Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Están parando los carros estatales en tu parada?

Que empiece el debate, cuéntanos tu historia, déjanos tu queja o tu testimonio de una buena acción. Vamos a tomarle el pulso a la sensibilidad de los choferes estatales desde Juventud Rebelde, pon tu criterio en la caja de comentarios

Autor:

Juventud Rebelde

Este viernes comenzaron los recorridos de ministros y funcionarios cubanos a diversas regiones del país para chequear la marcha de las medidas que se toman por la situación energética actual.

Además, los ciudadanos comienzan a mostrar su sensibilidad y la solidaridad que nos caracteriza para pasar el tiempo difícil del único modo que conocemos, dándonos la mano.

Cuéntanos lo que has vivido en las paradas. Puedes dejar tu criterio en los comentarios de este Foro, en el que también encontrarás algunos post publicados por los usuarios en sus perfiles en Redes Sociales.

De igual forma, tal y como informó la máxima dirección del país en las dos Mesas Redondas especiales, ya se dieron a conocer los teléfonos y direcciones de correo electrónico de los departamentos de Atención a la Población de varios ministerios, para denunciar las quejas y violaciones, que la gente deje su criterio y dé sugerencias sobre las medidas y situaciones surgidas en la actual coyuntura de escasez de combustibles en el país. Conoce aquí cuáles son.

Comienza el debate

Utopias: La realidad es que no paran los carros estatales.. Les debería dar vergüenza, ni que hubieran nacido con el carrito al lado... Total cuando se jubilen le cogerá la rueda también a ellos.

Leti Leti: Sí, yo hoy he visto a los inspectores en varias paradas y vi un carro de policía parando, eso me llamó la atención. Creo que las paradas están menos llenas que ayer y antier.

Pep333: Verdad que la guagua que cogí hoy estaba biennn apretadita pero la gente hasta su chiste tiró, no creo que haya que ser ciego, pero sí enfrentar el momento con espíritu.

Judit Águila La Rosa: En mi parada del reparto Martí han parado una guagua del ministerio del Azúcar, una del diario Granma, y una Viazul...y de otros ministerios. Las paradas ahora que veo están vacías.

El kinde: Buenas tardes. Ha habido una respuesta a nuestro presidente. Hoy a las 6 y 30 de la mañana en el puente del Calvario llegó una guagua militar y empezó a recoger al personal que se encontraba en la parada hasta Berroa. De más está decir que limpió la parada pues a esa hora no hay Dios que se empate con un PC.! FELICITACIONES a ese chofer por ese tan solidario gesto! 

Osvald@IdoJT: Buenas tardes a todos los lectores y colectivo de JR. Soy de Manzanillo, Granma y en la mañana de hoy se ha visto sensibilidad en algunos choferes pero falta más hincapié en la conciencia de otros choferes que al parecer, no les ha llegado muy profundo el mensaje de nuestro presidente y pasan como si nada les importara. Tal vez no se dan cuenta que ellos en algún momento pudieran andar a pie...tengan muy buena tarde. salud, paz y buena suerte. VENCEREMOS!! 

Any: Gracias al chófer de la guagua del MINFAR que iba para la Cabaña, venía recogiendo personal desde que salió de su lugar de origen, muchas gracias a este héroe anónimo, que con el trajín del día ni le preguntamos el nombre ni el número del Ómnibus. 

Sakura 91: En la parada del frente del Reparto Lenin en Camagüey, pasaron hoy más de 50 carros estatales y no pararon (con asientos vacíos por supuesto entre las 7.30 y 8.00 am), sin embargo cuando pasé por el Hospital Amalia que queda a 2 paradas de allí, todos pararon porque estaba el Inspector.......Es que solo paran cuando alguien los está chequeando?, hasta que no acaben de sentir de verdad la solidaridad, esto se repetirá. Y los vecinos del Lenin tendrán que correr para alante o para atrás cuando la guagua no para en la parada, o el remedio de los carretones de coches que siguen cobrando 5 CUP cuando deberían ser 3 CUP. 

Liudmila: La parada vacía y yo allí, al final de una jornada compleja. No tenía ganas de estirar el brazo para "luchar la botella". Yo allí, pensando en no sé qué, y el Lada para frente a mí, sin apuros. Y hasta espera. Claro que es un desconocido. Quién iba a ser, sino un desconocido que conoce y entiende de sensibilidades y coyunturas - la palabra más usada en los últimos días-. Pregunto. No, por ahí no voy. Cojo por todo Joyeros. Vamos, te adelanto. Y entro al auto, sin pensar que este desconocido parece un extraterrestre, como me hubiera parecido días antes. Me parece que es un cubano que entiende, y como entiende, actúa. Estos son los gestos que nos hacen, en tiempos difíciles, invencibles.

