Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia honra la posición independiente de Cuba y su política soberana

El mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue recibido por su colega ruso, Vladimir Putin. Sostiene encuentro con el presidente del Gobierno, Dimitri Medvedev. Se reúne con empresarios del país euroasiático. Entrega la Medalla de la Amistad a trabajadores y empresas rusas que participaron  en la restauración y dorado de la cúpula del Capitolio de La Habana

Autor:

René Tamayo León

MOSCÚ, Rusia.— El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, recibió este martes (hora local), al Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien le transmitió saludos del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y fue recibido y reciprocado con mucho cariño por el líder ruso.

El anfitrión recibió a su par caribeño en la residencia Novo Ogariovo, donde remarcó que esta es la primera estancia de Díaz-Canel en el país como Presidente de la República (en noviembre pasado lo había hecho como Jefe de Estado y de Gobierno).

Subrayó además la amplia visita que ahora realiza el compañero Díaz-Canel, la cual comenzó el domingo en la tarde por San Petersburgo. «Espero que haya tenido una experiencia interesante y útil», le dijo al invitado.

Putin habló de las históricas relaciones mutuas, las cuales son muy bien conocidas en ambos países, afirmó. «En Rusia siempre tratamos con mucha simpatía la posición independiente de Cuba y su política soberana», agregó.

Los mandatarios expresaron plena coincidencia en los principales temas de la agenda internacional. Putin expresó respaldo incondicional a nuestra lucha por el levantamiento del bloqueo y rechazo a las nuevas medidas de la administración Trump para asfixiar económicamente a Cuba.

Díaz-Canel ratificó la condena de Cuba a las sanciones unilaterales e injustas de Estados Unidos y Occidente contra Rusia, y a los intentos de acercar a la OTAN a las fronteras de este país.

En 2018 el intercambio comercial entre ambas naciones creció más de un 30 por ciento. Los presidentes constataron además los avances en los principales proyectos económico-comerciales bilaterales, habida cuenta de que Rusia está insertada en el Plan de desarrollo económico y social de Cuba hasta el año 2030.

Rusia, recordaron, es de los grandes mercados emisores de turistas a la Mayor de las Antillas y el más dinámico en cuanto a crecimiento, por lo que en la Feria de Turismo isleña en el próximo año (FitCuba- 2020), Rusia será el invitado de honor.

Díaz-Canel reconoció las atenciones brindadas a la delegación cubana en San Petersburgo y Moscú durante su actual visita de trabajo, y agradeció la invitación de Putin para que participe en mayo de 2020 en los actos por el aniversario 75 de la victoria sobre el fascismo, y ratificó que asistirá a la histórica conmemoración. Para la ocasión, Cuba y Rusia también celebrarán el aniversario  60 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Otro encuentro con Medvedev

Antes del encuentro con Putin, Díaz-Canel fue recibido por el presidente del ejecutivo ruso, Dimitri Medvedev, en el Palacio de Protocolo del Gobierno, donde se realizó una reunión con la participación del nutrido grupo de ministros que forman parte de la delegación cubana.

Estaban los titulares de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; Energía y Minas, Raúl García Barreiro; Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; Industria, Alfredo López Valdés; Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; y la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón. Igualmente, Eduardo Martínez Díaz, presidente de Biocubafarma; Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud Pública; y Gerardo Peñalver Portal, embajador de Cuba en Rusia, entre otros funcionarios.

Medvedev saludó con afecto al Presidente cubano y se le vio entusiasta por el desarrollo de los vínculos bilaterales en las más diversas esferas, desde las económicas, las comerciales, las financieras hasta las vinculadas con las áreas de humanidades, como la educación y la cultura.

Díaz-Canel expresó que el Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia había dejado una grata impresión en su visita a La Habana a comienzos de este mes.

El compañero Raúl Castro Ruz mostró gran satisfacción por el encuentro que sostuvo con usted entonces, y soy portador de un especial saludo de él para usted, le dijo al anfitrión, a quien agradeció por el mensaje de felicitación a su persona al ser elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular como Presidente de la República, el pasado 10 de octubre.

«La suya fue una visita en una situación muy particular —agregó Díaz-Canel—. Una visita en la que no solo se evaluaron los resultados de los programas conjuntos que venimos realizando dentro de nuestro Plan de desarrollo económico y social hasta el 2030, sino que usted propuso un grupo de nuevas ideas y líneas de trabajo que debemos concretar».

Le indicó también que a todo lo acordado entonces se le está dando seguimiento por el Gobierno antillano, y en ocasión de esta visita los ministros que forman parte de la delegación han estado trabajando con las contrapartes rusas en ese sentido y se ha logrado definir un grupo de cuestiones para avanzar en lo propuesto.

