Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tenemos que pensar como país

Destaca Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participación popular a partir de la información ofrecida en la Mesa Redonda sobre las medidas tomadas para potenciar la economía del país y el incremento salarial. «En los próximos días habrá que regresar y seguir dando explicaciones», señaló

Autores:

Alina Perera Robbio
René Tamayo León
Margarita Barrios
Iviani Padín Geroy

Las opiniones que nazcan del sentir popular son un complemento tremendo a todas las decisiones que a nivel gubernamental se van tomando en Cuba. Así lo expresó en la tarde de este miércoles, en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Desde el recinto que en el Palacio de la Revolución atesora el vitral Sol de América, y a propósito de las medidas que se han tomado en estos días para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, y del incremento salarial acordado para el sector presupuestado, el mandatario expresó que si tales decisiones no son defendidas, acogidas y comprendidas por nuestro pueblo, será muy difícil alcanzar los propósitos que las animan.

El Jefe de Estado destacó que ha habido una participación popular tremenda a partir de la información ofrecida desde este martes en la primera parte de la Mesa Redonda. «En los próximos días habrá que regresar y seguir dando explicaciones», añadió desde el panel que también contó con la presencia de los titulares de los ministerios de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández; Finanzas y precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss; y Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margarita González Fernández.

A esta última el periodista y moderador del espacio, Randy Alonso Falcón, le comentó que han surgido diversas interrogantes sobre los jubilados: algunos quieren saber si en el caso de la pensión por viudez está concebido el beneficio del incremento salarial; y otros preguntan qué sucederá con los jubilados que cobran por regímenes especiales de seguridad social.

La titular del MTSS comentó que ya había tenido lugar un primer incremento a la pensión mínima de los jubilados: se subió de 200 a 242 pesos. Ahora vuelve a subir, de 242 pesos a 280, expresó.

Quienes recibieron incrementos en noviembre del año pasado; o sea, los que percibían 242 pesos, en estos momentos cobrarán 300; quienes hoy ganan 270 pesos, van a ganar 320; los que hoy cobran 305, llegarán a los 350; los de 340 ascienden a 385, y así sucesivamente, hasta comprender todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

En cuanto a los regímenes especiales de seguridad social, explicó que estos  están diseñados para sectores cuyas características laborales no se pueden comparar con los trabajadores del sector estatal. Se trata, dijo para ejemplificar, de los trabajadores por cuenta propia, los usufructuarios, los de las artes plásticas, y un grupo de artistas.

«Estos regímenes especiales tienen concebidos en sí mismos que la persona, desde el momento en que selecciona la cuantía con la que va a contribuir (a la sociedad), está decidiendo con qué pensión se va a jubilar en el futuro», detalló.

Ellos, explicó la Ministra, no están incluidos en el actual incremento salarial, porque a diferencia de los trabajadores del sector estatal, sí pueden, desde que se afilian al régimen especial, definir la cuantía de sus pensiones.

Quien hoy, por ejemplo, contribuya con una cuantía mínima, dará lugar a una pensión de 210 pesos, que sería la mínima en este sector de los regímenes especiales. En la misma medida en que se contribuya con cuantías superiores, la pensión crece.

En el caso de las viudas, en esta oportunidad van a recibir los beneficios del incremento salarial, los cuales dependen de la pensión puntual de la persona que originó el derecho a la pensión por muerte, explicó González Fernández.

Medidas sostenibles

A la pregunta de cómo va a enfrentar el presupuesto ya establecido el aumento salarial, Meisi Bolaños Weiss, titular del MFP,  destacó que la sostenibilidad de esta medida parte del equilibrio financiero y monetario, lo cual significa no sobrepasar el enmarcamiento del déficit fiscal aprobado.

«La sostenibilidad de estos incrementos salariales depende de todos en este año, y también en 2020, lo cual constituye un reto. Hay que partir del dinero inejecutado dentro del presupuesto y las transferencias empresariales por no cumplimiento de algunos niveles de actividad, pero la principal fuente tiene que ser el ahorro y control del presupuesto.

«Hay que enfrentar 6 187 000 000 de déficit este año, que es menor que el impacto de la medida, por ello tenemos que ir a actualizar los presupuestos y priorizar la operatoria para los servicios sociales y programas básicos».

