para ampliar sobre el tema lea los siguientes trabajos:

Vamos por más: hacia nosotros mismos

Encuentros de transparencia con el pueblo

El Consejo de Ministros por todo Holguín

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.