Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Qué clase de pueblo tenemos!

Al comparecer por segundo día consecutivo en el espacio Mesa Redonda —junto a ministros, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que en medio de la situación coyuntural lo que se ha recibido en sentimientos revolucionarios, en apoyo, en comprensión, es más que lo que puede aportar un supertanquero de combustible

Autores:

Mileyda Menéndez Dávila
Ana María Domínguez Cruz
Margarita Barrios

GRACIAS, Cuba. Gracias por todo el apoyo y la comprensión que nos han expresado después de la Mesa Redonda de este miércoles, y también por el aporte, por sus dudas y preocupaciones, y hasta por las pocas y reales insatisfacciones que han manifestado en los estudios de opinión que hemos realizado. Eso nos dice por dónde vamos y hasta dónde no llegamos; es una referencia importante para orientar todo el trabajo del Consejo de Ministros y de nuestro Gobierno.

Fueron esas las primeras palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención en los minutos iniciales de la Mesa Redonda de este jueves, que por segunda ocasión  —también con la participación de ministros—, brindó una amplia información sobre las medidas adoptadas para enfrentar la actual situación energética, provocada por las férreas medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual trata de impedir la llegada de combustibles al país.

Díaz-Canel señaló que en medio de la situación coyuntural lo que se ha recibido en sentimientos revolucionarios, en apoyo, en comprensión, es más que lo que puede aportar un supertanquero de combustible. «Ahí está la grandeza de este pueblo, los valores y virtudes de este pueblo que se ha forjado en el proceso revolucionario», afirmó.

¡Qué clase de pueblo tenemos! Muchas veces lo he escuchado decir a Raúl y lo sabemos, pero reconforta y emociona comprobarlo en momentos difíciles, expresó el Jefe de Estado, quien agradeció de manera particular a la juventud «porque hay muchos sentimientos expresados en los jóvenes, en cómo interpretaron el llamado que les hicimos y cuán preparados están para dar la respuesta que les pide el país. Hay entusiasmo en ese sentido».

Agradeció, además, a todos los que aportan propuestas. «Todo el que comparte ideas y esfuerzos para que el país avance, no solo desde su pedacito, está pensando como país, está pensando como Cuba. Por lo tanto, dependerá de nosotros escuchar, atender, experimentar y aplicar lo aplicado, y explicar sin cansarnos qué sí, qué no y el porqué de lo que tengamos que responder negativamente».

Estrategia ante dificultades

Hay dificultades y las explicamos, pero no hay alarma porque tenemos una estrategia para enfrentar esas dificultades, que son coyunturales, subrayó el Presidente. «No podemos esperar que todo transcurra normalmente cuando se ven señales todos los días de los cortes a las vías de acceso a financiamientos y a los suministros.

«Estados Unidos actúa en el modo de Piratas del Caribe en muchos sentidos, no solo hacia Cuba sino también hacia Venezuela y otros países de América Latina y el Caribe. Cuba trabaja para enfrentar esas contingencias que no se derivan de la incapacidad del Gobierno, sino que se derivan del bloqueo recrudecido injustamente.

«Por todo lo que hemos hecho es que no se ha sentido más el impacto del criminal cerco, pero ante la situación creada, que afectaba la disponibilidad del combustible, teníamos el deber de explicar a la población. Es una obligación que tenemos todos como servidores públicos, y es el compromiso que asumimos de informar con transparencia todo lo que hacemos. En la comunicación se resuelve la primera parte de todos los problemas, que es la incertidumbre, porque ella es la que genera rumores y “bolas”, que todos sabemos que es parte del instrumental del enemigo para desmovilizar al pueblo y quebrar la unidad nacional en la Revolución».

Díaz-Canel enfatizó en que, contrario a lo que algunos han comentado, nadie ha pensado en medidas extremas. «Aquí se dice la verdad y solo la verdad. Y si no decimos algo de todo lo que hacemos es para vencer las dificultades. No somos ingenuos y el adversario está buscando cerrarnos todas las puertas posibles».

Seguidamente el Presidente cubano agradeció a la prensa por la agilidad y creatividad con que tomó la información, en contraste con la parquedad con que tratan el tema los medios internacionales, a pesar del bloqueo de cuentas de nuestros medios y periodistas en Twitter, denunciada por la Unión de Periodistas de Cuba. Dijo que Cuba amaneció este jueves intensa, activa, y existe un sentimiento multiplicado de solidaridad.