La Ministra precisó que es esencial recaudar todos los ingresos presentes en la economía. Significó que hay servicios que se van a dinamizar porque personas del sector presupuestado no podían acudir a ellos y ahora sí, y son servicios que generan recursos al Presupuesto del Estado. También instó a que aquellos que tienen deudas con el Presupuesto del Estado, que acudan a pagarlas, para que cumplan, aunque sea algo tarde: ahora más que nunca es necesario ese aporte.

Igualmente significó que será mayor el enfrentamiento a la evasión, a aquellos que pretendan burlar sus cuantías en el pago de las contribuciones tributarias, y también el enfrentamiento a la impunidad.

«Creo que lo que se necesita en el cuidado del presupuesto en nuestras empresas se puede lograr, y tenemos un personal contable preparado para hacerlo», aseveró.

Maestros y doctores

La titular del MTSS respondió por su parte las inquietudes de quienes ejercen labor como profesores en el sector de la salud. Comentó que las universidades de Ciencias Médicas se rigen por el nuevo sistema de pago de la Educación Superior; mientras los médicos y estomatólogos, que son profesores a tiempo completo, recibirán el salario que estipula Salud Pública.

Precisó que el profesor de la universidad recibe además el pago por su categoría docente y también por antigüedad. Y «médicos, estomatólogos y otros profesionales que imparten docencia pero no ocupan plazas docentes, reciben su salario por la profesión que realizan, y además, como tienen categoría docente, reciben un pago adicional».

El resto de los profesionales que imparten docencia a tiempo completo y son plantilla de las universidades de Ciencias Médicas, pero no están formados en el sector de la salud, como puede ser un biólogo, recibe el pago por el sector educacional.

En este sentido, el Presidente cubano precisó que todos van a recibir su salario por la modalidad por la que han venido cobrando hasta hoy y recibirán el incremento que se generará en cada modalidad.

La titular del MTSS añadió que anteriormente se había realizado un incremento salarial a maestros y profesores y los trabajadores no docentes recibieron un incremento adicional pequeño, pero en esta ocasión todos se benefician, en dependencia del grado de complejidad de la labor que realizan.

Otra aclaración realizada por la titular de Trabajo y Seguridad Social fue que los graduados universitarios que van a cumplir su servicio social tendrán también un incremento: recibirán un salario de 620 pesos.

En la Mesa Redonda se destacó también que las unidades presupuestadas con tratamiento especial entran en los aumentos salariales; mientras el sistema de farmacia y ópticas no, pues tienen subordinación empresarial local, pero debido a la importancia de esa labor y su implicación en la población, se está realizando un estudio, pues tienen un salario muy bajo.

En el caso de los auditores, se precisó que se benefician con el incremento aquellos que laboran en las entidades presupuestadas, «recordemos que los del sector empresarial tienen otros beneficios, como son pagos por resultados, acceso a la distribución de utilidades, y algunos tienen aprobado incluso estimulación en CUC», dijo la Ministra del MTSS.

«Hay diferencias entre los sectores, lo que está asociado a las funciones que realizan». Así hay un grupo de profesiones que siempre han tenido una distinción, como los médicos, jueces y fiscales, profesores de la Educación Superior e investigadores. Son profesionales con un reconocimiento de siempre.

Díaz-Canel añadió que los incrementos son directamente proporcionales al salario que se ganaba. «La primera mirada fue para quienes estaban más desfavorecidos», reflexionó.

Más aclaraciones

Las dudas de la población, llegadas al foro de Cubadebate y por otras vías, continuaron siendo respondidas por la titular del MTSS, como la relativa al sistema bancario. Aclaró al respecto que solo serán beneficiados con el incremento salarial quienes laboran en el Banco Central de Cuba, pues el resto de las instituciones bancarias y no bancarias operan en esquemas empresariales.

Sobre el sector de la prensa, explicó que los salarios a partir de julio se situarán según las cuatro categorías de los medios (1 320 pesos para la I; 1 220 pesos para la II, 1 120 pesos para la III, y 1 030 pesos para la IV) y se mantendrán los actuales esquemas de estimulación establecidos, aunque estos, al expresarse en porciento, también aumentarán.