Anibal: Mi opinión es que el llamado no debe ser por "conciencia" o "sensibilidad" debe ser OBLIGACIÓN de cualquier vehículo estatal detenerse y montar personal mientras tenga capacidad, el vehículo no es de ellos sino del Estado y ante una situación así deben subordinarse a lo que nuestro Presidente mande. Llamados no, órdenes es lo que hace falta, y el que lo incumpla que se sea severo con él.

Los inspectores que han respondido a velar por el transporte de los pasajeros son un alivio para quien los ve en su parada. Foto: Jorge Luis Sánches Rivera 

Henry: Por favor, que los Transmetros de los trabajadores del aeropuerto José Martí en La Habana, vuelvan a recoger a personas de la calle, como hacían antes, en los puntos que tenían de recogida de su personal. Ejemplo, la guagua de la ruta Playa, que tanto resolvía al sacar personas del Reparto Abel Santamaría, en Boyeros, pero habían muchas más rutas que también recogían en distintos puntos de la ciudad. Se sumarán estás guaguas nuevamente a aliviar la situación en nuestras calles???

Cubana: En Varadero, definitivamente no. Llora ante los ojos de todos el ver como «se pasean» las guaguas de Transmetro, Transbell, Transgaviota y Havanatur por toda la ciudad vacias o con muy poco personal aduciendo los choferes que su empresa les prohíbe recoger pasaje ¿? y pregunto, ¿su empresa no pertenece a Cuba?, a nuestra Cuba que está haciendo un llamado a pensar como PAÍS. Los que vivimos en la península estamos concientes de que si van llenas de trabajadores o con turistas pues efectivamente no pueden parar. Y nos preguntamos los que aquí vivimos, si es que esos choferes dejan la sensibiladad abajo cuando se suben a sus ómnibus. Da mucho, pero mucho dolor ver, como en Varadero, que es una sola avenida prácticamente, por lo que es mucho más fácil distribuir a las personas, las paradas están llenas de niños y adolescentes haciéndole señas a las guaguas y prácticamente rogándoles a los choferes para poder llegar a sus escuelas y estos insensibles choferes ni miran para al lado, lo mismo sucede con la mayoría de los carros administrativos. Y para colmo de males las rutas urbanas no están trabajando en el horario matutino (que son solamente 3 porque la cuarta que era de Varadero a Guásimas algún «inteligente» la puso a salir por la mañana de Santa Marta para Guásimas, por lo que según los horarios establecidos, no muy bien puestos tampoco, los que van de Varadero para la escuela primaria o el preuniversitario, solo tienen una opción de guagua que es el Varadero-Cárdenas y repito lleva dos días sin pasar al menos a la hora necesaria) y aquí solamente he mencionado a estudiantes pero existen muchas personas como maestros, médicos, enfermeras, ancianos que van al médico y demás que aunque no somos trabajadores del turismo también trabajamos y aportamos con nuestro trabajo a que nuestra Cuba pueda salir adelante de estas y otras batallas. Muchas gracias por permitirme comentar. 

Entre las imágenes que toman los ciudadanos se conjugan las más complejas con las que muestran la solidaridad. Foto: Addiel Isalgue

lprado: Ojalá y la sensibildad ciudadana aborde también de manera espontánea como pasajera perenne en aquellos vehículos motores pertenecientes a los directivos de gobierno y partido sin necesidad de ser llamados a contar por inspectores o agentes de la ley.

Yuniel Pérez García: Morón, Ciego de Ávila está de carnavales, no es que esté en contra que se celebren pero creo que se podian posponer para el mes próximo por la situación en que estamos, Ustedes saben o han sacado la cuante de cuanto se gasta en combustible para la logística de estos carnavales aparte del consumo eléctrico que trae consigo dicha fiesta, repito no es suspenderlos definitivamente es solo posponerlos. Qué pasa? que mientras unos difrutan, otros como nosotros los pobladores de Punta Alegre no tenemos ningún horario de guagua, si como dije ningún horario. Saben cuantos niños de los pueblos más cercanos como Los Perros; Rivero, La oriental y Máximo Gómez que estan en secundaria y PRE universitario no han podido ir a la escuela, ya que ni siquiera hay un horario de viaje. Son temas que tenemos que analizar rápido y buscar la solución más justa. También tengo que reconocer que apesar de todo este problemas los choferes de autos estateles, la gran mayoría son conocidos y se están comportando sencible ante la situación que tenemos. Yuniel Pérez García.

