Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ante el bloqueo y nuevas agresiones: apretarnos, juntarnos. Plan contra plan

En encuentro con la prensa nacional y extranjera, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, dará a conocer hoy el informe de Cuba a la ONU sobre el impacto de la agresiva política

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentará en conferencia de prensa este viernes 20 de septiembre, el Informe de Cuba sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos en la Mayor de las Antillas en el último año.

El encuentro con la prensa nacional y extranjera se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 10:30 a.m., y será transmitido en vivo a través del canal YouTube y de la página en Facebook de Cubaminrex.

La resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», será presentada por vigesimoctava ocasión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio donde la comunidad internacional ha respaldado a la Isla de forma reiterada.

En un encuentro este miércoles que contó con la presencia de 86 embajadores y jefes de Misiones Diplomáticas, el viceministro primero del Minrex, Marcelino Medina, presentó el informe de Cuba contra el bloqueo que compila innumerables ejemplos de cómo esta política genocida de Estados Unidos afecta a cada familia cubana y a cada sector de nuestra economía.

Crece la hostilidad sobre nueva mentira

Este jueves, la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, confirmó la noticia. El Gobierno de EE. UU. expulsó a dos miembros de la misión diplomática de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por presuntamente haber desarrollado «actividades perjudiciales contra la seguridad nacional» de ese país.

Además, apuntaba la información de RT, Ortagus señaló en su cuenta de Twitter que el Cuerpo Diplomático cubano ante la ONU «tienen restricciones de permanecer en Manhattan», Nueva York, en donde se localiza la sede del organismo. 

El canciller Bruno Rodríguez respondió de inmediato, también a través de  Twitter, a la nueva mentira y agresión: «Expulsión de 2 diplomáticos de la Misión de #Cuba en #ONU y mayor restricción de movimiento a los restantes tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países».

Otros dos tuits del jefe de la diplomacia cubana sustentaban el rechazo a la injustificada expulsión y la restricción de movimiento a los diplomáticos y sus familias. «Es vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático», subrayaba, y el siempre vigente pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí fijaba la posición de Cuba y su pueblo cuando lo citaba:

«“A un plan obedece nuestro enemigo: el plan de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo (…) Plan contra plan”. #JoseMarti, 1892. Vigente siempre su pensamiento.», decía la aseveración del Canciller. No es casual que esta maniobra tenga lugar justo antes del Debate General de la ONU y de una nueva votación contra el bloqueo.

La sumatoria de presiones, sanciones, actos hostiles, agresiones económicas, orquestadas en este 2019 por la administración de Donald Trump recrudecen más el bloqueo ilegal, criminal y genocida que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.