La empresa crece

El Presidente cubano se reunió en la mañana de este martes con representantes de la comunidad empresarial rusa que desarrollan importantes inversiones y negocios a favor del desarrollo de la Isla, y a quienes les brindó una amplia información para actualizarlos sobre el panorama económico y social de Cuba y los objetivos para seguir ampliando el intercambio económico y financiero bilateral.

Participaron directivos de la Junta de Ferrocarriles de Rusia, del Grupo Gaz, de Zarubezhneft, de Interrao, de Rosneft, de Sovfracht, del Centro Ruso de Exportaciones, de Promsvyazbank, así como del Banco VEB, del Grupo Sinara y de Coral Travel, entre otros importantes ejecutivos.

Díaz-Canel destacó en la bienvenida que la Federación Rusa es un aliado estratégico de Cuba, agradeció la presencia de los directivos y destacó el apoyo de las instituciones bancarias y financieras de este país, que han permitido un incremento sostenido del intercambio comercial en los últimos años.

El Jefe de Estado explicó a los asistentes la compleja situación que vive el archipiélago, con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, lo cual incide en todas las actividades de la economía y la sociedad cubana, y particularmente afecta el desarrollo de las relaciones económicas internacionales.

Casi todas las semanas la administración Trump anuncia una nueva medida contra Cuba, les informó, y se está aplicando de manera total la Ley Helms-Burton, que internacionaliza el bloqueo.

Recientemente —abundó— el bloqueo se ha centrado en cortar el suministro de combustible, y en los dos últimos meses hemos vivido una situación muy complicada, con la llegada al país de solo el 30 por ciento del combustible que necesitamos para trabajar normalmente, lo que ha impactado en la economía, pero sin afectar los servicios básicos a la población, la que ha respondido de forma ejemplar ante el acoso imperialista.

Nosotros —añadió— «vamos a mantenernos sin hacer ninguna concesión al Gobierno norteamericano, no nos vamos a dejar amedrentar y preservaremos los intereses de todas las empresas extranjeras que trabajan con Cuba.

«No reconocemos la Ley Helms-Burton y le hemos dado todas las posibilidades de información a aquellas entidades que nos las han pedido para poder enfrentar las demandas que se le hacen por parte del Gobierno de EE. UU., y no renunciamos a nuestros programas de desarrollo».

Rusos y cubanos avanzaremos

En relación con el comercio con la Federación de Rusia, Díaz-Canel subrayó la importancia de seguir avanzando en el incremento de las exportaciones de bienes y servicios hacia este mercado euroasiático, para lo cual se promueve, además de las ofertas tradicionales, nuevos rubros, como son las frutas frescas y otros surtidos agropecuarios, los servicios médicos y los productos farmacéuticos y biotecnológicos.

Señaló que tanto el Ministerio de Salud Pública cubano como la entidad Biocubafarma han presentado y discutido con las contrapartes locales sus propuestas, y está el propósito de trabajar con las regiones rusas a partir de las potencialidades existentes en ellas, así como en la identificación de nuevos nichos de mercado donde se puedan concretar las exportaciones cubanas de bienes y servicios.

Es también de vital interés e importancia la participación del empresariado ruso —sea en cualquiera de las modalidades que están previstas en nuestra Ley de Inversión Extranjera— en sectores prioritarios para nuestro desarrollo y en los que este país tiene un gran potencial, como la industria y las energías, agregó el mandatario.

«En estos momentos —reconoció más adelante— es poca la presencia de los inversionistas rusos en Cuba», y recabó el posible asentamiento de entidades de esta nación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde recientemente se aprobó el funcionamiento de una entidad mixta ruso-cubana para fabricar elementos sintéticos para ser utilizados en la construcción como suplementos del acero.

Las potencialidades del intercambio bilateral son grandes, como quedó demostrado en la celebración en Moscú, en septiembre último, de la primera exposición nacional de Cuba en Rusia, en la que participaron 51 empresas exportadoras de todos los sectores de la economía.

El Jefe de Estado reconoció a la vez la «permanente y activa participación de la Federación Rusa en la Feria Internacional de La Habana, la cual año tras año se incrementa», así como la asistencia de Cuba en un gran número de eventos económicos, comerciales y financieros que se organizan en Rusia.

Y se está haciendo

Con la participación de los ministros cubanos que forman parte de la delegación de alto nivel, incluido el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, en el intercambio entre Díaz-Canel y el empresariado ruso, estos brindaron información sobre el desarrollo de los vínculos bilaterales en cada una de las ramas que representan, así como de los problemas a resolver.