Plan contra plan

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, enfatizó en que la tarea primera no es encontrar justificaciones, sino soluciones, porque esta situación transitoria es también oportunidad para implementar medidas que nos pongan en mejores condiciones y nos preparen para otra situación similar.

Todos los ministerios trabajan a punta de lápiz en su estrategia para enfrentar esta crisis coyuntural en las dos etapas que hemos definido, afirmó Gil Fernández refiriéndose a la reunión del Consejo de Ministros realizada en la tarde de este jueves. «No hay escenario de crisis que impida realizar actividades prioritarias del país. No se cerrarán escuelas, no se dejará de producir. El país continúa».

Actividades intensas en términos energéticos como la producción de acero y cemento requieren una disminución de su dinámica, porque la prioridad es proteger servicios básicos a la población, así como la producción de alimentos y el turismo.

Se atrasará la siembra en la campaña de frío, «pero ya trabajaremos para recuperarla, como sucede cuando nos afecta un ciclón», explicó el Ministro. «En esta crisis temporal nada se basa en la improvisación, y ese nivel de vitalidad se logra con el apoyo de la población y de todos los trabajadores para salir victoriosos de este reto.

«No retornamos a un segundo período especial porque en aquel momento el PIB cayó en un corto período de tiempo en más de un 30 porciento y perdimos de un golpe más del 80 porciento del comercio exterior», recalcó. Y añadió que hoy las condiciones son diferentes, la economía está más diversificada en exportaciones e importaciones y tenemos negocios con varias compañías y países.

«Aun con esta afectación transitoria que tenemos y la reducción de algunos niveles de actividad en el país, no renunciamos a las metas de lograr un crecimiento del PIB. Si no existiera una garantía razonable para ello, no lo dijéramos. No podemos vivir de la voluntad de querer hacer las cosas, es necesario poner los pies en la tierra».

Hay riesgos, dificultades y deficiencias a resolver, y hay que estar mejor preparados porque el cerco se puede cerrar aún más, alertó Gil Fernández. «El escenario internacional es cada vez más complejo y la política del Gobierno norteamericano es precisa. Por eso necesitamos tener un plan para cada plan del enemigo, anticiparnos y trabajar en nuestros propios planes para enfrentar cualquier situación en cualquier momento».

No hay apagones planificados

El ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, comenzó su intervención ratificando que las disponibilidades del país permiten asegurar que no hay apagones planificados para estos días, y en caso de que sean necesarios se avisarán por todos los medios pertinentes.

No obstante, la red eléctrica del país es muy amplia, con miles de kilómetros de cables e instalaciones que pueden sufrir desperfecto en cualquier momento y crear interrupciones. Esos casos se han dado en estos días y se conocen, pero son por roturas, no por déficit de generación.

Se trabaja con fuerza para reducir el gasto en los consumidores estatales, pero el sector residencial demanda el 60 porciento de la energía y más incluso en horario pico, por tanto el ahorro es una necesidad esencial.

García Barreiro reiteró que la producción de energía a partir de fuentes renovables es uno de los programas de inversión priorizados en Cuba, incluso en estas circunstancias coyunturales, y que por eso este año se terminarán importantes obras con financiamiento nacional y con capital extranjero que aportarán cientos de megawatts en nuevos parques fotovoltaicos y eólicos.

Actualmente, funcionan más de 20 000 sistemas fotovoltaicos aislados en todo el país que garantizan energía a instituciones y núcleos familiares, y está prevista a corto plazo la entrada en funcionamiento de varias centrales bioeléctricas, como la del complejo azucarero Ciro Redondo, que aportará 62 megawatts a partir de biomasa cañera y otras fuentes.

Sobre el gas licuado, y respondiendo a preocupaciones de la población sobre los ciclos de reaprovisionamiento del servicio alargados en agosto, García Barreiro explicó que esa medida no está relacionada con la situación actual, aunque también responde a las presiones del bloqueo en otras áreas de la economía, y ratificó la información brindada en cuanto a la disponibilidad garantizada para el resto del año y el 2020 para los más de un millón 700 000 núcleos registrados.

En octubre deben normalizarse los ciclos al ritmo anterior, aseveró el Ministro, tanto en el servicio normado como en el liberado. A finales de esta semana se estabilizará la entrega en oriente, y en la próxima ya todo el país habrá recuperado el ritmo. También confirmó que los servicentros estabilizarán a finales de mes el suministro de gasolina para vehículos particulares y estatales.