Juan: Es necesario que se intensifique la exigencia no solo con los choferes sino tambien con los inspectores lentos y apáticos ejemplo parada frente a la estación ferro-ómnibus de Camaguey, pone a las personas en una continua sosobra dando órdenes a los choferes de ómnibus locales de parar en distintos lugares y los usuarios locos corriendo de un lugar a otro fundamentalmente en el horario pico a partir de las 6 am. También con los coches sucede que por la tarde suben las tarifas y si no pagas no montas y no hay un inspector que aparezca por ningún lado al menos en la ruta Terro Hospital Amalia Simoni.

Julio Moreno: Hoy en hora de la mañana en calle 53 en varadero donde la parada estaba llena de pioneros y estudiantes una guagua de Transmetro con solo dos pasajero no paro ni siquiera a recoger los pioneros hasta la calle 24 que esta su escuela. Donde esta el llamado del pais? Es que acaso este lugar no pertenece a Cuba?

 

La ciudadana Judit Águila envió a nuestro diario esta imagen para documentar la solidaridad de ómnibus estatales, aunque le preocupaban las rutas de hospitales. Foto: Judit Águila La Rosa

Help: Trabajo en la Aduana de Control Mercantil situada en Boyeros Kilómetro 3/2 Ave Independencia. Justo frente a los almacenes del SEPSA. Nosotros también fuimos afectados como el resto de los trabajadores del país. Nos encontramos sin transporte de ida y vuelta. Frente a nuestra Aduana existe una parada de la ruta P-12. Ruta que últimamente no realiza su parada como debe ser, siguiendo de largo ante nuestros ojos, dejándonos votados en medio de la carretera. Desesperante, decepcionante, después de toda una jornada de trabajo y tener que pasar por esto. Los inspectores de trafico según he escuchado, operan en el puente de Cien y Boyeros. Distancia equivalente a un kilómetro casi, desde donde estamos nosotros. Lo que mas duele es ver guaguas de centros de trabajo y demás vehículos estatales vacíos y medio vacíos pasando por delante de nosotros. Juventud Rebelde ayudanos, aquí hay gente que vive al otro extremo de la Habana. Yo misma vivo en Alamar, a unos pasos de Bacuranao. Ayer llegue a casa a las nueve menos veinte de la noche. Gracias por el articulo, buena falta nos hace debatir.

Anibal: A denunciar. Tiren fotos y anoten las matrículas y envíenlos a los correos que ya fueron publicados para ello.

Unowen: ¡Yo me monté en esa guagua azul que recogió gente ayer en Boyeros!

Egb: Ayer 14 de septiembre, 6 y 30 aproximadamente, un ómnibus de personal no recogió a 5 personas que solo le pedían ir hasta la Virgen del Camino, solo eran tres paradas y cuando se le dijo q si no veía la mesa redonda dijo que a él no le importaba nada de eso y que no los llevaría, lastimosamente, no cogí la chapa de este desalmado.

Varadero: Las rutas de ómnibus Hicacos en Varadero para Cárdenas, Guásimas, Humberto Álvarez y Boca de de Camarioca todas sin funcionar, estudiantes y trabajadores botados por horas en las paradas, Transmetro con solo dos horarios al día con pocas opciones para recoger, ya las guaguas de Hicacos tienen los horarios reducidos desde hace meses cuando de 6 viajes cada ruta se quedaron en tres, está bien qué no se puedan dar todos pero al menos una o dos guaguas deben funcionar, o nos pasamos o cómo en éste caso no llegamos, hace falta que los directivos de transporte en la provincia tomen ésta situación en cuenta ya qué no es coyuntural al menos aquí lleva meses, saludos 

Adrián: En Cienfuegos los choferes no se han ni enterado dw la necesidad que tiene el país. Las paradas están llenas de personas y solo en los puntos de recogida es que están parando. sería bueno que en los medios de comunicación se dijera dónde la población puede escribir para denunciarlos. si al menos se puede en Facebook en algún canal, con imágenes o videos para que así se identique a los inconscientes y se tomen medidas con ellos.

Lis Amanda: Hoy tenía turno médico en Matanzas, salí temprano, también el director de educación de mi municipio iba para mi destino, pero a pesar de que iba solo en el auto de su empresa no recogió a nadie de los que le suplicamos nos llevara, no pude coger la chapa del auto, solo se que es el director de educación en Los Arabos Provincia de Matanzas, poco le importa a este señor los pedidos a la solidaridad realizados por nuestro presidente y por la máxima dirección del país, estamos llamados a pensar como país, lamentable que un cuadro se comporte así y no es solo en los momentos actuales, esa es su forma de ser siempre.