Destacaron a su vez la voluntad de Cuba de cumplir los compromisos contraídos con el pago puntual de las deudas, independientemente de algunos atrasos que se han presentado y que se van resolviendo.

Ferrocarriles de Rusia informó sobre el avance de los contratos firmados para la revitalización y modernización de la infraestructura ferroviaria en la Isla, que incluye, además de inversiones efectivas, la capacitación de personal, de la que ya se han beneficiado más de 500 trabajadores cubanos.

Señalaron que la pactada reparación de más de mil kilómetros de líneas férreas permitirá duplicar —y en algunos casos triplicar— la velocidad en estos caminos de hierro.

Rusia —se conoció— tiene el 30 por ciento del sistema ferroviario mundial y ocupa el primer lugar del mundo en cuanto a eficiencia energética. «Estamos listos para trasladar toda esta tecnología a Cuba», dijo Oleg V. Elozerov, director general-presidente de la Junta de Ferrocarriles de Rusia (RZD).

Díaz-Canel expuso a propósito que todo lo acordado en esta rama permitirá que los ferrocarriles isleños estén en las mejores condiciones de las últimas décadas.

Andrei A. Slepnev, director general del Centro Ruso de Exportaciones, indicó por su parte que para el período 2019-2020 se ha dispuesto de un financiamiento en euros para los programas acordados con Cuba que pueden calificarse como «sumas enormes».

Entre los planes se incluye la progresiva modernización de los ferrocarriles y el suministro de técnica ferroviaria; las inversiones en la acería Acinox, de Las Tunas, y el suministro de productos a la agricultura y la construcción, entre otros. «Y estamos dispuestos a avanzar aún más en nuestra colaboración en función del Plan de desarrollo cubano», agregó.

Se conoció también de la prevista llegada al país de equipamiento para producir refrigeradores y furgonetas, así como del propósito de ensamblar en Cuba gazellas, los ya célebres microbuses que han tenido una gran aceptación en el mercado cubano (y —agregó por su parte Díaz-Canel— que han contribuido notablemente al alivio del problema del transporte en La Habana).

Se analizó además el curso de otros proyectos, como el suministro de equipamiento para desarrollar y hacer más eficiente el sistema electroenergético nacional; el envío de bombillas y luminarias eléctricas; la reactivación de la flota aérea; el suministro de locomotoras y otras maquinarias afines; y la extracción de petróleo, entre otros muchos acuerdos.

Las partes también siguieron consensuando aspectos financieros y cuestiones relativas a potenciar el uso del rublo en las transacciones bilaterales para ganar en independencia y soberanía.

Si algo resumió el sentir del empresariado ruso fueron las palabras de Petr Mikhailovich Fradkov, presidente del Banco Promsvyazbank, quien señaló la voluntad y disposición de «continuar financiando los proyectos en Cuba».

El llamado del Presidente de que Cuba tiene que ser un país de mujeres y hombres cultos, se lo aplica así mismo. Este martes, entre reuniones y encuentros políticos y económicos, visitó centros históricos y culturales de Moscú, como el edificio de la galería estatal Tretyakov, donde se conserva lo mejor de las artes plásticas de Rusia antes del siglo XX. Fotos: Estudios Revolución.

 El Arbat, en el centro de Moscú, fue recorrido por el Presidente cubano como parte de su apretada agenda matutina. 

 Con nuestra gente

Encuentro con los cubanos residentes en Rusia. 

Las últimas actividades del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Moscú fueron dedicadas enteramente «a la gente de Cuba», como el encuentro que sostuvo con los compatriotas residentes en Rusia, a quienes puso al tanto de la actualidad nacional. Estos intercambios son para él ineludibles cuando visita un país. Conversó, escuchó sus preocupaciones, debatió, explicó y al finalizar tuvo que hacerse más de una foto con ellos.

El mandatario también se reunió con los trabajadores y familiares de nuestra embajada en este país, a quienes puso al tanto del trabajo realizado por la delegación oficial que encabezó, y los retos y tareas que tienen para seguir consolidando, en el día a día, la colaboración ruso-cubana.

Antes de esos contactos vitales, visitó el Centro Cultural Iberoamericano, donde entregó la Medalla de la Amistad a dos empresas y a una representación de los 52 artistas rusos (porque eso fue lo que hicieron: una obra de arte) que participaron en la restauración y dorado de la cúpula del Capitolio de La Habana.

En el Centro, adscripto a la Biblioteca de Literatura Internacional de Moscú, el estadista inauguró la exposición Fiel a mi Habana, del artista isleño Yosvany Martínez, como homenaje a los 500 años de la capital cubana. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.