En el sistema de radio y televisión, en tanto, funcionará de la misma manera para el área periodística, en cuanto a salario escala, mientras que para el área artística, en la que el pago es por obras que se realizan, se hace una evaluación de ese esquema, pero todos serán beneficiados, reafirmó la Ministra.

También abundó sobre el pluriempleo.  Señaló que quienes tengan dos trabajos recibirán los incrementos en ambos lugares, en proporción al tiempo real que labore en cada uno. Algo parecido sucede con los jubilados que trabajan, que se beneficiarán por el incremento salarial del puesto que desempeñan, y si también les corresponde una subida en la pensión.

Recordó, además, ante otras dudas, que el incremento salarial es a partir de julio, por lo que ya los trabajadores del sector presupuestado están ganando el incremento y en agosto lo percibirán, incluidos los empleados del sector educacional, quienes están abocados a las vacaciones de fin de curso.

Precisó que se trabaja aceleradamente con los ministerios de Educación y de Educación Superior para que las compañeras y compañeros que salen de asueto a fines de julio puedan cobrar los días que laboraron en este mes.

Impuestos y contribuciones

Meisi Bolaños Weiss, titular del MFP, disertó a su vez sobre la aplicación del Impuesto sobre los Ingresos personales a los trabajadores del sector presupuestado ante el nuevo incremento. Estos solo lo tendrán que pagar, siempre sobre el salario escala (no por otros conceptos), quienes tengan remuneraciones de 2 500 pesos en adelante, explicó.

Recordó que el sistema tributario cubano tiene entre sus principios el de generalidad en su aplicación, en tanto se vayan creando las condiciones, porque también tiene que cumplirse el principio de lo equitativo, por lo que al no estarse en presencia de una reforma salarial, que supondrá otros criterios, los trabajadores que reciban salarios por debajo de los 2 500 pesos no pagarán el Impuesto por Ingresos personales.

Al mismo tiempo, todos sí tendrán que dar su aporte por el concepto de Contribución a la Seguridad Social. Quienes ganen hasta 500 pesos deberán tributar el 2,5 por ciento de su salario escala; mientras que los que superen esos ingresos deberán honrar el tributo a razón del cinco por ciento del salario.

Señaló además que este pago se hace por retención —o sea, se «descuenta» del salario cada mes al cobrarlo—, por lo que es expedito y las personas no tendrán que ir a ningún otro lugar para hacer esos desembolsos.

De precios y oferta

Interpelado por el moderador de la Mesa Redonda, Randy Alonso, sobre las preocupaciones de la población relativas a que se produzca un proceso inflacionario por un alza de precios en el sector no estatal, el ministro Alejandro Gil Fernández, titular del MEP, ratificó que no hay justificación técnica para una subida de los precios por la vía de los costos.

El aumento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores del sector presupuestado significará —reconoció— un aumento de la demanda, pero esta deberá ser respondida con un incremento y diversificación de la oferta, para evitar así un efecto inflacionario o eventos de desabastecimiento, señaló.

Trabajaremos por el lado de la oferta, no por la de incremento de precios, dijo. Un incremento general de precios anularía la medida y también reduciría la capacidad adquisitiva de los trabajadores del sector empresarial y del no estatal; o sea, también a los que no reciben incremento salarial ahora.

El Ministro del MEP convocó así, tanto al sector empresarial como al no estatal, a incrementar y diversificar sus ofertas, lo cual también redundará en el incremento de sus beneficios.

Señaló, por ejemplo, las potencialidades que ofrecen los servicios de telecomunicaciones, el turismo y la gastronomía. Ahora la familia de un trabajador del sector presupuestado podrá acudir a determinados servicios a los que antes no podía acceder o lo hacía con menos frecuencia, subrayó. O sea, —insistió— hay que crear opciones y alternativas para que el incremento salarial no se refleje en los precios, y al mismo tiempo se incremente la calidad de vida de la población.