Una de las sugerencias emitidas por la población en estos momentos de extremar el ahorro de energía eléctrica es velar por el alumbrado público, que a veces se enciende antes del anochecer y se mantiene mucho después del amanecer. García Barreiro explicó que existen 270 000 luminarias controladas por celdas fotoeléctricas y, ciertamente, a veces fallan, por lo que se orientó a todas las provincias mantener carros disponibles para actuar en esos casos si la población llama para reportarlos.

Responsables con la salud

El sistema de Salud en el país se ha estado preparando para una posible coyuntura como esta y ya tiene un plan diseñado y puesto en práctica para mantener su vitalidad, afirmó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

El impacto fundamental está en el sistema de protección epidemiológica y la distribución de medicamentos. Además, se está reforzando el control de las ambulancias, porque sabemos que hay insatisfacciones, destacó.

«Estamos priorizando el sistema de interconsultas para disminuir el desplazamiento de pacientes hacia los centros hospitalarios, y también estamos realizando una campaña intensiva por la situación con las arbovirosis», puntualizó.

En este mes comienza el alza reproductiva de los mosquitos según su ciclo biológico, y esto, unido a la infestación en la región, reportada por la Organización Panamericana de la Salud, y el cambio climático que también incide, convoca a realizar un esfuerzo para el que sí está garantizado el combustible, puntualizó.

Ningún país tiene organizada una campaña de combate al mosquito como la nuestra, dijo el Ministro, y explicó que se intensificará la búsqueda de casos sospechosos para aislarlos y controlar el contagio, se acortarán los ciclos de control de focos y el tratamiento adulticida, tanto dentro como fuera de los hogares, pero el apoyo de la población es fundamental porque el 65 porciento de los focos del vector son intradomiciliarios.

Al referirse a la distribución de los medicamentos dijo que están llegando a las farmacias con dos o tres días de retraso, pero hay una mejor situación, en comparación con el mes de abril de este año, e incluso más favorable que en los cuatro últimos años. «En abril teníamos un déficit de 94 medicamentos, al cierre de agosto eran 44. Es el mejor resultado de los últimos cuatro años. Sin embargo, de estos que no tenemos hay 16 que son de máxima prioridad, y eso afecta a la población directamente».

La baja cobertura, es decir que no están disponibles todos los necesarios, bajó de 304 a 178, y se continúa trabajando para disminuir aún más estas necesidades pendientes, en alianza con la industria militar para la confección de piezas destinadas a las maquinarias de los laboratorios.

A la par se continúan las investigaciones para lograr medicamentos propios y se diversifica la medicina natural y tradicional, de la cual se han elaborado en este año 90 millones de frascos con 170 productos.

Los ciclos de distribucion del gas vuelven a la normalidad. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN

Viva, energizada y funcionando mejor

«Cuba amaneció viva, energizada y funcionando mejor porque hubo más solidaridad y más “botellas”, para que las personas pudieran transportarse», expresó al final de la Mesa Redonda el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. También apuntó que amanecimos con dos buenas noticias para nuestra economía: una nueva empresa mixta con Rusia en el sector industrial y la oposición al bloqueo de un grupo de empresarios del sector agropecuario de Estados Unidos.

Díaz-Canel dijo que mientras surjan dudas en el pueblo otros ministros podrán ir al espacio radiotelevisivo para aclararlas. Agregó que se continuarán monitoreando los estados de opinión, y este viernes comenzará un recorrido por las provincias. Las primeras serán La Habana y Mayabeque, para luego llegar al resto de los territorios con el fin de controlar y apreciar tanto las peculiaridades como las buenas experiencias.

Al recordar que Cuba no tiene un día sin historia, mencionó cómo un 12 de diciembre de 1991, en las horas más difíciles del período especial, Fidel, reunido con dirigentes sindicales del país dijo: «Con nuestra vergüenza, con nuestra dignidad, con nuestro honor, con nuestro patriotismo, con nuestra conciencia revolucionaria, con nuestro espíritu, seremos capaces de vencer cualquier obstáculo que pueda sobrevenir. Pero nuestro pueblo, podemos decirlo con orgullo, está escribiendo una página histórica sin precedentes.

«Por lo tanto, muchas gracias a nuestros compatriotas, y otra vez Patria o Muerte, Venceremos», concluyó el mandatario cubano.

