Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Almeida nos enseñó a no rendirnos nunca

Ofrendas florales a nombre de Raúl, Díaz-Canel y del pueblo de Cuba fueron depositadas ante el monumento funerario del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en Santiago de Cuba, a diez años de su desaparición física

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

TERCER FRENTE, Santiago de Cuba.— El ejemplo de entrega y fidelidad del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fue evocado este 11 de septiembre, en ocasión del aniversario diez de su desaparición física, entre las invictas montañas del Tercer Frente, donde en nombre de toda Cuba se custodian los restos y ejemplo de aquel que nos enseñó a nunca rendirnos.

En acto político cultural encabezado por los Héroes de la República y Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Guillermo García Frías, integrante del Comité Central del Partido, se significó que Almeida vive hoy más que nunca, y su nombre permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo.

Hombres como tú no encuentran lugar en la muerte, permanecen vivos y fornidos en el tiempo, expresó Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Santiago de Cuba, al resumir el acto de recordación por la efeméride.

También dijo que en medio del complejo escenario que enfrenta el país por la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, los cubanos comprometidos con nuestro tiempo ratificamos el ideal martiano de construir una sociedad justa y soberana, de valores y principios éticos, donde cada persona tiene la oportunidad de materializar un proyecto de vida sostenible.

Jhonson Urrutia destacó que a pesar de cualquier contratiempo, los cubanos leales no renunciaremos jamás al camino de los que como el Comandante Almeida, fueron protagonistas en la lucha por este presente victorioso.

En cada mujer, cada hombre, cada niño y anciano que hoy te honra está la continuidad de tu legado, de sueños  compartidos y de un futuro de victorias que construimos con el pensamiento que nos convida a vencer o a morir, recalcó la dirigente.

Como parte del tributo, ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas ante el monumento funerario que rinde homenaje al legendario combatiente.

Ocurrió en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del III Frente Doctor Mario Muñoz Monroy, y allí también alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Contramaestre realizaron una guardia de honor especial, que como es tradición, durará todo el día.

Una vez concluida la ceremonia, en la que también se le dedicaron versos y canciones al Comandante que supo vestir de música nuestro sentir revolucionario, cientos de pobladores con el cariño hecho flor en sus manos, marcharon en peregrinación desde el centro del poblado de Cruce de los Baños hasta lo alto de la Loma de la Esperanza, donde su ejemplo es acicate para el futuro.

Con el orgullo de continuar fieles al fundador de la zona guerrillera que trajo la libertad a estas montañas, marcharon longevos y bisoños acompañados por la general de brigada de la reserva y Heroína de la República de Cuba, Delsa Ester Puebla Viltres (Teté), entre otros dirigentes.

Igualmente, estuvo presente el integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en tierra santiaguera, Lázaro Expósito Canto, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y familiares del Comandante Juan Almeida Bosque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.