De todos los cubanos y cubanas

Más adelante, Bolaños Weiss señaló que la población ha entendido que esta es una lucha de todos los cubanos y cubanas, por lo que el acompañamiento y la relación con el Gobierno cada día se expresa más. Explicó que tal interacción es imprescindible en el enfrentamiento a los especuladores que ponen precios oportunistas e irresponsables con la finalidad de obtener utilidades indiscriminadas.

El sector del comercio en Cuba es mayormente estatal, y se están disponiendo todas las medidas y regulaciones que impidan un incremento de precios minoristas y mayoristas, apuntó. Nos hemos propuesto que la capacidad de compra de los trabajadores beneficiados con las medidas pueda desarrollarse y que no se afecte la de aquellos que no reciben el incremento salarial de forma directa.

«Un incremento de precios en cualquier sector estaría violentando esta lógica», insistió Bolaños Weiss, quien añadió también que las propias facultades que se les han otorgado a los gobiernos municipales y locales para regular los precios tienen que incidir en que estos se mantengan estables. Sin embargo —enfatizó— se demanda un estricto control.

Bolaños Weiss reconoció que una de las actividades que más preocupaciones están generado es la de los transportistas. Destacó al respecto que ello se relaciona con el proceso de ordenamiento y las regulaciones implementadas por el Estado para poner freno al robo de    combustible. Las medidas implementadas para establecer —en este sector y en el país en general— un ambiente de legalidad y transparencia no pueden usarse como justificaciones para incrementar los precios.

Las sanciones administrativas con vistas a frenar las indisciplinas tienen que acompañarse —reconoció no obstante— de resortes financieros y medidas que logren revitalizar este servicio público, y el sector no estatal tiene que comenzar a pensar en las utilidades a partir del incremento de la demanda y la correspondiente oferta, y no del establecimiento de precios exorbitantes que afectan su entorno, incluso el familiar.

La titular del MFP refirió que aunque se implementen medidas de control y monitoreo constantemente y a todos los niveles, los actores fundamentales serán los cubanos, quienes acompañarán el proceso con actitud crítica ante las indisciplinas. Informó también que para facilitar el diálogo entre directivos y ciudadanos se habilitarán teléfonos, correos electrónicos y un portal web para la recepción de las denuncias.

De convicciones y principios

El Presidente cubano destacó la importancia de los escenarios asociados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio directo entre la máxima dirección del país y el pueblo. Se refirió así a un tuit de un cubano que denunciaba, desde una postura revolucionaria y comprometida, el aumento del precio de la carne de cerdo en tres lugares de la capital.

Esta actitud tiene que ver —sentenció— con un concepto que destacaba en la jornada de ayer: «tenemos que pensar como país». Solo así podemos actuar en concordancia con lo que le hace bien al país desde las convicciones y el compromiso.

Reiteró que el Gobierno y la dirección del país no tienen ningún prejuicio      asociado a las formas de gestión no estatal. Estas actividades, argumentó, están articuladas en la economía y resultan ejes fundamentales, por tanto, también tienen un rol que desempeñar en función de las medidas aprobadas.

El mandatario cubano señaló a continuación que en la lucha contra la indecencia, las instituciones y administraciones tienen que explicar y convencer, más que reprimir, en pos de lograr también mayor unidad y consenso.

Sobre las preocupaciones en torno al salario del sector empresarial, un tema que ha salido en estos días a la par del aumento en el sector presupuestado, el Presidente precisó que, aunque las medidas no incrementan el salario de estos trabajadores directamente, sí se han abierto nuevas posibilidades a partir de la flexibilidad del sistema de pago y el aumento de las producciones en las entidades empresariales.

Díaz-Canel también agradeció a todos los cubanos y cubanas que han estado en las redes sociales acompañando el debate, quienes han presentado incluso propuestas y sugerencias muy interesantes para el desarrollo de la economía. Una vez más se demuestra que Revolución es pueblo y el pueblo es Revolución, aseveró. Y seguimos teniendo malas noticias para los voceros del imperio: nos mantenemos bajo la guía de Fidel y de Raúl, creando y resistiendo, porque somos Cuba y somos continuidad.

 

Ningún trabajador del sector presupuestado está excluido del aumento salarial aprobado recientemente en el país. Foto: Calixto N. Llanes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.