El transporte no se detendrá 

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó en la Mesa Redonda que en la mañana de este jueves quedó bien puntualizada para todas las provincias una estrategia que garantiza el traslado de las cargas vitales, y que da prioridad a las mercancías que llegan a los puertos para ser distribuidas a la población y las industrias que se mantienen más activas.

La harina de trigo, los alimentos de la canasta básica y los productos que demanda la red de tiendas, así como los rubros exportables que garantizan el ingreso financiero del país, continuarán llegando a sus destinos según lo planificado. Recalcó también que la prensa continuará circulando, aunque no llegue en el horario habitual.

En cuanto al traslado de personas entre provincias, se aclaró que el Ferrocarril desplazará sus viajes a partir del domingo de forma organizada, pero no se interrumpe el servicio. De hecho se incrementarán algunos coches para ayudar a compensar las cancelaciones inevitables en el servicio de Ómnibus Nacionales. La población que contaba con reservaciones puede acudir a las agencias Viajero para buscar alternativas de fechas y horarios, y si decide no viajar se le devolverá el importe del pasaje.

La mayor afectación del sector ya se percibe en el transporte público de la capital, precisó Rodríguez Dávila. Usualmente se mueven en los ómnibus urbanos más de un millón 300 000 personas al día, y hoy esa cifra estuvo entre 600 y 700 000 pasajeros en poco más de 4 000 viajes.

Además de proteger los viajes en el horario pico del amanecer y la tarde, se tomaron otras medidas en puntos de mayor concentración de pasajeros en las vías, y hay un trabajo de conjunto entre el equipo de inspección del sector y las fuerzas de la PNR, para persuadir a los choferes de todos los vehículos estatales a mostrar mayor solidaridad y responsabilidad en la coyuntura actual.

Díaz-Canel acusó recibo de varios mensajes en las redes sociales que elogiaron la conducta de muchos conductores a lo largo del día, y otros que hicieron caso omiso a las indicaciones y circularon con capacidades vacías. Exigió que esos casos fueran analizados por los cuadros de cada organismo que incurra en esa indisciplina.

Aquellos vehículos que deben recoger trabajadores a lo largo de una ruta deben buscar alternativas, razonó. Las coyunturas justifican que algunas cosas se hagan distintas, dijo, al referirse a vehículos como los de la empresa Transmetro, que por estos días deberán llevar también personas de pie.

También se hizo un llamado a la cordura a transportistas por cuenta propia, cuyo servicio es clave en todas las provincias, para que no violen los precios del pasaje, y a los choferes estatales, para que salgan cada día con la mejor actitud de colaboración.

La participación ciudadana en estos momentos es clave, ratificó el titular del ramo, y recordó que en la capital el número telefónico para denunciar violaciones y aportar soluciones es el 18820. Además se puede acudir a las páginas oficiales del ministerio en la web para obtener información o dar sugerencias.

Como esta coyuntura puede repetirse en otros momentos por la difícil situación internacional, el país mantiene sus inversiones hacia una búsqueda de alternativas eficientes, y prueba de ello es que la terminal de Ómnibus Urbanos de Palatino, en el municipio capitalino del Cerro, trabaja con un parque de ómnibus híbridos, que consumen un 30 porciento menos de combustible que los tradicionales. Además, se mantiene la producción de bicicletas eléctricas para ofertar a la población.

Teletrabajo, forma flexible de empleo

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, se refirió a la utilización del teletrabajo como una forma flexible de empleo que permite realizar muchas labores sin tener que desplazarse hasta el centro laboral.

Esta modalidad puede implementarse en coordinación con la dirección del centro laboral y sin afectar el salario del trabajador, siempre y cuando la labor que realiza se lo permita, destacó. Es una ventaja que la informatización de la sociedad hoy posibilita y se estimula, más allá de la coyuntura actual que vive el país, porque en el hogar la persona puede adecuar su horario según sus necesidades y se reducen los costos de la empresa por transportación, alimentación, energía eléctrica, entre otros, y es una opción que también puede funcionar para empleos que no requieran de las nuevas tecnologías de la comunicación.

También precisó que en la situación actual, las administraciones y directivos de los centros laborales pueden adecuar los horarios, desplazar la jornada laboral, reducir el horario de almuerzo, usar de manera racional la fuerza de trabajo y otras variantes, siempre cuidando que estas medidas no afecten el trabajador o la empresa.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.