Marga: Aunque lo que quiero comentar no está relacionado con el transporte, es algo que puede contribuir a aliviar la situación actual de nuestra bella isla. Por razones familiares me encuentro pasando una temporada en París con mis hijos, y he podido comprobar por experiencia propia lo que voy a prepararles. Aquí muchos restaurantes y mercados están obligados diariamente a vender los productos que no han sido vendidos durante el día y que pueden aún ser consumidos antes de que se echen a perder. Por supuesto, productos perfectamente aptos para ser consumidos, y a precios excesivamente módicos. Así, al final del día, usted puede hacerse de una "canasta sorpresa" que contiene yogures, carne, huevos , platos cocinados etc, por 3 o 4 euros... nada se bota, eso ayuda a los más desfavorecidos e incluso a familias no desfavorecidas pero que así pueden economizar, y de paso, se aprovecha todo que de otra forma se evitaría. Podemos adecuar esto a nuestra situación?

Demetrio Peralta: Los que nunca paran ni han parado a nadie son los carros nuevos el Ejercito Oriental que derrochan saliendo y entrando todo el día en función de las familias de los oficial, tampoco paran las lujosas Guaguas ni los camiones, allí salen casi frente a la parada de Pedro Días Coello y no montan a compañeras en estado de gestación o ancianas que esperan las guaguas y tienen que montarse en los camiones mortales que funcionan como transporte Urbano.

 

Anibal: Que le sirva de experiencia. Siempre coger la matrícula. Ese chofer que la mujer denunció en el NTV seguro que más nunca hace lo mismo.

Sheila: Buenas tardes hoy estuve más de 45 minutos en la parada de Reina y Lealtad y no pasó ninguna guagua lo que pasó y no paró fueron 3 carros estatales uno de la UJC otro de la empresa GET y el otro no me acuerdo de donde era y no pararon iban con asientos vacíos, el de la UJC iba con con los cristales oscuros para arriba al parecer el carro tenía aire acondicionado y como no había personal de la policía o inspectores para pararlo seguían de largo por el medio de la calle.

Ele: Jueves 13 de septiembre, a partir de las 5.00 pm, parada de la Rotonda de Cojímar, Reparto Antonio Guiteras, La Habana del Este. Más de 25 vehículos estatales recogieron personal en la parada, donde no había ni inspectores ni policias. En lo personal un auto ligero me paró, sin pedirlo y me llevó hasta la ciudad deportiva. ¿Solidaridad?. Mucha. ¿Agradecimiento?. El suficiente para mantener el optimismo de resolver los problemas.

Inquieto: Los primeros que no para son los vehículos de las FAR y el MININT tanto guaguas como JEFES y sus choferes, ayer mismo lo sufrí en carne propia con una guagua Yutong de las FAR que no paró a nadie. ESOS DEBEN SER LOS PRIMEROS EN CUMPLIR con las indicaciones del partido y el gobierno pues son la columna vertebral de la revolución junto a todo el pueblo HASTA CUANDO con ellos. Saludos

NARANJAL NORTE: creo hay que transmitir nuevamente la mesa redonda para matanzas...municipio.....no se enteran....y siguen los carros estatales sin recoger a nadie en las paradas....para que decir los que llevan insignia de la provincia....

El padrino: creo que hasta los carros de los dirigentes deberían recoger a todo el que puedan.

dvh12184: Es verdad que en la actualidad los buses estatales estan recogiendo en las paradas, pero teníamos que llegar a este punto para retomar esa idea. Ojalá cuando baje la marea los buses de las FAR sigan recogiendo. Los de a pie sabemos que sus choferes siempre han campeado vacíos por la ciudad.

anglava: Me alegro que la sensibilidad se esté cumpliendo, pero es triste que una persona esté en una parada y pasen personas con un carro y que no te recojan, por ejemplo mi hija ha estado frente al oncólogico de la provincia de Camaguey desde la 11 am y son las 8 pm y está allí y pasando los carros de turismo, FAR, Minint, directivos y otros y que no se sensibilicen con la población es triste..., que el tren Holguinero pasa por Florida y haya un centenar de personas que van a estudiar a trabajar, a hospitales, problemas personales, yo tengo que ir a problemas de trabajo. Díganme los directivos de arriba, pueden dar la orden de recoger a esas personas que no tienen cómo llegar a su destino y le tengo fobias al transporte, ya que yo si discuto esas cosas...y tengo donde quejarme. Lo último que me preocupa es que no se puede ir a los amarillos de Aguada de Pasajero, el precio de los carros es alto. Debe existir una tablilla hasta el destino que el pasajero va viajar. Por útimo yo creo que si nos unimos todos, triunfamos. El presidente Díaz-Canel tiene los mismos ideales que le inculcó nuestro Fidel Castro, triunfaremosssssssssssss.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.